_
_
_
_
_

Un Madrid al servicio de Bale

Los problemas físicos de Cristiano inducen al club y al equipo a organizarse para el galés

Diego Torres
Bale junto a Modric durante la pasada Champions.
Bale junto a Modric durante la pasada Champions.álvaro garcía

El Madrid se pondrá al servicio de Gareth Bale, este domingo en Anoeta (21.00 horas, Canal+). El equipo se conformará alrededor del goleador galés para suministrarle espacio y balones. Los disfrutará en dosis superiores a lo habitual porque no estará Cristiano. La que hasta ahora ha sido la máxima figura del equipo permanecerá ausente. No fue convocado porque, a decir de su entrenador, necesita ponerse en forma.

“Cristiano”, declaró ayer Carlo Ancelotti, “está bien, pero hemos preferido utilizar estas dos semanas que tenemos por delante para recuperarlo físicamente y dejarlo en una condición óptima para los partidos contra el Atlético y el debut de Champions”.

El italiano advirtió que el jugador empleará este periodo para ponerse a punto. Será, según su declaración, una suerte de pretemporada. Un ciclo de regeneración después de sufrir una inflamación del tendón rotuliano de la pierna izquierda entre enero y julio que fue mantenida en secreto por los médicos y las autoridades, tanto del Madrid como de la selección de Portugal. El propio Ancelotti, como hizo el seleccionador portugués, Paulo Bento, repitió en numerosas ocasiones que el futbolista estaba clínicamente perfecto. Pero no fue así. La semana pasada Cristiano confesó en Marca que entre la primavera y el verano puso en peligro su carrera deportiva por competir sin estar en condiciones. Ahora se para. Y Ancelotti insiste en que está bien. En que solo necesita recuperar el tono físico después de haber pasado mucho tiempo sin apenas entrenarse con normalidad.

Florentino Pérez le hizo saber que debe asumir grandes responsabilidades

La versión oficial es la que ofrece Ancelotti. Pero hay otras versiones en el club que señalan que es la rodilla de Cristiano —y no los músculos— lo que no acaba de funcionar. Estas fuentes no descartan que el portugués permanezca más de un mes de baja competitiva. Si eso ocurre se impulsarán soluciones alternativas y Bale deberá tomar el mando. El muchacho, de 25 años, ya está avisado. El presidente Florentino Pérez quiere que se eche el equipo a la espalda.

El Madrid es un club heterodoxo donde a veces ocurren cosas asombrosas al hilo de decisiones inspiradas en criterios discutibles, pero es difícil encontrar otra institución futbolística donde el futuro se planifique con tanto detalle y rigor. Cristiano cumplirá 30 años en febrero y el club hace proyecciones de largo alcance sobre su relevo. Desde 2012, cuando Florentino Pérez comenzó a buscar las estrellas más rutilantes del mercado, los directivos trabajan para que la ausencia del portugués, cuando se produzca, no genere un vacío insuperable.

Hemos preferido que Cristiano se recupere físicamente”, avisó Ancelotti

Gareth Bale fue la primera respuesta a esa prioridad. James Rodríguez ha sido la siguiente. Los dos se pondrán a prueba contra la Real. La ocasión es propicia porque el equipo vasco ha sufrido la pérdida de algunas de las referencias de la plantilla que tan bien compitió la temporada pasada. Muestra problemas de juego y los precedentes resultan intimidantes. La última vez que el Madrid pasó por Guipúzcoa se llevó un 0-4. Tampoco estaba Cristiano. Y Bale metió un golazo desde 30 metros.

Anoeta servirá para evaluar el papel de Bale como primer encargado de la definición. El galés se presentará rodeado de asistentes formidables. Benzema, su compañero de ataque, es el nueve más generoso en la creación de espacios; James es un clarividente del pase filtrado; Modric es su amigo y el volante que mejor le comprende; y Kroos es un mediocentro con alma de mediapunta.Bale los tendrá a su servicio para cumplir con la misión de relevar al gran ídolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_