_
_
_
_
_

El Madrid ficha a Gustavo Ayón

El pívot mexicano, de 2,06 metros y 29 años, promedió 17,6 puntos y 7,6 rebotes en el pasado Mundial y regresa a la ACB después de una irregular andadura de tres años en la NBA

Faustino Sáez
Gustavo Ayón
Gustavo Ayónrealmadrid.com

Gustavo Ayón (1985, Tepic, México) ya es nuevo jugador del Real Madrid para las próximas dos temporadas. El pívot internacional mexicano, de 2,06m y 29 años, se desvinculó la semana pasada del Barcelona, club que compró sus derechos ACB al Fuenlabrada en 2011 pero que no contaba con él tras los fichajes de Doellman y Pleiss, y se convierte en la quinta incorporación del Madrid de Laso tras las llegadas de Campazzo, Rivers, Maciulis y Nocioni. Ocupará la decimotercera ficha de la plantilla blanca y será el tercer extracomunitario del equipo junto al argentino Campazzo -que tramita la obtención de un pasaporte italiano- y el estadounidense Slaughter, ya que Rivers logró uno Cotonou hace unos días.

La historia de Gustavo Ayón se escribe a contracorriente. Creció en una humilde familia de labradores y trabajó en el campo hasta que con 15 años salió de su pueblo natal. Probó con el voleibol en su etapa universitaria, pero sus cualidades le llevaron a fajarse bajo los aros cuando ya cumplía los 18 años. En 2006, con 21, se convirtió en profesional y su proyección en los Halcones de Xalapa le llevaron a Europa en apenas dos temporadas. Llegó a Fuenlabrada en abril de 2009 y en solo tres partidos apuntó sus cualidades para hacer carrera en la ACB, pero el conjunto madrileño decidió foguearlo hasta completar su formación. Pasó por el Marinos de Anzoategui venezolano, por el Illescas en la Adecco Plata y por el Tenerife en LEB Oro hasta regresar al conjunto del sur de Madrid.

Ayón, ante Estados Unidos
Ayón, ante Estados Unidos

En la temporada 2010-2011 completó su primer curso en la élite y resultó inmejorable: 10,6 puntos, 6,4 rebotes, 1,3 asistencias, 1,6 robos y 1,4 tapones por encuentro y 15,3 de valoración media. Primero en la tabla de porcentaje de tiros de dos con un 66,22 %, cuarto en la lista de matadores con un total de 31, y quinto en la tabla de máximos reboteadores con un total de 204 capturas. Un meritorio currículum que le valió la designación como Jugador Revelación de la ACB con 100 puntos en la votación, superando los 55 del madridista Nikola Mirotic y los 40 de su compañero en el Fuenlabrada Xavi Rabaseda.

El verano de 2011 comenzó a coquetear con la NBA. Completó entrenamientos privados en los campus de los Suns, Lakers, Thunder, Hornets, Nuggets y Spurs para medir sus aspiraciones de convertirse en el tercer jugador mexicano en ganarse la escarapela de la liga estadounidense tras Nájera y Horacio Llamas; lo logró en 2012. En los últimos tres años jugó en New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks. Lideró la clasificación de la selección mexicana para el Mundial por primera vez en 39 años y, ya en el torneo celebrado en España, la llevó hasta los octavos de final con 17,6 puntos y 7,6 rebotes por partido. Contra Estados Unidos consiguió 25 puntos y ocho rebotes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_