_
_
_
_
_

La fiscalía se opone a actuar contra Bartomeu y Faus por el ‘caso Neymar’

El ministerio público considera que el presidente y el vicepresidente del Barcelona no deben ser imputados por delito fiscal

Fernando J. Pérez
Xavi, en primer plano, y Bartomeu, de fondo, durante la Diada.
Xavi, en primer plano, y Bartomeu, de fondo, durante la Diada.afp

La situación jurídica del actual presidente del FC Barcelona, Josep Bartomeu, se aclara, al menos de momento. La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a actuar contra el mandatario culé en la causa por delito contra la Hacienda Pública derivada del fichaje del delantero brasileño Neymar. En un escrito notificado esta mañana, el fiscal Jose Perals rechaza que se amplíe la querella contra Bartomeu y contra el vicepresidente deportivo del club Javier Faus. Ambos firmaron junto con el expresidente Sandro Rosell los contratos que vinculan al jugador con el club azulgrana. En su declaración como imputado, celebrada el pasado julio, el expresidente Rosell exoneró a sus dos excompañeros de directiva de cualquier responsabilidad en la firma del contrato y recordó que él tenía la "plena representación del club y de la junta directiva ante terceros".

El fiscal recuerda en su escrito que el delito contra la Hacienda Pública, por el que también está imputado el club como persona jurídica, "no deriva de la firma de los contratos sino de no haberse retenido por el Futbol Club Barcelona y abonado a la Hacienda Pública las cantidades correspondientes como consecuencia de las retribuciones efectuadas a Neymar".

Más información
La delantera que juega en los tribunales
El 'caso Neymar' se extiende por el palco
Cronología del caso
Jordi Cases, el azote del presidente
Toda la información sobre el 'caso Neymar'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 1 de octubre al padre del futbolista Neymar y al director financiero del Fútbol Club Barcelona, Néstor Amela, para que declaren como testigos en la causa que investiga un supuesto delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño y que deriva de una querella interpuesta por el socio blaugrana Jordi Cases. El fichaje del delantero brasileño, que según el Barça costó 57 millones de euros y según la documentación incorporada al sumario pudo alcanzar hasta 86 millones en función de distintos contratos relacionados con la operación, está bajo la lupa judicial tras la imputación del expresidente Sandro Rosell por un delito de apropiación indebida en grado de distracción. Como principal responsable del club que gestionó el fichaje, Rosell debe defenderse de la acusación de una gestión desleal del patrimonio del Barça que supuestamente perjudicó gravemente a las arcas del club.

El pasado julio, Bartomeu quitó hierro al asunto judicial. “No me quita el sueño. Estamos muy tranquilos, porque pensamos que las cosas las hicimos bien. La verdad beneficia al Barça. La denuncia del socio es por desviación de fondos y ese caso está muerto, pero el fiscal no encuentra apropiación indebida de fondos y puede que haya delito fiscal”, ha asegurado. “Por lo tanto”, ha añadido; “hay interpretación jurídica económica en este caso”. Contundente también se ha manifestado el presidente azulgrana sobre su posible imputación. “Si hay imputación no hay dimisión porque la imputación no significa nada. Nadie pensó en dimitir, ni convocar elecciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_