_
_
_
_
_

Joan Oliver: “No había quiebra técnica”

El exdirector general en época de Laporta contradice la versión de Rosell, Faus y Bartomeu

Joan Oliver en un rueda de prensa como director general del Barcelona en 2009.
Joan Oliver en un rueda de prensa como director general del Barcelona en 2009. ENRIC FONTCUBERTA (DIARIO AS)

“Mi reputación ha quedado en entredicho y me gustaría que quedase claro que mi actuación fue la correcta”, dijo Joan Oliver, exdirector general del Barcelona, entre 2008 y 2010, en tiempos del mandato de Laporta, que testificó en el juicio de la acción social de responsabilidad para contradecir las versiones expuestas por Sandro Rosell, Javier Faus y Josep Maria Bartomeu. “No trabajaba para la junta directiva, yo trabajaba para el club”, quiso matizar el exdirector general.

Contra lo declarado por los actuales directivos del club, Joan Oliver explicó que “la segregación de la venta de la parcela de Sant Joan Despí tenía la aprobación del ayuntamiento. Y los terrenos de Viladecans también estaban aprobados por el ayuntamiento y se estaba discutiendo con la Generalitat”. Oliver reconoció que le sorprendieron las declaraciones de Javier Faus en el contacto del traspaso de poderes en 2010. “Del 13 de junio que Rosell ganó las elecciones hasta el 1 de julio trabajamos conjuntamente. Nos dijo que los auditores tenían incertezas y que eran lo mismo que las salvedades”, aseguró el exdirectivo. “Y no llevaba razón”, amplió; “por tanto no era responsabilidad nuestra sino de los auditores. Les dejamos el crédito sindicado ajustado para que lo firmaran aplicando su criterio. Había escasez de tesorería el 30 de junio, sí, porque se pospuso la firma del crédito para que lo hiciera la nueva Junta. ¿Si había quiebra técnica? No en absoluto. Esto es incuestionable. Si hay un crédito sindicado de 150 millones que se firma, a una sociedad en quiebra no se le da”.

Acerca del tema de la Triple S (subida del precio a los socios, el patrocinio de la camiseta, samarreta en catalán, y la reducción de las secciones) en acta del 27 de abril de 2010 en la comisión económica estatuaria, apostilló Oliver: “Nosotros teníamos un patrocinador de otro país árabe por patrocinar solo la ropa de entrenamiento a un precio de 17 millones anuales. También queríamos reajustar las zonas de los abonos”. “No habíamos previsto haber ganado seis títulos. Nadie lo había ganado en la historia y se dispararon las primas de los jugadores en los variables. El éxito deportivo estaba teniendo un coste. Y sabíamos que pagar sería complicado. Era una enorme satisfacción. Por eso le dábamos premios a los jugadores. En un club como el Barça el dinero se ha de destinar a lo deportivo”, amplió.

Teníamos el patrocinador sólo para la camiseta de entrenamiento por 17 millones” Joan Oliver

En ese ámbito recordó los méritos del equipo en los terrenos de juego. “En 2010 el Barcelona era el equipo número 1 del mundo. Forbes tasaba al club en 1.000 millones de dólares, un dato que triplicaba el valor de la entidad en 2003. A partir de los triunfos nos convertimos en una marca global. En el otro indicador la estadística que hace IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) el Barcelona pasó del número 23 en 2003 al número 1 al 2010”, puntualizó.

También asistió el exdirectivo de la junta de Sandro Rosell y Bartomeu, Eduard Coll, que trajo el vídeo de la asamblea en la que se aprobó la acción social de responsabilidad: “Fui neutral y objetivo en la exposición y por eso traigo el vídeo. Traigo el vídeo porque no quiero decir nada de lo que pueda equivocarme. No he seguido el procedimiento si quieren veo el vídeo y vengo mañana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_