_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO EN EL MUNDIAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Día 6. Machismo, recados y quiniela

Pau Gasol, en el partido contra Francia.
Pau Gasol, en el partido contra Francia.EFE

Me encanta la radio. No para trabajar en ella, que tambien, sino como un medio de información y diversión fresco, directo y sin tantas ataduras y servidumbres hacia eso tan difuso que se llama audiencia. Hoy he desayunado disfrutando de la banda sonora de la vida de Fernando Romay. Las canciones elegidas por mi compañero y a la vez amigo han sido discutibles, no os digo más que ha empezado por Palito Ortega, me ha dedicado publicamente el Sufre mamón de los Hombres G (por fin se ha dado cuenta lo que era jugar con él) y ha terminado con Las cosas del querer. Pero Fernando está en forma y ha dejado, como siempre, algunas perlas, como que le llamaban el Minardi, porque siempre le sacabamos una vuelta. Me sigue fascinando que cuarenta años despues de conocerle, siga desco.... con sus historias.

Metidos en arenas baloncestísticas, el Hoy por Hoy ha dado voz al speaker de la sede de Bilbao (lleva 12 años trabajando en los partidos del Bilbao Basket) al que la organización le invitó a dejar su trabajo después de una frase que según él, no ha sido la que han publicado muchos medios. Siempre es saludable escuchar a las dos partes de la historia, sobre todo en temas delicados, donde a veces los medios apuestan más por lo llamativo del tema que por la contrastación de la información. La frase reproducida por la mayoría de los medios de comunicación no era exacta (y en estos casos los matices importan) y ahí está el caso de los padres que trajeron a su hijo a España y a los que se acusó mediáticamente de cosas que luego el juez ha desestimado.

Cualquier posicionamiento en este tema del speaker tiene su riesgo. Por poca sensibilidad o por excesivo celo

Cualquier posicionamiento en este tema del speaker tiene su riesgo. Si analizando lo que dijo y el contexto en el que lo dijo te parece excesiva la polémica, corres el riesgo de ser acusado de falta de sensibilidad en una problemática que sin duda existe, y es que este país es demasiado tolerante en estos asuntos, habiendo cifras de discriminaciones y maltratos hacia la mujer que nos deberían escandalizar. Y no digo nada en el universo deportivo, donde el mismo concepto de las cheerleaders, las chicas que llevan los paraguas en las carreras de motos y coches, unos cuantos comentarios en los programas deportivos de radio y televisión y muchas realidades más apuntan a la utilización de la mujer de una forma claramente sexista. Por otro lado, si estás de acuerdo con las decisiones tomadas y te parece inaceptable lo ocurrido, puedes ser acusado de excesivo celo y que si nos ponemos picajosos, a casi todo se le puede sacar punta. En este caso puntual, y teniendo en cuenta el qué y el cuándo, estoy más cerca de lo primero que de lo segundo, aunque me parece muy saludable el debate.

Suena una radial de fondo y han aparecido las moscas, por lo que es hora ya de hablar de una jornada del Mundial que salvo en el grupo de España, donde está todo el pescado vendido, en el resto de grupos hay tortas para colarse y colocarse bien de caras a los octavos. Salvo que Francia pierda hoy frente a Irán, que hay que tener mucha imaginación para que se te pase por la cabeza, el orden de los cuatro clasificados está ya escrito. España, Brasil, Francia y Serbia, lo que no hace descartable otro España-Francia en cuartos. Nada preocupante, por otro lado, y más despues de ver lo de ayer, donde España celebró el octavo aniversario del Mundial de Japón con otra actuación convincente. En esta primera fase, España no sólo juega, sino que hace de cartero. Como bien dijo Juan Carlos Navarro despues del partido, "esto es un aviso para todo el mundo". Pues ya van dos, el de Brasil y el de Francia.

El día terminó bien para mí, pero en el camino me llevé dos chascos. El primero con Senegal, que no es que perdiese contra Argentina, sino que fue laminado. Es lo que tienen estos equipos tan bisoños, que un día van y ganan a Croacia, y luego pierden por 35 quedandose en 46 puntos ante Scola y compañía. Pasas de oh, hay que ver a Senegal, al oh, qué hago yo viendo esto. Argentina otra vez bien, metiendo muchos puntos y dando la sensación de que van a ser un hueso duro de roer. Es una pena que el Grecia-Argentina de hoy coincida con el partido de España.

Con Brasil y con Francia, ya van dos avisos de lo que puede hacer España

El segundo contratiempo para mis equipos fue aún peor. Finlandia perdió un partido que tenía en el bolsillo y dejó con lágrimas en los ojos a algunos de sus aficionados. Ganaba por tres y Turquía tenía el último ataque. Como si fuese un equipo de NBA, en lugar de hacer falta y al estar en bonus, provocar dos tiros libres de los turcos, se pusieron a defender, y encima lo hicieron mal, pues permitieron un tiro desde la esquina que llevó el partido a la prorroga, donde ya no levantaron cabeza. Digo lo de la NBA porque como bien explicó Popovich el día del famoso sexto partido ante Miami en 2013, donde se dio la misma circunstancia, eso de la falta táctica son cosas que no se hacen por allí. Pues bien, a los Spurs les costó un anillo y a Finlandia estar al borde de la eliminación.

Como mis amigos filipinos volvieron a estar a punto de ganar para terminar perdiendo (llevan ya cuatro partidos ajustados, cuatro derrotas) sólo me quedó el consuelo de disfrutar un día más, y van ni se sabe, de nuestro equipo.

La agenda de hoy va petada con tanto partido decisivo. Menos mal que el fibabasketballtv ya me funciona correctamente y permite hasta una cuadruple pantalla, lo que me recuerda que no está de más comprobar si tengo colirio en el botiquín casero. Termino con una quiniela sobre los 12 partidos de hoy:

Australia-Angola: 1; Senegal-Filipinas: 2; Finlandia-Nueva Zelanda: 1; Brasil-Egipto: 1; México-Korea: 1; Ucrania-EEUU: 2; Francia-Irán: 1; Croacia-Puerto Rico: 1; Lituania-Eslovenia: 2; Turquía-Rep. Dominicana: 2; España-Serbia: 1; Argentina-Grecia: 2.

Si acierto los 12 me tiño el pelo.

Pasad buen día y si queréis, mañana más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_