_
_
_
_
_

Florentino, unidad y furia

El presidente del Madrid reclama la cohesión de los socios en torno a su figura y descalifica al compromisario que cuestiona el aumento de los gastos La asamblea general aprueba los presupuestos por 888 votos contra tres

Florentino Pérez, durante la Asamblea del Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez
Diego Torres

Florentino Pérez se muestra extremadamente preocupado por preservar eso que denomina “unidad” del madridismo. No se saben las razones de semejante celo. El presidente del Madrid encabezó la conquista de la Décima, presentó cuentas cuyos ingresos suponen un récord mundial de 600 millones de euros anuales, y no atisba oposición en el horizonte pues los estatutos del club, reformados por él mismo, prevén el depósito de 80 millones de euros de aval a quien pretenda ser candidato en unas elecciones. La unidad, más que asegurada, parece inexorable. Se verificó este domingo durante la asamblea general ordinaria de socios compromisarios que aprobó el presupuesto del curso 2014-15 con la uniformidad arrasadora de años precedentes: 888 votos a favor y tres en contra. Por coincidir, hasta Carlos Mendoza, el compromisario más crítico, aprobó las cuentas después de sufrir la descalificación pública del presidente, que le tachó de desestabilizador, vanidoso, e incompetente para emitir opiniones en materia contable.

El discurso presidencial tuvo el tono de una homilía. “Aquí está la Décima”, dijo, nada más arrancar, ante un escenario decorado con las diez Copas de Europa. “La levantamos todos juntos en Lisboa. Es de todos los madridistas, porque la unidad es sin dudas nuestra mayor fortaleza. Sinceramente, a veces no somos plenamente conscientes de la trascendencia que implica nuestra unidad. Algunos intentan aprovechar cualquier tema para generar división con el objeto de hacernos más débiles pero los socios del Madrid conocen perfectamente su historia y saben de la importancia estratégica de la estabilidad y la unidad. No podemos permitir que nadie quiebre esa cohesión interna porque es la base esencial de nuestros éxitos”.

La última vez que los socios votaron a Florentino Pérez fue en las elecciones a la presidencia de 2004. Desde entonces, el dirigente ha iniciado dos mandatos sucesivos sin someterse a las urnas. Su legitimidad ante la masa social deriva de la asamblea general, donde anualmente su gestión es respaldada por aclamación. Esta vez los compromisarios desfilaron ante las autoridades alternando cumplidos hasta que Mendoza, miembro de una agrupación de socios de raigambre académica, la Asociación por los Valores del Madridismo, pidió explicaciones.

Mendoza considera que existe un aumento desproporcionado del gasto ante el cual Florentino Pérez responde con la venta periódica de futbolistas, describiendo un bucle que cree que se repetirá en años sucesivos. “De los datos de las presentes cuentas”, dijo Mendoza, “se observa que a pesar de las ventas de jugadores como Higuaín, Callejón, Albiol u Özil, el resultado obtenido es muy similar al del año anterior. En el caso de no haberse efectuado estas ventas el club habría registrado pérdidas. El presupuesto contempla esta partida de traspasos como recurrente cuando debía ser excepcional. Nos debería importar más la deuda total del club que alcanza unos pasivos de 602 millones… Ha habido un récord de ingresos que es una buena noticia pero esto viene acompañado de un récord de gastos. ¿Por qué no se puede contener el gasto?”.

Mendoza hizo referencia a la partida de gastos, que, según el balance del club, ha crecido paulatinamente de 333 millones de euros en 2013, a 374 millones en 2014, con unos presupuestos de 408 millones para 2015. El socio inquisitivo también solicitó al presidente que someta a referéndum la reforma del Bernabéu, cuyo coste ascenderá a más de 400 millones de euros, según reconoció el propio Florentino Pérez.  La actual junta directiva pretende financiar la obra mediante el cambio de nombre del estadio a través de la asociación con un patrocinador que podría ser el fondo soberano del emirato de Abu Dabi, según publicó ayer Marca.

“Si los socios somos los dueños del club”, dijo Mendoza, “sería bueno que este proyecto sea consultado mediante referéndum. Además, me gustaría saber por qué razón las obras de remodelación del estadio han sido suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Tengo información que dice que ha sido por posibles subvenciones públicas encubiertas. Señor presidente a veces comete excesos que parecen hacer pensar que se cree el dueño del club”.

Las cuestiones que planteó el socio invitaron a un debate profundo por primera y única vez en toda la asamblea. Pero la respuesta de Florentino Pérez fue airada y descalificatoria. “Quiero dirigirme al señor Mendoza”, dijo, “y decirle que cada uno en la vida elige el papel que quiere desempeñar y usted ha elegido un papel que yo no entiendo. Usted está dando pábulo a gente que no nos quiere, gente que nos quiere desunir. Los madridistas que tenemos altura de miras lo que tenemos que hacer es unirnos, discutirlo si acaso, pero no hacer una pseudo oposición para venir luego aquí y decir que va a votar que sí”.

“Yo no sé su formación”, prosiguió el presidente. “Alguien me ha dicho que es usted abogado. Otro me ha dicho que es usted licenciado en Políticas. Yo no sé donde trabaja ni cuál es su experiencia en esto. Pero tengo que decirle que usted de números sabe muy poco. Con todo el cariño: ¡más bien no sabe nada! ¡Lo que dice usted, alguien se lo cuenta y se lo cuenta mal! Para valorar una empresa se tiene en cuenta sobre todo el EBITDA y la deuda. Y se multiplica por tantas veces el EBITDA y se le reduce la deuda y ese es el valor de una compañía. Y nosotros, de todos los clubes deportivos del mundo, no solo de fútbol sino incluyendo NFL y NBA, somos la institución que tiene más valor. Sinceramente me parece que el papel que usted juega, que tiene dudas sobre el futuro, no sé por qué lo quiere jugar. Usted va diciendo que la deuda es de 602 millones de euros y hoy lo ha dicho con la boca pequeña porque le da vergüenza… Usted confunde el pasivo del balance con la deuda, y la deuda neta es un concepto que todas las empresas del IBEX tienen… Eso no tiene nada que ver con el pasivo. La deuda neta es lo que debemos menos lo que nos deben y en el Madrid es de 72 millones y vamos disminuyéndola. ¡Pero si somos la admiración del mundo! ¿Por qué usted se empeña en salir en el diario As y decir que tenemos una deuda insoportable? Se cree que por salir muy guapo hace algo, pero le hace un flaco favor al madridismo”.

Otro compromisario preguntó a Florentino Pérez que por qué no se había querellado contra el periódico deportivo que publicó que los fichajes de James y Chicharito habían coincidido con las concesiones de obras que la empresa que preside, ACS, había firmado en Colombia y México. El presidente no respondió este punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_