_
_
_
_
_

Zwanziger: “Creo que el Mundial de 2022 no se disputará en Qatar”

El ejecutivo de la FIFA se muestra dudoso de la celebración del Campeonato del Mundo en el país asiático por las altas temperaturas

Gerhard Schröder juguetea con un balón de fútbol ante la mirada de Theo Zwanziger (i), Joseph Blatter (2i), y Franz Beckenbauer (d).
Gerhard Schröder juguetea con un balón de fútbol ante la mirada de Theo Zwanziger (i), Joseph Blatter (2i), y Franz Beckenbauer (d).AP

"El Mundial de 2022 no se celebrará en Qatar debido a las altas temperaturas del país asiático", declaró Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en una entrevista para un diario alemán. "Personalmente creo que finalmente el Campeonato del Mundo no se celebrará allí", declaró el alemán, lo que refuerza las voces que se han mostrado contrarias a la adjudicación del evento a un país tan caluroso. "Los médicos dicen que no pueden hacerse responsables de que el Mundial se dispute bajo esas condiciones ambientales", añadió Zwanziger, ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol y miembro del cuerpo de ejecutivos que seleccionó a Qatar en 2010 como sede del evento.  

Aunque el gobierno de Qatar ha insistido en que la disputa del Mundial en verano es viable "gracias a la tecnología de refrigeración desarrollada para aclimatar los estadios, instalaciones de entrenamiento y zonas para los aficionados", existen argumentos sólidos que ponen en duda esta circunstancia. "Pueden refrigerar los estadios, pero un Mundial no se disputa sólo en ellos", dice Zwanziger. "Seguidores de todo el mundo vendrán en esta época del año y en caso de que suponga una amenaza para su salud se llevará a cabo una investigación. Y eso es algo por lo que los miembros de la FIFA deberán responder", abunda el mandatario. "Es una opinión personal", respondió Delia Fisher, portavoz de la FIFA. "Y no haremos comentarios acerca de una opinión personal", remarcó.

En el mes de mayo, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter aseguró que había sido "un error adjudicar el Mundial a Qatar" y que probablemente el torneo se disputaría en invierno, algo que generó un gran rechazo entre los países participantes ya que obligaría a parar las competiciones. "Por supuesto, fue un error. Pero ya sabes, uno comete muchos errores en su vida", añadió Blatter. "El informe técnico sobre la candidatura de Qatar avisaba de las altas temperaturas que podían alcanzarse en verano, la mayoría de miembros del Comité la eligieron", añadió Blatter. La FIFA está estudiando trasladar la celebración del Mundial al invierno europeo, para evitar los más de 40 grados que se registran durante el verano asiático. Sheikh Salman Bon Ebrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación de Fútbol de Asía ha solicitado una reunión con los mandatarios de la FIFA para estudiar el posible cambio de fecha. Ambas instituciones también se reunieron para tratar el tema de las denuncias presentadas contra el organismo asiático por las precarias condiciones laborales de los trabajadores que están llevando a cabo la construcción de las instalaciones que albergarán el Mundial.

Sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar pesa una denuncia de soborno que mantiene en jaque a la FIFA y que está siendo investigada por la Comisión de Ética del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_