_
_
_
_
_

Un ensayo de lo más serio

Merhi y Juncadella apuran su primera sesión en Monza, obligados a impresionar en 1h 30m

Oriol Puigdemont
Roberto Merhi, este viernes tras el primer ensayo libre, en Monza.
Roberto Merhi, este viernes tras el primer ensayo libre, en Monza.DIARIO AS

La última vez que tres españoles compartieron pista al volante de tres monoplazas de fórmula 1 fue hace dos años, en el primer ensayo libre (FP1) del Gran Premio de Corea de 2012. Allí coincidieron Fernando Alonso con su Ferrari, y Pedro de la Rosa y Dani Clos, ambos con HRT. Este viernes, en Monza, el asturiano volvió a encontrarse sobre el asfalto con dos compatriotas, Roberto Merhi y Dani Juncadella.

Para el primero, un valenciano de 23 años, fue su debut en la F-1 y lo hizo enfundado en un mono de Caterham. Completó 29 vueltas y superó a su eventual compañero, Ericsson, que terminó el último. El segundo, barcelonés de la misma edad, hizo de conejillo de indias en un experimento: Force India le cedió durante media hora el monoplaza de Checo Pérez, y pasado ese tiempo se lo devolvió al mexicano.

Fernando Alonso coincidió este viernes con otros dos pilotos españoles, Roberto Merhi y Dani Juncadella

Juncadella hizo el trabajo sucio, dio diez vueltas con la pista en las peores condiciones posibles, fría y sin goma en la superficie, y marcó el 17º mejor registro. A las 15.00, la segunda sesión en marcha, se fue del circuito hacia el aeropuerto de Milán, donde a las 20.00 cogió un avión de vuelta a Barcelona.

“He cumplido un sueño y ha sido como me esperaba, una pasada. Creo que el equipo ha quedado muy contento”, convino Merhi. “He hecho lo que me han pedido. Cada kilómetro que acumulo es experiencia, pero lo importante es devolverlo intacto al box. Lo que no puedes es pifiarla”, puntualizaba Juncadella.

Habrá quien vea en estos dos jóvenes a dos pilotos tratando de abrirse un hueco en un ecosistema tan inaccesible y hermético como la F-1. Sin embargo, cada caso tiene matices. Merhi, que fue campeón de la F3 Euroseries en 2011 y que actualmente ocupa el segundo puesto en World Series, aterrizó hace 15 días en el paddock de Spa, de sopetón. Allí comenzó a negociar con Caterham hasta pactar un precio por esta hora y media. La cifra del acuerdo no ha trascendido, pero difícilmente estará por debajo de los 100.000 euros. El contrapunto lo pone Juncadella, que figura como tercer piloto de Force India (ya se subió al coche en el primer entrenamiento del Gran Premio de Gran Bretaña), que forma a parte del programa de desarrollo de Mercedes.

He cumplido un sueño y ha sido como me esperaba, una pasada" Roberto Merhi

Entre ellos también hay cosas en común, especialmente una: el desequilibrio que hay entre el lucimiento que pueden tener en tan poco margen de tiempo y el riesgo de quedar en evidencia. Algunas estructuras colocan sus bólidos a subasta. En Bélgica, quien ocupó el asiento de Kamui Kobayashi en Caterham fue el alemán André Lotterer. Dos semanas después, Merhi se subió a ese mismo coche, mientras que el japonés lo recuperó por la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_