_
_
_
_
_

El Valencia, contra las bandas de música

El club se niega a que toquen antes de los partidos después de 20 años haciéndolo porque "perjudican la visión de la publicidad"

Una banda de música en Mestalla.
Una banda de música en Mestalla. LA VEU DIARI DIGITAL

Las bandas de música han formado parte del paisaje de Mestalla desde 1994, cuando el entonces presidente del Valencia, Paco Roig, les permitió tocar antes de cada partido en casa mientras daban una vuelta al campo. Más de 300 bandas han pisado el césped de Mestalla en estos 20 años. Hasta este verano. El club les ha retirado la invitación a pisar la hierba alegando primero que dificultaban la visibilidad de la publicidad estática del estadio; y, en segundo lugar, que los músicos estropeaban el estado del terreno de juego. El primer argumento lo refutó la empresa que gestiona en exclusiva la publicidad del recinto, GM, al advertir que la presencia de las bandas beneficiaba la perceptibilidad de las empresas promocionadas. El presidente de GM, José Ramón Barberá, ha pedido a la sociedad de Mestalla a que reconsidere su postura y ha señalado al “desconocimiento de algunos responsables [del club]” sobre la tradición musical valenciana para explicar la marginación de las bandas. El club insiste en que, con las nuevas tecnologías, los músicos dificultarían la exhibición de las empresas publicitadas. Y los invita ahora a tocar en la Fan Zone (fuera del estadio) y desde la grada.

Existen más sociedades musicales (544) que municipios (542) en la Comunidad Valenciana. Son un elemento de cohesión social. Se calculan unos 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas musicales y 200.000 socios de entidades. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) también reclama al club que reconsidere su posición.Tras la decisión del Valencia está la figura del portugués Louis Dowens, director de márketing del Valencia y hombre de confianza de Peter Lim, el magnate de Singapur que está a punto de formalizar la compra de la entidad. Dowens es el hombre fuerte en la gestión diaria del Valencia, ajeno al arraigo de las bandas en los pueblos valencianos.

En el primer partido de Liga en Mestalla, en la segunda jornada del campeonato, la banda de Quart de Poblet ya no asistió al estadio para amenizar los prolegómenos del Valencia-Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_