_
_
_
_
_

La Federación estudia el martes si le devuelve la ficha a Pedro León

La AFE también abre la vía federativa además de la del Consejo

Ladislao J. Moñino
Pedro León en un entrenamiento.
Pedro León en un entrenamiento.JESUS ALVAREZ ORIHUELA (As)

Una segunda vía se ha abierto en el caso Pedro León. Tras recibir un escrito de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) paralelo al recurso que el sindicato presentó al Consejo Superior de Deportes (CSD), la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF) estudiará el martes si le devuelve al futbolista la licencia que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le denegó alegando que el Getafe sobrepasaba el límite de 17 millones de euros para gastos de plantilla establecido por el control económico impulsado desde Consejo Superior de Deportes (CSD).

Según fuentes federativas, la AFE razona en el escrito que no hay ningún motivo legal por el cual se le pueda denegar la licencia a Pedro León. Estas mismas fuentes también aseguran que “la potestad para conceder las licencias es de la Federación” y que “el caso será tratado mañana [por este martes]”. El artículo 119 del reglamento federativo sobre cancelación de licencias no recoge que un jugador no pueda ser inscrito porque su club haya sobrepasado ningún límite económico destinado a gastos de plantilla del club al que pertenezca. En el ordenamiento de la Federación figuran restricciones como “Baja concedida por el club”, “Imposibilidad total de actuar” o “expiración del contrato o resolución del mismo”, pero nunca motivos como el esgrimido por la LFP.

Desde que se supo que Pedro León no había sido inscrito, el sindicato de futbolistas apuntó directamente a la legalidad del control económico y al uso coercitivo que considera que algunos clubes están haciendo. Para la AFE, bajo la amenaza de no ser inscritos, ha habido clubes que han tratado de obligar a sus jugadores a bajarse el sueldo o a aceptar traspasos a clubes o ligas que no benefician a sus carreras, como ha sucedido en el caso de Pedro León. Según los juristas del sindicato, el control económico vulnera el derecho fundamental al trabajo y las leyes comunitarias que prohíben la autorregulación y garantizan la libre competencia.

La decisión que tome mañana la junta directiva de la Federación puede adelantarse a la decisión del Consejo, que también tiene que decidir por el recurso presentado por la AFE. Si el veredicto federativo le es favorable, Pedro León podría ser alineado ya el próximo fin de semana. Si la resolución le es contraria y la del CSD también, el jugador acudirá a los tribunales ordinarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_