_
_
_
_
_

Xabi deja La Roja y negocia con el Bayern

Alonso, campeón del mundo y bicampeón de Europa con España, anuncia su retirada de la selección Al mismo tiempo, el Real Madrid y el club de Guardiola entablan conversaciones sobre su traspaso al equipo alemán

Alonso conversa con Del Bosque en un entrenamiento.
Alonso conversa con Del Bosque en un entrenamiento.ALEJANDRO RUESGA

La selección española anunció ayer a través de Twitter que Xabi Alonso (Tolosa, 1981) no volverá a jugar con España. Poco después, en su perfil personal, el centrocampista del Real Madrid publicó una carta de despedida que venía a dar luz a una decisión tomada durante el pasado Mundial de Brasil, en el que La Roja quedó eliminada en la fase de grupos. Mientras, el Real Madrid y el jugador negociaban su traspaso al Bayern de Múnich. El equipo al que entrena Pep Guardiola lleva dos semanas peinando el mercado para encontrar un centrocampista con el que sustituir a Javi Martínez, lesionado de gravedad en la final de la Supercopa alemana. Sin embargo, ha sido el futbolista quien ha tomado la iniciativa, según fuentes del club blanco. Si la marcha del español se confirma, Carlo Ancelotti, su técnico, solicitará refuerzos para el centro del campo.

El entrenador italiano considera que el jugador es “vital”, como lo era Di María, y por eso impulsó su renovación en enero de este año. Sin embargo, Florentino Pérez, el presidente del Madrid, nunca estuvo del todo satisfecho con el acuerdo (siete millones de euros netos al año hasta junio de 2016, prorrogable un curso más) al considerar que el centrocampista, de 32 años, sufre un declive físico importante y que ha llegado la hora de la renovación, que a su juicio deberían encabezar Illarra y Kroos, fichado este verano. Así, en el mismo día, Alonso empezó a decir hola a su nuevo futuro y adiós a su pasado con La Roja.

Su palmarés

Campeón:

2008. Eurocopa de Austria-Suiza, contra Alemania (0-1).

2010. Mundial de Sudáfrica, contra Holanda (0-1).

2012. Eurocopa de Polonia- Ucrania, contra Italia (4-0).

Debut: 30/4/2003. Estadio Vicente Calderón. Amistoso España-Ecuador (4-0).

Goles con la selección: 16.

Primer gol: 14/6/2006. Contra, en el Mundial de Alemania.

Último gol: 13/6/2014.

El vasco vistió la zamarra de España durante 11 temporadas. Acumula 114 duelos oficiales. En ellos, estuvo sobre el terreno de juego 7.426 minutos, marcó 16 goles y participó de forma significativa en la consecución del Mundial de Sudáfrica (2010) y en la conquista de las Eurocopas de Austria-Suiza (2008) y de Polonia-Ucrania (2012).

“Se va uno de los héroes”, reconoció ayer Vicente Del Bosque al hablar del adiós del quinto futbolista que más partidos ha disputado en la historia del equipo español, por detrás de Casillas, Xavi, Zubizarreta y Ramos. “Siempre fue un futbolista de equipo, con personalidad, y deja un legado fantástico en la Federación, como futbolista y como persona”, insistió el seleccionador. “Toda la suerte del mundo en lo que le queda de carrera, que es mucho. No es un futbolista tan mayor”.

Se va uno de los héroes” Vicente del Bosque

Como antes hicieron Iñaki Sáez y Luis Aragonés, Del Bosque siempre le tuvo entre sus favoritos. “Ha sido un gran profesional. El cuerpo técnico y yo le tenemos una gran estima, su comportamiento en todo este tiempo ha sido impecable”, zanjó, aunque al tolosarra también se le recordará por ser uno de los protagonistas de los incidentes de los clásicos de la época Mourinho-Guardiola, que pusieron en peligro la unidad del grupo español.

Cerrado el capítulo de España, el centrocampista diseña el sitio que ocupará en el fútbol de clubes. La contratación de Kroos y su suplencia en el primer partido de Liga, frente al Córdoba, han sido sendos toques de atención. Alonso siente que el Madrid planea el futuro sin contar con él como titular, pese a que el curso pasado se distinguió como la mano derecha de Ancelotti. Cree que en un 4-3-3 es difícil que se complemente con Kroos, porque tienen perfiles similares. En consecuencia, busca destino, y como le corresponde a su jerarquía, le cortejan los mejores clubes. Para empezar, el Bayern de Pep Guardiola.

Cuarta marcha de un campeón del mundo

El Mundial de Brasil supuso el final de la era gloriosa de la selección española campeona del mundo y bicampeona de Europa y también del recorrido como internacionales de algunos de sus principales emblemas. La renuncia de Xabi Alonso se suma a las de Xavi Hernández y David Villa, que también anunciaron su marcha de La Roja al término de la pesadilla mundialista. Antes del torneo, y lastrado por las lesiones, ya había anunciado su retirada Carles Puyol, que ya en 2010 avanzó su despedida y luego fue convencido para continuar.

Los cuatro jugadores están entre los 10 con más partidos en la historia de la selección: Xavi, segundo con 133 solo por detrás de Casillas; Alonso, quinto con 114; Puyol, noveno con 100; y Villa, décimo con 97.

“No haremos una revolución, será una evolución natural”, anunció el seleccionador, Vicente del Bosque, cuando el mes pasado confirmó su continuidad en el cargo tras su “etapa de reflexión” después del Mundial. Tras el partido con Australia, Villa, el máximo goleador en la historia de La Roja con 59 goles, puso fin a su andadura entre titubeos. “Jugar con la selección ha sido siempre una alegría enorme. Me gustaría jugar en la selección hasta los 55 años, pero no es posible”, contó. El pasado 5 de agosto fue Xavi el que anunció su renuncia. “Mi etapa ha terminado. No me sentía útil. Verme en el banquillo contra Chile fue una gran decepción”.

Del Bosque anunciará este viernes la convocatoria para los partidos contra Francia (amistoso) y Macedonia (clasificatorio para la Eurocopa de 2015).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_