_
_
_
_
_

La Fiscalía apunta a Agapito Iglesias en el amaño del Levante-Zaragoza

El equipo maño publica que desconoce las investigaciones y ofrece total colaboración

El Zaragoza celebra la permanencia tras el partido con el Levante en 2011.
El Zaragoza celebra la permanencia tras el partido con el Levante en 2011.DIARIO AS

La Fiscalía Anticorrupción interrogará la próxima semana al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y a una veintena de jugadores de este club y del Levante por el supuesto amaño del último partido de la liga de fútbol 2010-2011 para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros.

Según fuentes fiscales, el expresidente del Zaragoza y los jugadores de ambos equipos que se estima participaron de este fraude han sido citados por la Fiscalía los días 2 y 3 de octubre.

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace un año el presunto pago por parte del Zaragoza a los jugadores del Levante por perder el último partido de liga de la temporada 2010/2011. Según lo investigado, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido, de ahí que se haya emplazado al expresidente del Zaragoza para que declare entre los primeros citados por la Fiscalía para el próximo jueves a partir de las 9.00 horas.

Según lo investigado, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño

Entre los jugadores del Levante que han sido llamados a declarar se encuentran el que era entonces el capitán del equipo, Juanfran García, y Héctor Rodas.

La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude.

Una vez que el fiscal tome declaración a todos ellos en la sede la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.

Comunicado íntegro del club

Ante las informaciones surgidas sobre la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en relación con el partido Levante-Real Zaragoza, jugado en el estadio Ciutat de Valencia el día 21 de mayo de 2011, el Real Zaragoza quiere transmitir que desconoce por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones puestas en marcha tras el desarrollo de este encuentro.

Al mismo tiempo, el Club se pone a disposición de la Justicia y colaborará en todas aquellas cuestiones que le sean solicitadas.

La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien "por sí o por persona interpuesta prometa" un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.

En este caso sería de aplicación el apartado 4 de ese artículo, que se refiere "a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

Juanfran, lateral del Levante, habló este jueves ante los medios en relación a la petición de la Fiscalía para que declaren: "Estamos tranquilos, me ha llegado la citación judicial e iré a declarar donde haga falta y sin problema".

Por su parte, en un comunicado publicado hoy en su página web, el Zaragoza anuncia un desconocimiento total sobre estas diligencias, y también se compromete a ayudar en las invesigaciones en la medida de lo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_