_
_
_
_
_

España se clasifica para un Mundial por primera vez en su historia

El conjunto de Quereda gana a Rumanía (0-2) y obtiene el billete para la gran cita, que se celebrá el próximo año en Canadá

Vídeo: Antonio Nieto y Álvaro de la Rúa
Antonio Nieto

Lo había avisado la capitana, Vero Boquete, en la concentración previa al duelo decisivo. El encuentro contra Rumanía era un cien por cien para España. No había otra. Llevaban años esperando un partido así, una oportunidad para poner a fútbol femenino “donde se merece”. Y el partido llegó, y el conjunto dirigido por Ignacio Quereda no lo desaprovechó: 0-2 a Rumanía y billete directo para el primer Mundial en la historia de la selección femenina de fútbol.

“Espero que esto nos abra muchas puertas y que se nos conozca más”, explicó Natalia Pablos, de 28 años, tras el partido. Un nombre que quedará grabado para siempre en la historia del fútbol femenino. La delantera del Bristol Academy, inglés, marcó ayer los dos goles que dieron el pase al torneo que se celebrará el año que viene en Canadá. El primero, de cabeza tras un centro de Marta Torrejón; y el segundo después de una jugada combinada y tras una pared entre Vero Boquete y Jennifer Hermoso.

El buen rendimiento de la ariete, que emigró a Inglaterra en busca de una liga más competitiva, ha tenido mucho que ver con el gran papel de España en la fase de clasificación, con nueve victorias y un empate. Ha dejado 12 goles en nueve partidos y, a falta del encuentro del miércoles ante la República Checa, es la máxima artillera junto con la francesa Gaëtane Thiney. “Los goles dicen mucho, pero si no hay 10 al lado, no sirven”, explicó. “Natalia aporta gol y veteranía”, dice sobre ella Ruth García, de 27 años, central del Barcelona.

Con este logro España rompe un techo histórico. En 2007 llegaron al penúltimo partido de la clasificación con opciones, pero Noruega, una de las grandes potencias del fútbol femenino, les cerró el camino. En 2010 fue Inglaterra la que dejó a España sin el Mundial, que se celebraba al año siguiente en Alemania. De las tres Eurocopas que han disputado, su mejor resultado fue alcanzar las semifinales en la edición de 1997, que organizó Suecia y Noruega.

“Hoy la felicidad se llama Mundial y se apellida Canadá”, escribía Marta Corredera, extremo del Barça, en su cuenta de Twitter. Ahora ya pueden poner la mirada en ese horizonte, donde se codearán con las mejores selecciones y pondrán al equipo en el escaparate. “Los rivales más fuertes son siempre Estados Unidos, Japón y Alemania. Pelear con ellas será para nosotros muy complicado”, advierte Vero. La capitana ya fue hace 10 años una de las artífices del título Europeo que consiguió la sub 19 en Finlandia. Pero su hambre le impide vivir de los recuerdos: “Eso es pasado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_