_
_
_
_
_

Del Bosque emprende la renovación

En su primera lista tras el Mundial, el seleccionador cita a Casilla, Alcacer, San José o Raúl García para el amistoso con Francia (jueves 4) y el encuentro con Macedonia (lunes 8)

Del Bosque, antes de la rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER GANDUL

Vicente del Bosque le dio ayer portazo a la desilusión generada por la prematura eliminación de La Roja en el Mundial de Brasil, cuando fracasó España en la defensa del título de campeón del mundo obtenido hace cuatro años en Sudáfrica. Le bastó al salmantino con leer los nombres de los 23 futbolistas citados el próximo martes en Las Rozas para dejar claro que ha pasado página y piensa en la Eurocopa de Francia 2016 y en la posibilidad de conquistar por tercera vez consecutiva el título de campeón de Europa. El seleccionador aseguró que esta convocatoria es “la del presente que mira al futuro” y admitió que la relación de futbolistas citados no le resultó fácil por lo tierna que está la temporada y que, en consecuencia, “precisa de una explicación”. España disputará un amistoso el 4 de septiembre contra Francia y, cuatro días después, iniciará su camino hacia la Eurocopa 2016 contra Macedonia en el Ciutat de València.

La elección de jugadores ahonda en la intención del seleccionador de mirar adelante. Así, comparecen por vez primera cuatro jugadores: Kiko Casilla, portero del Espanyol, Mikel San José, central del Athletic, Raúl García, centrocampista del Atlético de Madrid y el delantero del Valencia Paco Alcácer, la gran sorpresa de la convocatoria. “Es una locura para mí, lo máximo que me podía ocurrir”, reconoció el jugador valencianista, que el próximo sábado cumplirá 21 años y que admitió haberse puesto “muy nervioso” al asumir la trascendencia de la convocatoria.

Quedan fuera de la lista ocho mundialistas; uno de ellos, Torres, ha sido cedido al Milan

Por diferentes motivos, desaparecen de la convocatoria ocho de los jugadores que pasaron 15 días en Curitiba. Tres por decisión propia —Villa, Xavi y Xabi Alonso, que han levantado la mano para no volver a la selección—; Reina, que durante diez años fue el espíritu del grupo y difícilmente regresará a La Roja; Torres, cedido ayer al Milan; Mata, pese a marcar el último partido con el United; Javi Martínez, operado hace unos días de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda; y, sorprendentemente, Gerard Piqué, que, según dijo Del Bosque, arrastra molestias de una vieja lesión en la cadera. “He tenido un contacto muy fluido con él. Hemos hablado por teléfono y no se encuentra del todo recuperado. Pero él quiere seguir viniendo y su compromiso es evidente, aunque hemos pensado que era mejor que no lo hiciera en este momento”, aclaró el técnico sobre la ausencia más significativa de la relación de convocados. Por el contrario, está Diego Costa, que arrastraba molestias musculares de poca monta para los médicos de la federación

Primera convocatoria de Del Bosque después del Mundial
Primera convocatoria de Del Bosque después del Mundial

Siempre atento a los detalles, Del Bosque, además de agradecer a Xavi, Villa y Alonso, a quienes calificó de “héroes” por todo lo que le han dado a la selección, tuvo un emocionante recuerdo para Victor Valdés: “Otros futbolistas no han venido por lesión, pero su caso es especial”, recordó, en referencia a la situación que atraviesa el portero catalán, lesionado y sin equipo desde que el Mónaco rompió de manera unilateral el acuerdo firmado.

El salmantino llama por vez primera a Kiko Casilla, San José, Raúl García y Alcácer

En cualquier caso, en la trascendental citación hecha pública por Del Bosque tienen especial relevancia las presencias de Dani Carvajal, Marc Bartra, Isco y Ander Iturraspe, jóvenes a los que Del Bosque ya había dado la alternativa en la absoluta, pero que se quedaron finalmente a las puertas del Mundial.

“Hemos hecho autocrítica” reconoció Del Bosque, que añadió: “El Mundial fue un error nuestro, marcado por circunstancias deportivas, pero ni fue una derrota miserable ni se vivió un mal ambiente, hubo un buen clima”. Abundó en que, llegados a este punto, y decidido a mirar al futuro, él y sus colaboradores hicieron lo que tenían que hacer. “Y, como siempre, pensamos en los futbolistas que más en forma están y más pueden aportarnos, como hicimos antes de ir a Brasil. Nuestra mayor preocupación es traer a los mejores siempre”, dijo Del Bosque, para quien la prematura, sorprendente y dolorosa eliminación en el Mundial “no ha dejado secuelas”, pero ha obligado a aplicar el “sentido común” y, desde “la normalidad”, obrar en consecuencia, es decir, cambiar las caras para que todo siga igual. Si algo tiene claro es que España seguirá manteniendo el estilo como axioma para volver a ganar.

Los debutantes, según Toni Grande

Casilla: Criado en la cantera del Madrid tras ser detectado en el Tarragona, su crecimiento ha tenido que ver con el trabajo que con él hizo Tommy N'Kono en el Espanyol, que lo transformó de un simple atajador en un portero que ahora interpreta la posición desde su conocimiento del juego. "Tiene mucho mérito porque ha crecido incluso equipos que no estaban en Primera. Es alto y rápido. Su inclusión no tiene que ver con que Reina deje de venir en un futuro", asegura Grande, segundo de Del Bosque

San José: Ha desarrollado toda su carrera en el Athletic de Bilbao. "Le conocemos de las categorías inferiores. Ahora no está jugando mucho, pero siempre rinde a buen nivel. Muy bueno en la defensa del juego aéreo y para hacer goles en estrategia".

Raúl García: Su explosión goleadora en las dos últimas temporadas se ha visto culminada con esta llamada. "Podría haber venido antes por su rendimiento. Es un jugador polivalente, que puede jugar de delantero o mediapunta o en una banda, pero sobre todo valoramos por su llegada y su pegada".

Alcácer: El jugador del Valencia ha sabido sobreponerse a la tragedia que supuso el fallecimiento repentino de su padre cuando hace dos años ambos salían de Mestalla tras un Trofeo Naranja: "Es un goleador puro, podían haber venido Morata o Negredo, pero estaban lesionados. Vamos a observarle de cerca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_