_
_
_
_
_

Fernando Santos, nuevo seleccionador de Portugal

Es el único técnico que ha entrenado a los tres grandes del país: Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa

Fernando Santos, cuando entrenaba a Grecia.
Fernando Santos, cuando entrenaba a Grecia.ARIS MESSINIS (AFP)

El griego, es el elegido. Fernando Santos será el nuevo seleccionador de fútbol  de Portugal, en sustitución de Paulo Bento, que fue destituido días después de la derrota sufrida ante Albania.

Fernando Santos era desde el primer momento el favorito al recambio, sin embargo jugaba en su contra la sanción de la FIFA de ocho partidos lo que le impedía sentarse en el banquillo en toda la fase de clasificación de la Eurocopa 2016. Ex seleccionador de Grecia fue expulsado en el campeonato mundial de Brasil, durante el encuentro Grecia-Costa Rica. Durante la serie de penaltis, pese a haber sido expulsado, siguió en el banquillo y dio la lista de los lanzadores. En principio el castigo fue de un partido de suspensión, a la espera de la sanción definitiva tras oír la defensa. Pero ocurrió que, como Santos había dejado la selección de Grecia, ni la federación defendió el caso ni Santos se enteró del requerimiento. Por lo cual, sin defensa alguna, se le sancionó con ocho partidos, aunque parece que se reducirán.

Al margen de la sanción, Santos no es discutido en su país. Ha entrenado a los tres grandes de la liga, Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa, además de al Estrela y al Estoril. Su carrera se inició en 1987 y los últimos cuatro años los ha pasado con la selección de Grecia, a la que llevó a los cuartos de final en la Eurocopa 2012 (derrotada por Alemania) y a los octavos en el Mundial de Brasil (derrotada por Costa Rica en los penaltis). En Grecia también ha entrenado a equipos de los clubes AEK, Panathinaikos y PAOK de Salónica.

Ingeniero de telecomunicaciones -al igual que Pellegrini-, es un ténico con fama de implantar disciplina, sea quien sea el jugador que tenga delante. De su estreno en el AEK de Atenas, Santos suele contar que implantó entrenamientos a las 8 de la mañana y que los jugadores le informaron que a esa hora el tráfico era imposible. Santos decidió rectificar y comenzar el entrenamiento a las 7 de la mañana. Los futbolistas le dijeron que el tráfico de las 8 era mucho mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_