_
_
_
_
_

Patriotas y estrellas

El arrollador rendimiento de Estados Unidos en el Mundial sin muchas de sus grandes figuras desata una gran competencia para entrar en la convocatoria de los Juegos de Río

Juan Morenilla
La selección de EEUU campeona del mundo
La selección de EEUU campeona del mundoalejandro ruesga

De él dijo LeBron James que "todo estadounidense debería estar orgulloso" de un entrenador así. Se refería la gran estrella de la NBA al técnico que ha encauzado desde el banquillo el regreso de la selección norteamericana al olimpo con una autoridad devastadora. Son dos oros olímpicos y dos oros mundiales consecutivos los que Mike Krzyzewski, de 67 años, ha colgado del cuello de sus jugadores, el último después de una tunda soberana a Serbia (129-92) que plasmó la enorme diferencia entre los dos mundos de la canasta a pesar de que Estados Unidos competía con un plantel B. Es un ciclo único en la historia, 63 victorias consecutivas desde 2006.

El gran rendimiento de estos jugadores para ganar por paliza cada noche, con un promedio por partido de 104,5 puntos a favor y 71,5 en contra, lanza ahora una pregunta para el futuro: ¿Quién se quedará fuera cuando las primerísimas figuras reclamen su puesto para disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016? Algunos descartes podrían ser evidentes, otros no tanto. Y a buen seguro que habrá tortas para buscar revalidar el oro de Londres y firmar el triplete olímpico. Como campeón mundial, Estados Unidos ya tiene la clasificación asegurada para unos Juegos que sí se ven en el país como una gran cita deportiva, con mucho más prestigio que un Mundial que suele pasar desapercibido.

“En 2010 Kevin Durant tiró de nosotros. Ahora hemos ido todos juntos”, dice ‘Coach K’

La federación estadounidense, USA Basketball, tiene colgado en su página web un listado de 32 jugadores seleccionados para competir en el periodo 2014-2016, lo que incluye los Juegos de Brasil. En la convocatoria están los 12 recientes campeones mundiales. Y además un grupo de lugartenientes que seguramente querrán alistarse para volar a Río a las órdenes de Coach K. Estados Unidos ha barrido en este Mundial sin tipos como LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Russell Westbrook, Chris Paul, Kevin Love, Dwight Howard, Kawhi Leonard, Blake Griffin y Paul George.

Unos por lesiones, otros por sus propias renuncias, ninguno ha competido en España. Pero si dicen presente para los Juegos, Coach K deberá apear a parte de los que han brillado de manera tan gloriosa ahora. El equipo actual también presenta figuras incuestionables. Kyrie Irving ha sido mvp con 22 años, James Harden ha sido capitán y referencia en el vestuario, Derrick Rose ha dado un paso al lado para ceder protagonismo mientras coge la forma, Faried ha entrado en el quinteto ideal con un poderío físico demoledor, Davis es un diamante único, Curry y Gay han demostrado su compromiso con el equipo estando presentes en los dos últimos Mundiales... Coach K está acostumbrado a la noria. Cada convocatoria para una gran cita está a expensas de los planes veraniegos de sus estrellas. El ejemplo más claro fue la deserción a última hora de Kevin Durant para este Mundial por motivos que sorprendieron al entrenador. Pero el casting para Río será de aúpa si todos los actores quieren salir en la película, como es previsible.

El técnico valora que los suyos antepongan la defensa de la bandera a sus agendas

Frente a las bajas, Krzyzewski ha apelado al patriotismo para hacer piña. A la idea de un campeonato como una misión por el país. De ahí que haya valorado la predisposición de sus atletas no solo para anteponer la defensa de la bandera a sus agendas, sino también para fortalecer las raíces de un grupo que cambia continuamente de caras. "No tenemos una estrella, somos un equipo", dijo tras la final contra Serbia, una frase que resume una filosofía cimentada en su educación militar. "No puedo destacar a solo un jugador. Cada día la estrella ha sido uno. En 2010 Kevin Durant tiró de nosotros. Ahora hemos ido todos juntos". El baile para 2016 ya ha comenzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_