_
_
_
_
_

El Barça vestirá la ‘senyera’ contra el Athletic

La iniciativa forma parte del programa que el club azulgrana ha organizado con motivo de los actos del Tricentenari de l’Onze de Setembre

R. B.
Messi durante un partido ante el Atlético.
Messi durante un partido ante el Atlético.claudio álvarez

El Barcelona vestirá la camiseta de la senyera en el partido de Liga que el sábado le enfrentará al Athletic de Bilbao (16.00). La iniciativa forma parte del programa que el club azulgrana ha organizado con motivo de los actos del Tricentenari de l’Onze de Setembre y que contempla también la exhibición de un gran mural en la grada y la presencia de distintas autoridades políticas y representantes de la sociedad civil catalana en el palco del Camp Nou.

La directiva del Barcelona asegura que ya ha obtenido el correspondiente permiso de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y del Athletic para que los futbolistas puedan jugar con la camiseta que lleva los colores de la bandera de Cataluña, el tercer uniforme de la temporada, el segundo el curso pasado. Justamente el Barça vistió la zamarra con la senyera en el encuentro de San Mamés y en la Supercopa de España con el Atlético. La entidad vasca no sólo no pondría ningún problema a la demanda sino que su equipo estaría dispuesto incluso a vestir la segunda equipación, la de la zamarra verde, con detalles rojos y pantalón blanco, colores vinculados a la ikurriña, circunstancia que podría aumentar el carácter simbólico de la jornada. La última decisión, en cualquier caso, está en manos del árbitro, que será el andaluz Fernández Borbalán.

“La camiseta cuatribarrada es una de las equipaciones oficiales del Barcelona y por tanto no pretendemos politizar nada ni ir contra nadie”, ha asegurado hoy el vicepresidente institucional azulgrana, Carles Villarrubí, después de la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael de Casanova, con motivo de la Diada de Cataluña. “Si podemos y nos dejan, lo haremos. Nos haría ilusión con motivo de que es una semana festiva. Haremos todo lo posible para jugar con ella”.

Villarrubí se ha remitido por otra parte al acuerdo de la última asamblea de socios compromisarios, celebrada en octubre de 2013, cuando se le ha preguntado si el Barcelona se adherirá al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, como han solicitado algunos socios. El informe del entonces presidente Sandro Rosell, según recoge el acta, asegura: “Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de nuestro pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que han de tener todas las personas y todos los pueblos”. Villarrubí ha insistido en que “los socios ya se pronunciaron positivamente en este sentido y los presidentes Rosell y Bartomeu se han pronunciado oficial e institucionalmente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. B.
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_