_
_
_
_
_

Boca despide al entrenador con el que más ha ganado

Bianchi se marcha en la cuarta jornada de la liga argentina, después de tres derrotas Con él el equipo ganó nueve títulos

Carlos Bianchi, durante un partido.
Carlos Bianchi, durante un partido.Maxi Failla (AFP)

Boca Juniors despidió este jueves al entrenador que más títulos le había dado, Carlos Bianchi. En sus dos anteriores etapas en el banquillo del club más popular de Argentina, El Virrey había conseguido cuatro ligas locales, tres Copas Libertadores de América y dos Intercontinentales, pero en el último año y medio no cosechó nada. Para otro director técnico sin su trayectoria en Boca, hubiese sido demasiado tiempo en el cargo para un fútbol ansioso de resultados como el argentino, que despide con rapidez a los que fracasan varios partidos consecutivos. Para muchos de los fanáticos xeneixes agradecidos para siempre con Bianchi, el presidente de Boca, Daniel Angelici, ha tenido poca paciencia con él y se ha equivocado al echarlo.

El club de Buenos Aires lleva tres años sin ganar la liga, siete sin la Libertadores y 11, desde que la ganó con Bianchi, sin el máximo trofeo mundial. Con él, el hincha de Boca se había acostumbrado demasiado a las victorias. El exatacante de Vélez Sarsfield y Paris Sain Germain había llegado por primera vez al banquillo de Boca en 1998 y ese mismo año ganó el torneo local. En 1999 sumó otro. En 2000, uno más y además se consagró campeón de América y del mundo. Al año siguiente obtuvo la segunda Libertadores y se marchó. En 2003 regresó y ganó todo: la liga, el trofeo americano y el Intercontinental. En 2004 dejó el club y en la temporada 2005/2006 dirigió durante 20 jornadas al Atlético de Madrid, pero sumó tantas victorias como derrotas. Hasta hace poco era el eterno candidato a seleccionador albiceleste, pero el recientemente fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, no lo convocaba. Bianchi también había ganado como entrenador tres ligas, una Libertadores y una Intercontinental con Vélez, antes de su primer fichaje con Boca.

En 2013 volvió a dirigir y lo hizo en un Boca ansioso de títulos. Junto con él también regresó al club quien había sido su baluarte en el campo de las anteriores victorias, el centrocampista Juan Román Riquelme. En su tercera incursión xeneixe, comenzó afuera de la Libertadores en cuartos de final y penúltimo en el Torneo Final del curso 2012/2013. En la temporada 2013/2014, acabó séptimo en el Inicial y subcampeón en el Final. Pero en el nuevo torneo de Primera 2014, sin Riquelme, que por peleas con Angelici se marchó a jugar en Segunda con Argentinos Juniors, Boca perdió tres de los primeros cuatro partidos. Los últimos dos fueron un 0-3 en La Bombonera contra el humilde Atlético de Rafaela y un 3-1 ante Estudiantes en La Plata. Suficiente como para que el presidente del club lo despidiera y finalizara así la tercera etapa de Bianchi, en la que cosechó tantas victorias como derrotas.

Arruabarrena, exdefensa del Villarreal, reemplazará a Bianchi

El reemplazante del derrocado Virrey, de 65 años, será Rodolfo Arruabarrena, de 39. El Vasco era defensa del Boca de Bianchi de 1998/2000 y jugó siete años en el Villarreal. Como entrenador dirigió dos años a Tigre, al que lo consagró subcampeón argentino en 2012, y media temporada a Nacional, de Montevideo. El domingo debuta con Boca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_