_
_
_
_
_

Atentos a...

La acumulación de partidos propiciará cambios en los once tipo Vuelve el derbi gallego con el Celta como favorito

Raúl García controla el balón ante la oposición de un defensa del Celta.
Raúl García controla el balón ante la oposición de un defensa del Celta.AP

1. Gestión de esfuerzos

Una jornada entre semana es una invitación a cambiar alineaciones más allá de los objetivos, las necesidades o los recursos de que se disponga. Real Madrid y Elche se aplicarán en las rotaciones para explorar la disposición y la profundidad de su plantilla. Hace diez días que el equipo que prepara Fran Escribá se pasó por la capital. Se fue con buen sabor de boca, un triunfo en el feudo del Rayo Vallecano que destapó la esencia de un delantero que promete, el brasileño Jonathas, futbolista que mostró tranco largo, persistencia y buen conocimiento del juego, con capacidad para sacar al resto del equipo hacia delante. Mucho de eso necesitará el Elche en el Bernabéu. Su técnico alerta que defenderse los noventa minutos sería un suicidio y se remite al partido de la pasada campaña cuando sólo acabaron de ceder en el tramo final del partido. Será una prueba de fuego para los ilicitanos, que sin embargo no pierden el foco y entienden que su Liga vuelve a estar tres días después en su casa para defender los puntos ante el Celta. Con tres partidos en una semana y la cuesta arriba de enfrentarse al Madrid tras haber caído en casa contra el Eibar, desde la caseta franjiverde se alude a la “gestión de esfuerzos” para reforzar la idea de que jugarán en Chamartín con futbolistas que hasta ahora han tenido pocos minutos. Nada grave, apunta Escribá: “Si somos algo es por el colectivo”.

Real Madrid (7º. 6 puntos)-Elche (13º. 4 puntos)

Martes, 23. 20 horas

2. Derbi gallego: “Disfrútenlo”

El pasado mes de agosto Celta y Deportivo se vieron las caras en un partido amistoso disputado en Pontevedra. Ganó bien (2-0) el equipo vigués y no sólo porque al contrario que su eterno oponente se tomó el partido como una puesta en escena para sus mejores hombres sino porque mostró las diferencias entre un cuadro rodado y pleno de automatismos y otro en construcción. Ahí siguen, el Celta sin conocer la derrota en los primeros cuatro partidos de Liga, con seis puntos que parecen pocos para su trabajo, siempre con el lastre de parecer más cuanto más lejos de su área, a pesar de que su meta Sergio Álvarez encadena unas actuaciones irreprochables; el Deportivo anda como las olas de Riazor, va y viene, esforzado fuera de casa donde pudo arañar al menos un punto en Granada y se llevó los tres de Eibar, muy vulnerable en casa ante Rayo y Real Madrid. Víctor Fernández regresa, para ocupar el banquillo rival, al estadio en el que vivió una etapa inolvidable cuando entre 1998 y 2002 se vio al mejor Celta de la historia. Sus últimas horas se han gastado en explicar dentro y fuera del vestuario que los ocho goles que permitieron al Madrid fueron un accidente. El Celta es favorito porque además su rival no dispondrá de Juan Domínguez, uno de sus futbolistas más importantes, con molestias musculares, pero el capitán deportivista Álex Bergantiños ya avisa. “Eso no da puntos”. Cada derbi es un melón por abrir. No cuenta ni el momento ni la historia. El Celta ganó al Deportivo de Bebeto y Mauro Silva en Riazor y ahora que se habla de Balaídos como estadio propicia para los coruñeses por sus últimos resultados allí conviene no olvidar que entre 1951 y 1995 el Deportivo visitó en 27 ocasiones Vigo y no consiguió ni un solo triunfo. Mejor será trasladar a unos y otros la petición final del Toto Berizzo a los periodistas en su conferencia de prensa anterior al partido: “Disfrútenlo”.

Celta (8º. 6 puntos)-Deportivo (14º. 4 puntos)

