_
_
_
_
_

Oblak, un debut para olvidar

El portero más caro de la Liga, fichado por 16 millones, firma un primer partido desacertado con tres goles recibidos

JORGE MORLA
Oblak no llega al balón en el gol de Masuaku.
Oblak no llega al balón en el gol de Masuaku.AP

Quiso el destino que la misma noche en que Iker Casillas parecía revertir la situación vivida los últimos días, y la calma parecía volver a la últimamente volcánica portería del Madrid, a 3.600 kilómetros de distancia, en Atenas, su vecino y reciente verdugo en la Supercopa de España y en la Liga, el Atlético de Madrid, comenzó a sentir los primeros síntomas de la misma enfermedad bajo los palos.

Jan Oblak (Eslovenia, 21 años), fichado este verano del Benfica por 16 millones de euros, debutaba ayer bajo los palos del club rojiblanco, y lo hacía con un balance negativo. El Olympiacos de Míchel remató 8 veces, 4 de ellas a puerta, y Oblak encajó 3 goles. Tan solo hizo una parada en los 97 minutos que jugó.

El Olympiacos de Míchel remató 8 veces, 4 de ellas a puerta, y Oblak encajó 3 goles

Noveno portero más caro de la historia del fútbol y el más caro de la historia de la Liga, Oblak aterrizaba en julio en Madrid con la titánica tarea de hacer olvidar a Thibaut Courtois , protagonista bajo los palos de la mejor racha del Atlético y reclamado este año por el Chelsea de Mourinho, de donde venía cedido. Desde la temporada 2004-2005, en la que el Atlético se hizo con los servicios de Leo Franco, el equipo de Manzanares no había desembolsado dinero para un portero salvo la contratación de Asenjo, del Valladolid (cinco millones), pues los arqueros o procedían del filial o venían en calidad de cedidos.

Además de la presión que supone un desembolso tan importante, dos son las piedras que el esloveno se ha encontrado en su camino. La primera tiene nombre científico, la segunda tiene nombre propio. La primera se llama microrrotura en el psoas-iliaco en la cadera derecha, una lesión que Oblak sufrió en verano y que le impidió entrenarse en la gira americana y alcanzar el nivel de pretemporada del resto del grupo. Luego está, claro, Miguel Ángel Moyá.

Porteros más caros de la Liga

1. Oblak: Benfica-Atlético, 16 millones, 2014-15
2. Marc-André ter Stegen: B. Mönchengladbach-Barça, 12 millones, 2014-15
3. Claudio Bravo: Real Sociedad-Barça: 12 millones, 2014-15
4. Keylor Navas: Levante-R. Madrid, 10 millones, 2014-15
5. Roberto: Benfica-Zaragoza, 8,6 millones, 2011-12
6. Diego López: R. Madrid-Villareal, 7 millones, 2007-08
7. Víctor Baía: Porto-Barcelona, 6,5 millones, 1996-97
8. César: R. Valladolid-R. Madrid, 6,25 millones, 2000-01
9. Ustari: Independiente-Getafe, 6 millones, 2007-08
10. Asenjo: R. Valladolid-Atlético, 5,5 millones, 2009-10

Fichado del Getafe con un papel inicialmente secundario, el balear ha comenzado la temporada de forma inmejorable. En la primera jornada, aunque el Atlético no marcó al Rayo, la portería de Moyá también terminó a cero; en la segunda encajó un golazo del Eibar marcado por Abraham, que se coló revoloteando por la escuadra sin que Moyá pudiera hacer más; y la pasada jornada su red fue golpeada por un derechazo de Ronaldo, marcado, eso sí, de penalti en el Bernabéu. Amén de ganar la Supercopa de España, en la que solo encajó el gol de James en la ida en el Bernabéu.

Simeone no aclaró nada tras el partido en Atenas. No dijo si, como hiciera el Madrid la pasada campaña, alternaría a los dos porteros dependiendo de la competición jugada. "El portero lo iremos viendo partido a partido", declaró, apañando para la ocasión el ya conocido leiv motiv de su equipo.

Le toca ahora a Oblak luchar contra muchos demonios si quiere oír su nombre el primero cuando los megáfonos cantan las alineaciones. Le toca explotar un físico que vino a Madrid con dudas. Y zafarse de la presión que supone tanto millón sobre su cabeza. Le toca luchar contra el inmejorable arranque de temporada de Moyá y, desde ayer, también tratar de olvidar su mal debut.

Los porteros más caros de la historia de la Liga, suplentes

2014 ha sido un año récord en fichajes, en el que el Atlético de Madrid se ha sumado a las millonarias inversiones que cada verano realizan Barça y Real Madrid, pero, sobre todo, ha sido un año récord en fichajes de porteros.

A la cifra de Oblak, hay que añadir en el último mercado estival las adquisiciones del Barcelona, Claudio Bravo y Ter Stegen, ambos fichados por 12 millones. Y en el Real Madrid, destaca la incorporación de Keylor Navas por 10 millones de euros. Hay que irse hasta la temporada 2011-12 para encontrar una cifra parecida, la del fichaje de Roberto por el Zaragoza, por 8,6 millones de euros.

Pero en el fútbol los millones no aseguran la titularidad. Coincide que de estos cuatro porteros, tres son ahora mismo suplentes de sus respectivos equipos. Al providencial estado de forma de Moyá en el club rojiblanco hay que añadir la suplencia de Navas en Chamartín, relegado al banquillo por Iker Casillas. En el Barça, Claudio Bravo parece haberse impuesto al alemán para Luis Enrique. Entre los tres porteros suplentes suman una inversión de 38 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

JORGE MORLA
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_