_
_
_
_
_

Pedro León demandará a la Liga por vulnerar su pleno derecho al trabajo

El jugador insta a la AFE a que el lunes tome la vía judicial y plantea una denuncia más por daños y perjuicios

Ladislao J. Moñino
Pedro León, en el entrenamiento esta mañana.
Pedro León, en el entrenamiento esta mañana.RAFA APARICIO (DIARIO AS)

Hastiado de que ni el Getafe ni la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le dejen jugar, Pedro León y la AFE tienen previsto acudir a principios de la semana que viene a la Justicia por vulnerar el derecho del jugador al pleno desarrollo de su trabajo porque solo se le permite entrenarse.

El futbolista tuvo una conversación con el sindicato de futbolistas (AFE) el martes por la tarde en la que instó a los juristas a acudir a la vía judicial de inmediato al tener constancia de que el club le había ordenado a su entrenador Cosmin Contra que no le convocara.

Las declaraciones de Contra al término del partido del pasado lunes entre el Getafe y el Valencia (0-3) en las que reconocía que el club icurría "en alineación indebida si alineaba a Pedro León", han sido el detonante y el argumento al que se agarrarán los juristas de AFE para plantear una demanda que apunta directamente al control económico impulsado desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ejecutado, mediante autorregulación, por la LFP. Una vez que se resuelva esta primera demanda -la jurisprudencia le es favorable-, tanto el jugador como la AFE tienen prevista plantear otra denuncia por daños y perjuicios equivalentes a los partidos que ha estado sin jugar y a los efectos que sobre su imagen ha acarreado el no poder desarrollar su profesión con normalidad.

El 31 de agosto la patronal se negó a conceder el visado a Pedro León por traspasar el Getafe el tope económico destinado a gastos de plantilla, fijado por el control económico en 18 millones de euros. Ante esta situación el futbolista, de la mano de la AFE, presentó un recurso de alzada ante el CSD en el que solicitaba que la LFP le concediera ese documento. La AFE también recurrió por otra vía a la Federación Española de Fútbol (FEF) para que le expidiera la licencia puesto que no incumplía ningún requisito que lo impidiera. La FEF otorgó la licencia, pero el Getafe, pese a las aclaraciones federativas y del sindicato de que nunca podría haber alineación indebida, ha seguido las directrices de la Liga.

La demanda situaría en la vía judicial el control económico impulsado por el Consejo Superior de Deportes

Desde que la Federación concedió la licencia al jugador el jueves pasado, la patronal, comunicados públicos incluidos, advirtió al Getafe que no podría alinear al futbolista porque incurriría en alineación indebida. La organización sindical informó al club de que, con la licencia federativa, solo podrían alegar criterios deportivos para justificar las ausencias de Pedro León de las convocatorias o de las alineaciones.

La demanda situaría en la vía judicial el control económico puesto que el razonamiento que la LFP argumenta para no conceder el visado al jugador emana de esa medida. La intención del CSD era que no se llegara esos extremos e incluso le favorecía que la FEF hubiera concedido la licencia antes de que fallara. De alguna manera, si el presidente del Consejo, Miguel Cardenal, fallara a favor del jugador estaría a su vez tirando abajo una norma impulsada por él mismo. Sin embargo el enroque de la Liga ha terminado por impulsar al jugador a tomar un camino que el máximo organismo del deporte español no deseaba. Ni al futbolista ni a la AFE le agrada la fecha del 5 de noviembre que el CSD tiene prevista para fallar el recurso de alzada.

El futbolista ha tenido que soportar incluso reprimendas de directivos por agradecer en las redes sociales a la AFE y a la Federación que le concediera la licencia. Pedro León cuenta con el apoyo de un vestuario que el martes apreció signos de abatimiento de su entrenador, harto de tener que dar la cara y de estar más pendiente de asuntos extradeportivos que de entrenar. La sombra de su dimisión planeó ese día entre sus futbolistas, que observan a un entrenador desgastado que ha pedido públicamente una solución rápida: "Espero que se arregle lo antes posible porque nos está afectando, sobre todo a él y también a mí".

Contra dejó ayer fuera al jugador de la lista para el duelo de mañana ante el Espanyol en Cornellà. Esta vez, el club prohibió realizar preguntas sobre la decisión de no convocarles. Pero las palabras del técnico tras el partido del Valencia ya fueron suficientes para demandar a la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_