_
_
_
_
_

Un almuerzo con Keylor Navas

El debut del meta costarricense del Real Madrid en la Liga despertó la curiosidad de miles de ticos

Keylor navas en su debut en el Real madrid
Keylor navas en su debut en el Real madridALEJANDRO RUESGA

Las 12:00 del mediodía, la hora del almuerzo en Costa Rica, encontró a miles de personas atentas a las señales de televisión para presenciar el debut del portero costarricense Keylor Navas del Real Madrid en la Liga española.

“Casi lo agarra”, gritó un tico cuando Navas adivinó, se lanzó a su izquierda y levantó uno de sus brazos para intentar detener, sin éxito, el remate de penal del delantero Albacar con el que Elche abrió el marcador en el estadio Santiago Bernabéu, en el primer tiempo.

El grito en Taos, un restaurante de la capital costarricense, fue seguido por numerosos comentarios sobre el esfuerzo de Navas para tratar de atrapar el balón e impedir la anotación del equipo visitante en la casa del Madrid. 

“Esto es histórico, inolvidable: un tico jugando en el campeonato español con el Real Madrid y en el Bernabéu, todos históricos”, dijo el exfutbolista costarricense Víctor Acuña, exseleccionado nacional, dueño del restaurante y apasionado seguidor de los merengues.

El primer partido del arquero tico en la Liga con el Madrid encontró a los costarricenses en una jornada laboral y a mitad del pago de quincena, por lo que la afluencia a los restaurantes y bares fue notablemente menor a diferencia de otros cotejos nacionales e internacionales.

La atención se concentró en la familia Navas Gamboa en el lejano barrio San Andrés de San Isidro de El General, en el sureño municipio de Pérez Zeledón, provincia de San José. Allí, en ese humilde barrio, se crió Navas hace 27 años. Con diez años jugó en la escuela de fútbol Pedregoso y brincó, cuatro años después, a la cantera del Deportivo Saprissa, uno de los equipos más importantes de la primera categoría del fútbol local.

La madre de Keylor, Sandra Gamboa, es maestra de primaria y, a la hora del juego, estaba impartiendo clases, contó Steven Gamboa, tío del portero. “Como era la hora del almuerzo, yo si aproveché para ver la mejenga (partido)”, describió. “Estamos muy contentos y motivados, muy felices por todo lo que Dios no ha dado”, narró. El resto de la familia, relató, estaba en sus ocupaciones diarias.

Para serenidad de la familia, el hombre que emergió como uno de los más destacados en el Mundial de Brasil 2014 y registró el mejor rendimiento en la portería en la temporada de la Liga 2013-2014 tuvo un partido tranquilo, sin mayores amenazas de la escuadra rival y con el respaldo de una victoria por goleada de 5-1.

Para los costarricenses, la idolatría por el portero mundialista es total. Navas llegó a España en 2010 para jugar con el Albacete y luego con Levante. A pesar de que el Barcelona es un equipo muy seguido en el país centroamericano el respaldo al portero tico del Madrid no tiene fisuras. Su tranquilo debut ante el Elche elevó el orgullo nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_