_
_
_
_
_

Los grandes empiezan a sufrir

Betis, Osasuna, Zaragoza y Mallorca caen con estrépito El Girona, líder con tres victorias

El portero del Betis, Adán, en un momento del partido ante el Ponferradina.
El portero del Betis, Adán, en un momento del partido ante el Ponferradina.LUIS DE LA MATA (AS)

En un campeonato de 42 jornadas en el que 14 de sus 22 contendientes han jugado en Primera División resulta de vital importancia la gestión de la derrota. En esas andan Betis y Osasuna, dos equipos que vuelven a la categoría de plata tras su descenso, justo los dos que disponen de mayor masa salarial para conformar planteles que les devuelvan entre los grandes. El Zaragoza, obligado al ascenso aunque sólo sea por heráldica, cayó con estrépito en el Miniestadi ante el Barça B (4-1).

La Segunda es una selva en la que resulta útil entender que la derrota forma parte del camino: el año pasado el Eibar cayó nueve veces, el Deportivo 11 y el Córdoba 13. El Barcelona B, tercero en la clasificación final, perdió 16 partidos y el Las Palmas, al que se le escapó el ascenso en el último segundo, sufrió 15 derrotas.

No hemos estado a la altura y yo el primero. Tuvimos falta de actitud y de organización" Julio Velázquez, entrenador del Real Betis Balompié

Los sevillanos, tras un inicio solvente con victorias en Sabadell y ante Numancia, se derrumbaron con estrépito y cayeron por 4-1 ante la Ponferradina en El Toralín, uno de esos escenarios que ayudan a aterrizar en la realidad de la Segunda División, un terreno en el que las minas esperan sin avisar y la goleada en contra del poderoso llega incluso aunque éste se vaya en ventaja al descanso. Fue lo que le sucedió al Betis. Se adelantó en el marcador al culminar una contra Jorge Molina y padeció un calvario en los tres cuartos de hora finales, cuando llegó un hat-trick del brasileño Yuri, un tanto de Acorán y un sinfín de opciones bercianas. “No hemos estado a la altura y yo el primero. Tuvimos falta de actitud y de organización”, resumió el técnico, Julio Velázquez, tras dejar pasar los primeros puntos de la temporada.

Osasuna se vio tres abajo ante el Alavés en El Sadar con 40 minutos por jugar (acabó cayendo 1-3) y empieza a comprender lo que le espera. “Nos hemos creído demasiado rápido que esto funcionaba muy bien”, asumió su entrenador Jan Urban.

Habían superado a Barcelona B y rescatado un punto en La Romareda ante el Zaragoza. El sábado les espera el Llagostera. Un día después el Betis recibirá al Albacete, que se quedó a unos segundos de alcanzar su primera victoria. Empató en su feudo ante el Sporting (1-1) tras encajar un gol tras un saque de esquina en la última acción del partido. Los asturianos siguen la estela del Girona, el único equipo entre 22 capaz que ha sido capaz de ganar sus tres primeros partidos. Hace tres años el cuadro catalán estuvo a punto de perder la categoría, hace dos se quedó al filo del ascenso a Primera y la campaña pasada se pasó 23 jornadas en puestos de descenso a Segunda B. Ahora es líder tras superar al Tenerife (2-0) con buen fútbol y goles de Sandaza y Felipe Sanchón.

El domingo promete un buen espectáculo su desplazamiento a El Molinón para defender un puesto en la zona noble, a la que vuelve a engancharse el Valladolid tras superar (3-1) al Racing. Mientras los favoritos aterrizan, los clásicos de la categoría pugnan por colocarse. El Recreativo logró su primera victoria (2-0) ante el Llagostera; también el Numancia, contundente (0-3) ante el Sabadell, que cierra la tabla sin sumar puntos. El Alcorcón sufrió para mantener sus dos goles iniciales en casa del Mirandés, pero se llevó el triunfo (1-2) tras fallar los locales un penalti que detuvo Falcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_