Martes, 23. 22 horas

3. Bueno, goles de todos los colores

Parecía que arrancaba el Rayo, que sacó un meritorio empate en su debut liguero ante el Atlético y se quedó a treinta segundos de la victoria en Riazor, pero tropezó ante Elche y Villarreal y la suma le deja al filo de los puestos de descenso tras encajar siete goles en esas dos últimas derrotas. Habrá que aguardar si surten efecto los acostumbrados ajustes de Paco Jémez, de que instruya y hasta evangelice a futbolistas a los que quizás nadie antes les haya pedido hacer con el balón lo que les demanda el técnico cordobés. Mientras tanto se perciben brotes que anuncian tiempos mejores en Vallecas. Alberto Bueno se ha colocado en el gotha de los realizadores del campeonato, a la altura de CR7, Bacca, Neymar, Messi o Bale. El mediapunta madrileño, que la campaña pasada se fue hacia la meritoria cifra de once goles, lleva ya cuatro dianas, una con el pie derecho, otra con el izquierda, una de cabeza y otra de penalti. El Rayo es un torrente ofensivo que enfrenta a un Athletic que superados los fastos continentales del pase y estreno del nuevo San Mamés en la Liga de Campeones se ha encontrado, tras un gol mal anulado a Iraizoz en La Rosaleda, una misión casi imposible en el Camp Nou y un resbalón de Iturraspe ante el Granada, con que sólo ha sumado tres puntos de doce posibles y empieza a resultarle urgente sumar.

Rayo Vallecano (17º. 2 puntos)-Athletic (15º. 3 puntos)

Miércoles 24. 20 horas

4. El rápido aprendizaje de Chèryshev

Su padre era un extremo veloz y compacto que se mostró en España sobre todo en el Sporting de Gijón. Lleva la velocidad en los genes, Denis Chéryshev, pero además le agrega clase y una zurda privilegiada para el centro y el chut. Forjado en la cantera del Real Madrid todavía está bajo la antena blanca, que le tiene cedido en el Villarreal, su segunda experiencia lejos de Valdebebas tras ser castigado por las lesiones en el Sevilla. Apenas un mes ha bastado para convertirse en la sensación del equipo de Marcelino, favorecido por una idea de juego que busca la verticalidad y el frenesí. El técnico asturiano le emplea por la izquierda o en punta. “Tengo que aprender a jugar en varias posiciones”, asume el chico en su proceso de aprendizaje. Ipurúa puede ser otra estación, un campo en el que todo futbolista profesional debería de jugar al menos una vez. Asentado en una competición a la que ha llegado como uno más, el Eibar tiene claro el objetivo, sabe que hasta ahora cuando no recibió gol se llevó los puntos.

Eibar (9º. 6 puntos)-Villarreal (6º. 7 puntos)

Miércoles 24. 20 horas

5. El portero de fabricación artesana

Rubén Martínez Andrade es un portero de fabricación artesana. Con ocho años vivía en su pueblo, a 40 kilómetros de A Coruña. Quería ser portero. Su padre conocía a un entrenador que operaba en la zona (Juan José Vila, devenido con el tiempo en un reputado experto táctico a las órdenes de técnicos como Lotina, Emery o Karpin) y le planteó un reto inédito: preparar a su hijo, que no jugaba en ningún equipo. Acabó viviendo del fútbol tras un paso por La Masía, donde llegó con el cartel de completo en sus habitaciones, 32 chicos que acabaron siendo 33 porque el Barcelona consideraba innegociable que Rubén no fuese de los suyos. Allí debutó en el primer equipo y trabó una sólida amistad con Víctor Valdés, en quien parece mimetizado por físico y estilo. Este verano llegó a Almería para suplir al eterno Esteban y por ahora no defrauda. El domingo en Anoeta fue decisivo en el triunfo del cuadro que dirige Francisco Rodríguez. Ahora será el último muro a batir para un Atlético que necesita mejorar su puntería para no empezar a ver de lejos la cabeza de la tabla.

Almería (10º. 5 puntos)-At. Madrid (4º. 8 puntos)

Miércoles 24. 22 horas

6. Otro buen inicio de Caparrós

Caparrós hace granero en el Granada como lo hizo los dos últimos años con el Levante y con el Mallorca. Con ambos selló inicios fulgurantes (los insulares luego se cayeron, pero tampoco le dejaron acabar la temporada al técnico de Utrera) y ahora amenaza con repetir lo propio en Granada. Una victoria en casa ante el Levante le dejará con once puntos y, por consiguiente, con más de un cuarto del camino recorrido ya en la quinta jornada. Nada sorprende en su muestrario, el de la reciedumbre y la explotación de sus recursos. Con cuatro goles en cuatro jornadas el Granada está en el puesto cuatro y sólo el imbatido Barcelona ha concedido menos goles. Mal negocio para un Levante sin gol, incapaz de ver puerta en lo que va de campaña, lastrado por un calendario complicado. “En Los Cármenes tenemos un partido de nuestra Liga –anuncia su técnico, Mendilibar- perder supondría tener un punto de quince y no podemos pensar en eso”. Pero es inevitable pensarlo.

