_
_
_
_
_

“Laporta no nos dio las cuentas auditadas”

El presidente del Barça, Bartomeu, acusa a la anterior directiva en la primera sesión del juicio por responsabilidad

FONSI LOAIZA
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, en su comparecencia en el juzgado.
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, en su comparecencia en el juzgado. Andreu Dalmau (EFE)

La mezcla de buen juego y estruendo institucional es total en el Barcelona. Un club de ida y vuelta en el césped y también en los juzgados. A falta de resolver cuitas pendientes, hoy ha comenzando el juicio sobre la acción de responsabilidad social interpuesta en 2010 contra Joan Laporta y 16 exdirectivos del club azulgrana en el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona,  que terminará el día 30 de septiembre. El primero en sentarse como demandante en el interrogatorio en representación del FC Barcelona fue el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. La primera pregunta que tuvo que responder: ¿Formó parte de la junta del señor Laporta? Una muestra de que la demanda puede volverse como un bumerán contra los actuales directivos y que por eso sopesaron desistir y tardaron seis horas en reunión del 25 de agosto en decidir si seguían adelante con ella.

Sin Rosell en el club, instigador de la acción contra Laporta a pesar de que votó en blanco en la Asamblea de Compromisarios del 16 de octubre de 2010 y que declarará mañana como testigo junto al vicepresidente económico, Javier Faus, y el auditor Fernando García Ferrer, el Barcelona prosigue en su afán cainita. Bartomeu culpó a Laporta de no entregar las cuentas auditadas. “Nos dio las cuentas del club no auditadas y nosotros se las entregamos a la firma Deloitte con siete puntos desfavorables. Cuando llegamos creíamos que la situación era otra”, aseguró. “Los compromisarios tuvieron la información correcta para decidir”, prosiguió.

Bartomeu  parecía sentado en el banquillo de los acusados en lugar de en el del demandante. En un discurso apocado se limitó a tirar balones fuera. “No participé en esta operación”; “en 2003 era directivo de baloncesto, no de fútbol”; “es una pregunta para el señor Faus, que la responderá mañana mejor” eran las argumentaciones más repetidas por el directivo ante las cuestiones de los letrados.

El abogado de Alfons Godall (uno de los 17 directivos en la última época de Laporta, que como Sala i Martín no se presentó) remarcó: “No haré preguntas al señor para que no tenga tiempo de prepararlas con el señor Faus. Usted es empresario y economista y nos remite al señor Faus que es abogado”. A las formulaciones ¿Cómo es que vendieron a Touré el día 2 de julio si habían tomado posesión el 1 de julio? ¿Valía más el Barcelona que recibió Gaspart o el de Laporta?, Bartomeu replicó: “El fútbol es así. Hay operaciones muy rápidas”; “sólo sé que en 2010 era el 24 del mundo y ahora es el segundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_