_
_
_
_
_

Estados Unidos prolonga su declive

El país que más campeones ha dado se queda huérfano de representantes masculinos

Sam Querrey, en su partido ante Novak Djokovic.
Sam Querrey, en su partido ante Novak Djokovic.JUSTIN LANE (EFE)

El lunes 9 de mayo de 2011 fue una fecha terrible para el tenis de Estados Unidos. Ese día, la lista de los diez mejores del mundo amaneció sin ningún nombre del país por primera vez en décadas, desde que las computadoras pasaron a gestionar la clasificación profesional. Este sábado, tres años y 113 días después, John Isner y Sam Querrey prolongaron la decadencia del tenis masculino estadounidense tras perder ante el serbio Novak Djokovic (6-3, 6-2 y 6-2) y el alemán Philipp Kohlschreiber (7-6, 4-6, 7-6 y 7-6), respectivamente, y dejar el cuadro masculino de Flushing Meadows sin jugadores locales.

La sequía no es nueva. Pero basta una cita como Nueva York,el último grande del año, para que la realidad se imponga una vez más como una bofetada. Para la patria de Pete Sampras, John McEnroe, Jimmy Connors, André Agassi, Chris Evert y Martina Navratilova, campeones que contribuyeron a los más de 300 títulos individuales del Grand Slam que posee Estados Unidos, contemplar el cuadro masculino de Nueva York al final de la primera semana es un drama.

“Sería bonito que Estados Unidos tuviera un jugador famoso”, comentó, ingenuo, Noah Rubin, de 18 años, al ser preguntado antes de su debut en el Open, donde no pasó de la primera ronda. La última vez que un estadounidense ganó un torneo del Grand Slam —Andy Roddick, precisamente en Nueva Yok, en 2003— Rubin montaba legos en la escuela. Los datos son inapelables: en los primeros meses de 1984, seis de los diez mejores jugadores del mundo, y 24 de los 50 mejores, eran estadounidenses. En la actualidad solo hay dos: John Isner, en el puesto 15, y Donald Young, en el 47. España, con un cuarto de la población de Estados Unidos, es el país mejor representado, con 10.

Más información
La experiencia juega y gana en Flushing Meadows
Djokovic baila entre el ruido
Feliciano López supera la criba del calor en Flushing Meadows
Federer se pasea ante su ídolo

En Nueva York, seis españoles alcanzaron la tercera ronda, una cifra solo al alcance de Francia (5). “Nos gustaría hacer lo que ha hecho España, que ha creado una ola de buenos jugadores. Cuando los pones juntos, se empujan unos a otros para llegar a lo más alto”, afirma Patrick McEnroe, hermano del campeón, responsable de desarrollo de jugadores de la Asociación de Tenis de Estados Unidos desde 2008.

Ayer, además de Djokovic, el británico Andy Murray también cumplió. derrotó al ruso Kuznetsov por 6-1, 5-7, 6-4 y 6-2. El canadiense Milos Raonic se impuso al dominicano Víctor Estrella Burgos (7-6, 7-6 y 7-6) y Serena Williams eliminó a su compatriota Varvara Lepchenko. La representación española pinchó. Pablo Carreño no pudo con Tsonga, mientras que Carla Suárez se despidió ante la estonia Kaia Kanepi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_