_
_
_
_
_

“Ya tenemos cinco delanteros”

Ancelotti dice que el Madrid contará con seis atacantes pero insinúa que el club busca otro

Diego Torres
Ancelotti, esta mañana en la rueda de prensa.
Ancelotti, esta mañana en la rueda de prensa.Víctor Lerena (EFE)

Carlo Ancelotti hizo una exhibición de saber estar, de reflejos, de experiencia y compostura en el arte de defender en público los intereses de un club, aunque no coincidan exactamente con los suyos. Fue este mediodía cuando el entrenador del Madrid se sometió a preguntas que ponían en cuestión la lógica de la estrategia deportiva de una institución que no siempre consigue operar en sintonía con el técnico.

Los traspasos de Alonso y Di María, dos volantes que fueron pilares del equipo que ganó la Champions el año pasado, dejaron a Ancelotti abrumado ante la necesidad de arbitrar soluciones a problemas inesperados. Ahora el técnico precisa centrocampistas para reemplazar a los dos que se fueron, pero esa podría no ser la intención del club, que desde hace meses rastrilla el mercado en busca de un atacante. En las listas ha habido goleadores reconocidos. Luis Suárez y Falcao han sido los más resonantes, uno porque lo quería el presidente, otro porque en el entorno del Bernabéu sus virtudes fueron largamente vendidas a la directiva. Quedan tres días para el cierre del mercado, el próximo lunes a medianoche, y van los periodistas y le preguntan a Ancelotti si necesita un delantero.

Más información
Alonso se anticipa a Raúl y Casillas
“No me voy por una rabieta”
Alonso quiere aprender de Guardiola
La puerta giratoria del Madrid
Las recomendaciones de Carlo

“Como he dicho: no tengo necesidad de fichar”, dijo el entrenador, con toda la claridad que le permitió el protocolo. “Este es un tema que… El mercado cierra el 1 de agosto. Hasta el 1 podremos fichar algo. Y si no fichamos también estaremos bien. No tenemos una necesidad. Si pensamos que un fichaje puede ser bueno para mejorar la plantilla lo haremos, si no, la plantilla es competitiva”.

“No tenemos muchos jugadores pero la plantilla es polivalente”, prosiguió el técnico. “Alguno puede pensar que la plantilla está un poco corta pero tenemos prácticamente cinco delanteros porque tenemos la posibilidad de utilizar a Isco y a James como delanteros, y además pronto vamos a recuperar a Jesé… Entonces… Puede ser que fichemos algo o nadie”.

Ancelotti sabe que su misión última es hacerse responsable del fracaso, si lo hay, porque del éxito se harán cargo los demás. Hasta ahora, en el diseño de la plantilla ha dado su consejo pero no ha tenido la última palabra. Sugirió la conveniencia de contratar a un volante para acompañar a Alonso y le ficharon una réplica de Alonso; nunca recomendó un mediapunta y le ficharon a James; y ahora es probable que le contraten otro atacante, o incluso un goleador, cosa que él tampoco pidió.

Preguntado por el mecanismo de toma de decisiones estratégicas, el italiano vino a reconocer que él es la única voz autorizada en materia futbolística, pues en los supuestos cónclaves, además de él solo intervienen los dos principales ejecutivos del club, José Ángel Sánchez, el director general corporativo, y el presidente Florentino Pérez. “Todas las decisiones”, respondió el italiano, “las tomamos juntos, con el presidente y con el director general. Siempre es una decisión colectiva. Yo tengo esta costumbre y creo que en el Real Madrid también tienen la costumbre de hablar con el entrenador para hacer el bien a este club. Porque al final todos trabajamos para intentar que el Madrid gane títulos”.

Puede que a algunos no les guste la competencia, puede que otros quieran ganar más dinero Ancelotti

Ancelotti explicó que él nunca habría querido reemplazar a Alonso por Kroos. “Necesitábamos un mediocentro para mejorar la calidad en esa zona del campo y fichamos a Kroos”, dijo, “que era el mejor de los que estaban disponibles en el mercado, para ponerlo a jugar con Xabi Alonso. Después Xabi nos ha sorprendido a todos tomando esta decisión [fichar por el Bayern]. Ahora seguimos con Kroos, que es muy joven, tiene 24 años, y con Illarramendi, que tendrá más opciones de jugar”.

La versión oficial señala que el Madrid jamás despide a los jugadores sino que son ellos mismos los que deciden irse. Desde que está Ancelotti en el banquillo se han marchado Özil, Di María, Alonso y Diego López bajo las mismas extrañas circunstancias. Que se haya tratado de jugadores importantes, y que todos quieran dejar el club más grande y rico del mundo, resulta cuando menos asombroso. “No lo sé”, dijo Ancelotti cuando le preguntaron por el fenómeno. “Cada situación es distinta. Puede ser que a algunos no les guste la competencia, puede ser que otros quieran ganar más dinero. Cuando un futbolista quiere salir yo lo dejo. Al que no tiene la motivación de quedarse en el equipo más grande del mundo no tengo problema en dejarlo salir”.

El estado de Cristiano Ronaldo merece capítulo aparte. Ancelotti indicó que el máximo goleador del equipo necesita ponerse a punto y advirtió que realizará algo parecido a una pretemporada, aprovechando la semana de partidos internacionales que se avecina. “Cristiano", dijo, "está bien pero hemos preferido utilizar estas dos semanas para recuperarlo físicamente y dejarlo en una condición óptima para los partidos contra el Atlético y para el debut de Champions”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_