Granada (5º. 8 puntos)-Levante (20º. 1 punto)

Miércoles 24. 22 horas

7. Llega la velocidad de Amrabat

Al jeque Abdullah Al-Thani le empiezan a cuadrar las cuentas. En sus dos primeros años en Málaga invirtió 85 millones de euros en reforzar el equipo, ahora, tras superar el cuarto va por los 91. Y tras desprenderse de sus mejores hombres ingresó 90 millones. El sábado tras el empate del equipo en casa del Espanyol acudió al aeropuerto a recibir al plantel. La calma le viene bien al Málaga, que tras recibir al Barcelona afrontará cuatro citas ante rivales directos (Getafe, Granada, Córdoba y Rayo Vallecano), tiempo para encontrar una solución ante el gol porque Roque Santa Cruz no se ha estrenado y las soluciones ante la meta rival llegan a balón parado con gente como Camacho, un auténtico especialista en el remate de cabeza. Quizás la solución para abrir defensas puede llegar por el esperado Nordin Amrabat, que tras su tardía incorporación ya se ha fogueado en dos medias partes en las dos últimas jornadas. Su velocidad puede hacer daño a un Barcelona que llegará a La Rosaleda sin haber recibido gol.

Málaga (11º. 5 puntos)-Barcelona (1º. 12 puntos)

Miércoles, 24. 22 horas

8. Esperando a Deulofeu

El Sevilla jugará mañana su tercer partido en seis días y la rueda no dejará de girar porque el sábado le espera el Atlético en el Calderón y la semana siguiente antes del nuevo envite liguero repetirá en Europa con un incómodo viaje a Rijeka. Por fuerza Unai Emery tendrá que mirar hacia su nutrido banquillo. Y ahí todas las miradas se dirigen hacia Gerard Deulofeu, que no termina de mostrarse. La pujanza de Aleix Vidal y Vitolo apenas le han dejado espacio para jugar 17 minutos en lo que va de Liga, escaso bagaje para una de las promesas más esperadas del fútbol europeo. Ante la Real Sociedad se espera su aportación. “Que ahora no esté jugando no quiere decir que dentro de unas semanas lo juegue todo”, explica Emery, que espera integrar su talento en aspectos grupales. “Tengo buena sintonía con él y seguro que lo vamos a conseguir”. En el aire laten las informaciones sobre las condiciones de la cesión del jugador por parte del Barcelona, cuyo coste aumentaría cuantos más minutos se pierda.

Sevilla (3º. 10 puntos)-Real Sociedad (12º. 4 puntos)

Miércoles, 24. 22 horas

9. Urgencias para Sergio

“¡Qué poco respeto le tienen a uno por ser de la casa!”, clama Sergio González Soriano. Al técnico del Espanyol le molesta que le pregunten si está en la cuerda floja y le importunan las actuaciones de los árbitros, que considera que han perjudicado a su equipo en las últimas semanas. Nada le resulta sencillo en su debut en los banquillos de la élite hasta el punto de que el segundo partido consecutivo en casa, ésta vez ante el Getafe, adquiere un carácter vital para mantener en calma el ecosistema del club. Desde la dirección deportiva insisten en mostrar su confianza en el entrenador y éste busca soluciones y festeja que el delantero Felipe Caicedo, una de las bases sobre las que se edificó el equipo y al que Sergio conoce bien pues fueron compañeros en el Levante, haya visto puerta el pasado sábado ante el Málaga tras superar una fascitis plantar que le tuvo en dique seco. Con el excelente Sergio García a su espalda y el desequilibrio de Lucas Vázquez y Montañés por los flancos, el Espanyol parece con argumentos para alejar fantasmas.

Espanyol (18º. 2 puntos)-Getafe (16º. 3 puntos)

Jueves, 25. 20 horas

10. El virus del cedido

Fede Cartabia, el rapidísimo extremo que constituyó uno de los pocos legados de Miroslav Djukic al Valencia en su efímero paso como técnico, no podrá jugar con el Córdoba contra su equipo de procedencia. Tampoco lo había podido hacer Borja García contra el Real Madrid ni podrán hacerlo Fidel ante el Elche ni Pantic contra el Villarreal. El Córdoba tiene en su plantilla seis futbolistas más que no son de su propiedad, pero para su fortuna pertenecen a clubes extranjeros. Así es la vida del modesto en la otrora liga de las estrellas. El parcheo y la ausencia de victorias no arredran al técnico Albert Ferrer que anticipa no habrá grandes cambios en las alineaciones por más que se acumulen los partidos. Con todo buscará en Valencia dar un paso más en la adaptación del argelino Nabil Ghilas al equipo. Llegado en el último minuto del mercado, se trata de un delantero muy físico cedido por el Oporto que ha dejado esperanzadoras píldoras en los minutos de que ha dispuesto. “No está para jugar noventa”, aclara Ferrer. Pero pronto deberá de estarlo.

Valencia (2º. 10 puntos)-Córdoba (19º. 2 puntos)

Jueves, 25. 22 horas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_