_
_
_
_
_

“Estamos preparados para lo bueno”

Faustino Sáez
Orenga dirige a España ante Serbia.
Orenga dirige a España ante Serbia.JAVIER SORIANO (AFP)

Cinco victorias por una media de 25,2 puntos de diferencia y 200 minutos de baloncesto episódicamente brillante y constantemente intenso son el bagaje y la carrerilla con la que España sale de Granada hacia la fase final del Mundial en Madrid. “Ahora empezamos el match ball y estamos preparados para lo bueno”, comunicó Juan Antonio Orenga tras derrotar a Serbia en un partido en el que la anfitriona dominó con solvencia el marcador desde el inicio, pero que acabó cargado de tensión.

La expulsión del seleccionador serbio, Sasha Djordjevic, en los instantes finales del partido por sus aspavientos de reproche hacia las protestas del técnico español a los árbitros y el pique de Ricky Rubio con Bogdanovic, se trasladaron a las galerías del pabellón. “España jugó mejor y les felicito, pero este equipo no necesita ninguna ayuda para demostrar que es muy bueno", dijo Djordjevic, que reclamó respeto para sus jugadores. “Hemos ganado y hemos ganado bien. El respeto se gana en la cancha”, cerró Orenga antes de analizar a Senegal, su rival en el cruce de octavos.

"Esperamos un equipo intenso y voraz. Senegal es un equipo muy físico como ya vimos en el amistoso en Canarias que jugamos en la preparación, aunque el partido de este sábado no creo que se vaya a aparecer a aquel”, explico el seleccionador español, que se mostró confiado en la misión de frenar al mejor jugador senegalés: Gorgui Dieng. “Ellos tiene a uno y nosotros tenemos a tres, así que estamos tranquilos", apuntó Orenga antes de evaluar los cinco partidos de la primera fase. “Estoy contento. Hemos incrementado la intensidad y el nivel cada día que ha pasado. A nivel defensivo también hemos mejorado, todos los jugadores han aportado y están preparados para la fase decisiva", detalló.

El técnico dedicó un aparte en su relato para elogiar el "momento dulce" de Juan Carlos Navarro, que fue de nuevo de los mejores jugadores españoles en la estadística y el gobierno del partido. "Hemos podido dosificar sus momentos a lo largo de la primera fase. Va a llegar a los octavos siendo el mejor Juan Carlos. Durante el año se recuperó bien de su operación de pie y en las semifinales y la final de la Liga Endesa ya fue determinante. Le veo muy concentrado en el objetivo que persigue. Hoy ha jugado 19 minutos sabiendo que podía jugar más, pero también tienen que jugar otros para estar todos", apuntó sobre el capitán del Barcelona y de la selección.

“Cerramos la primera fase con muy buenas sensaciones”, dijo La Bomba, en una peculiar rueda de prensa en la que ejerció de traductor en inglés su excompañero en la selección Jorge Garbajosa. El discurso de Navarro minimizó la tensión del partido ante Serbia. “No nos preocupa la dureza del rival. Tenemos que adaptarnos a cualquier tipo de partido”, contó. “El rival tiene que hacer algo y les toca pegar para intentar parar nuestro juego. Tenemos que ser listos, no entrar en eso y que se enreden ellos con los árbitros. Nos van a jugar así todo el rato. Cada uno juega a su estilo. Son cosas que se quedan en la cancha”, añadió al debate José Manuel Calderón que también repasó las características de Senegal. “Me parece un equipo muy serio cuando jugamos contra ellos. Ganaron a Croacia que fue lo que sorprendió a todo el mundo y luego al final no han estado también. Pero nos da igual son octavos y ya hay que jugar bien todos los días”, dijo.

“Hemos jugado cinco partidos muy completos contra rivales muy duros que nos podemos volver a encontrar en el camino. Ahora nos espera un rival muy físico. Nos falta quizá un poco más de consistencia y continuidad. Ahora sube la tensión más y vamos a intentar controlar los nervios”, remató Ricky Rubio haciendo balance de la primera fase antes de hacer la maleta para Madrid.

En los últimos 15 años, Serbia sólo ha perdido siete veces por 16 o más puntos; cinco de ellas fueron con España. Fue el último obstáculo hacia el cara o cruz de los cruces. La primera cita el sábado a las 22.00 horas en el Palacio de los Deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_