_
_
_
_
_

La revolución inexplicada

El Madrid ficha un quinteto nuevo, forma una plantilla de 13 jugadores que requerirá de convocatorias y cambia el equipo técnico de Laso con Tabak y Mateo como nuevos ayudantes

Faustino Sáez
Ayón y Laso
Ayón y LasoDIARIO AS (DIARIO AS)

Entre el misterio institucional, la amalgama de voluntades, el repliegue disimulado y la ambición sobrevenida, el Madrid se ha marcado una auténtica revolución este verano. El conjunto blanco, doble subcampeón de Europa, ha fichado un quinteto nuevo: el formado por Campazzo, Rivers, Maciulis, Nocioni y Ayón, y ha reestructurado el cuerpo técnico de Laso con Zan Tabak y Chus Mateo como nuevos ayudantes.

Los horarios

Semifinales, hoy:

19.00, Real Madrid-Valencia

(La1/Orange Arena).

21.30, Laboral Kutxa-Barça

(Autonómicas/Orange Arena).

Mañana:

18.00, Concurso de Triples

(Teledeporte/Autonómicas/OA).

19.00, Final

(La1/Autonómicas/OA).

Una agitación que supone el mayor volumen de contrataciones del club en las últimas cuatro temporadas y que han configurado la plantilla más grande de la era Laso, con 13 fichas que obligarán al entrenador vitoriano a realizar convocatorias con un descarte por partido. Las incorporaciones sobre el parquet responden a la búsqueda de experiencia y carácter en los momentos clave —todos salvo Campazzo (23 años) expedientes baqueteados con una media de edad de casi 30 —. Los refuerzos en el banquillo cumplen la paradójica misión de reforzar el organigrama técnico debilitando a su cabeza visible. “Estoy ilusionado”, respondió Laso con tono resabiado cuando le preguntaron por su estado anímico tras pasar el verano lesionado y cuestionado. Aún en fase de recuperación tras la romperse el tendón de Aquiles en el primer partido de la final, el técnico tiene como ejercicio de referencia el hacer equilibrios sobre el pie izquierdo lastimado en junio. “Tenemos grandes jugadores, pero ahora hay que hacer un equipo. Hay mucho trabajo por delante. Aquí la exigencia es diaria y es algo que acepto desde el primer día que empecé a entrenar al Madrid. Tenemos un gran reto en todos los aspectos tras una gran temporada”, explicó antes de referirse a la relación con sus nuevos ayudantes. “Muy buena. Les conocía de antes y tanto ellos como el resto de los nuevos piensan en aportar. Estoy muy tranquilo porque veo a todo el mundo con gran predisposición”.

Zan Tabak y Chus Mateo
Zan Tabak y Chus MateoDIARIO AS

La temporada pasada se puede mejorar en las vitrinas pero difícilmente en las cotas de excelencia que alcanzaron en la pista. Los blancos arrasaron entre octubre y enero, resistieron entre febrero y abril y sucumbieron en mayo y junio. El balance: una colección de récords y elogios, dos títulos —Supercopa y Copa— y dos derrotas dolorosas en las finales de la Euroliga y la Liga. Nueve meses de competición, en los que el Madrid disputó 80 partidos con un balance de 68 victorias y 12 derrotas (11 de ellas en los últimos tres meses), con 24 victorias por más de 20 puntos (y 11 de ellas por más de 30). Pero se escaparon los títulos más importantes.

Se fueron Draper, Darden, Dani Díez y Mirotic y el club prescindió por burofax de los hombres de confianza de Laso, Hugo López y Jota Cuspinera, mientras transpiraba desconfianza hacia su técnico. Con mayor tiempo de reacción que el Barça en el mercado veraniego y sin salirse de la línea de contención presupuestaria, han llegado un joven argentino de perfil eléctrico y recorrido prometedor —Campazzo—, un estadounidense versátil con fama de artificiero —Rivers—, un lituano abnegado que mezcla amenaza exterior y recursos en el poste —Maciulis—, “un indiscutible” –Nocioni-, y “un referente” –Ayón-. "Para lo bueno o para lo malo se les valorará por los resultados, pero fichamos cinco grandes jugadores. Todos de gran experiencia internacional, contrastados y muy conocidos. Maciulis es de los mejores de Europa en su posición; Campazzo es muy hábil y puede mantenernos en el ritmo de partido que queremos; Rivers puede hacer muchas cosas bien en la pista; Chapu fue de los 'cuatros' más valorados de Europa el año pasado y nos puede aportar mucho en el grupo y abrir el campo en cuanto al juego y Ayón tiene mucha polivalencia dentro, puede defender interior-exterior, tiene canasta cerca y se mueve rápido", analiza Laso sobre los refuerzos. Una plantilla enigmática en su gestación pero finalmente rutilante.

Velimir Perasovic: "Somos un equipo guerrero"

“Todavía estamos todos en el proceso de pretemporada, donde nadie sabe cómo está realmente. Nos enfrentamos a un equipo que sabemos cómo jugó el año pasado y los jugadores tiene. Ellos, evidentemente, son favoritos por la capacidad de su plantilla, pero nosotros somos un equipo guerrero y esperamos jugar un partido igualado”, explicó el técnico del Valencia, Velimir Perasovic, en Vitoria en la víspera de medirse al Madrid en la primera semifinal de la Supercopa.

“En pretemporada hemos tenido unos partidos muy buenos y otros no tan buenos, como todos. Pero también es verdad que hemos tenido algunos problemas de lesiones, pero la pretemporada es para intentar mejorar, para acoplar las piezas nuevas que han llegado y en eso estamos”, recalcó.

"Vamos a tener la baja de tres jugadores del cinco titular del año pasado. No va estar Dubljevic, que es un jugador importante. De la temporada pasada no estarán tampoco Lafayette o Triguero. Doellman es el nombre más llamativo, porque fue MVP, pero sobre todo pienso ahora en las bajas, sobre todo de Dubljevic que es quien nos puede dar este plus y nos puede ayudar a mejorar mucho”.

“Hay muchas cosas que pueden preocupar mucho del Real Madrid. Es un equipo de tantos jugadores, con muchas estrellas en su plantilla y no se puede hablar de uno solo. Mantiene un estilo de velocidad, de transición en el juego, pero además ahora han añadido jugadores que pueden jugar pausado y eso les hace mucho más peligrosos”.

VALENCIA BASKET 2014-15:

Altas: G. Vives (Valencia Basket Club), D. Buycks (Toronto Raptors), L. Harangody (Unics Kazan) y K. Loncar (Khimki)

Bajas: O. Lafayette (Olympiacos), L. Abia (Leyma Natura Coruña), J. Doellman (FC Barcelona), J. Triguero (Rio Natura Monbus Obradoiro) y K. Lavrinovic

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_