_
_
_
_
_
Liga portuguesa

El Oporto echa en falta a Óliver Torres

El equipo de Lopetegui encaja el primer gol y empate a penaltis ante el Vitoria de Guimaraes (1-1)

Oliver, en una imagen de archivo.
Oliver, en una imagen de archivo. Getty Images (Getty Images)

Rubén Neves será la esperanza lusa (solo tiene 17 años) pero, de momento, es eso, esperanza. Al Oporto de Lopetegui le falta un creativo en el centro del campo, pues el broncas de Casemiro o el sufridor Herrera pueden tapar los vacíos de Óliver, pero no su genialidad. El Porto, sin el concurso del ex del Atlético de Madrid, solo pudo empatar en el campo del Vitória de Guimaraes en el duelo que enfrentaba a los dos primeros del campeonato luso. Se jugaban el liderazgo en solitario, y este empate lo que ha hecho es igualar la cabeza de la tabla. Cuatro equipos empatados a puntos tras la cuarta jornada.

“Ellos buscan jugadores por todo Europa; nosotros por toda la Segunda División”, dijo en la previa el entrenador del Guimaraes. Y eso se veía en el campo. La calidad de los jugadores del Porto era superior, pero después de 90 minutos la diferencia no fue decisiva. Mandó el Oporto, sí; tuvo cinco ocasiones claras de gol por ninguna de los locales, pero los desaciertos de Brahimi -y del linier- con el fuera de juego y la furia de Jackson Martínez dejaron el partido en tablas. Jackson marcó de penalti (cinco goles en cuatro partidos) pero pocos minutos después cometió el típico penalti tonto del delantero que defiende en su área.

El Porto debía haber demostrado más, aunque delante tuviera a la revelación, el Guimaraes, un equipo que subsiste con 4 millones de euros, frente a los 90 del Porto. Con una media de 24 años es el segundo más joven del campeonato. El equipo se coloca bien, lucha, pero aparte de los destellos de Bernard y André, no hay mucha calidad en sus filas. El entrenador Rui Vitória lanzó a sus hombres a presionar a Maicon, Indi, Danilo y José Ángel, y el Porto lo pasó mal. Su único recurso fue el pase largo que, en los pies de Indi y Danilo es, casi seguro, balón perdido. El fino Neves y el siempre peligroso Brahimi estuvieron gran parte del partido viendo el balón por encima de sus cabezas.

Un partido más, Lopetegui prescindió de Adrián, el fichaje más caro del año en Portugal (11 millones de euros). Será difícil que le quite el puesto a Jackson o a Brahimi, incluso Tello se debe pelear por entrar en el once, porque ayer Lopetegui pecó de conservador al dejarlo en el banquillo casi todo el tiempo. Quizás con más valentía ahora sería líder en solitario y, sin embargo, se le ha echado encima el Benfica.

El sábado, el equipo de Jorge Jesús se dio un festín en el campo del Setúbal (0-5) con un triplete del brasileño Talisca. A medida que avance la temporada, Benfica y Porto estarán más conjuntados pues sus clubes han tenido que cambiar a la mayoría de los jugadores. En esta jornada, Jorge Jesús solo alineó a cinco del equipo campeón, y Lopetegui a tres del Oporto de 2013.

Resultados: Vitória Setúbal, 0; Benfica, 5. Moreirense, 1; Río Ave, 1. Arouca, 1; Sporting Breaga, 0. Sporting, 1; Belenenses, 1. Maritimo, 2; Penafiel, 0. Boavista, 1, Académica, 0. Paços Ferreira, 1; Gil Vicente, 1. Vitória Guimaraes, 1; Oporto, 1. Estoril, 0; Nacional, 0.

Clasificación: Rio Ave, Benfica, Vitória Gimaraes y Oporto, 10 puntos. Braga y Belenenses, 7 puntos. Sporting de Lisboa y Marítimo, 6. Moreirense, 5. Arouca, Vitória Setúbal, 4. Nacional y Ferreira, 3. Académica, 2. Estoril, 1. Gil Vicente, Penafiel y Boavista, 0.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_