_
_
_
_
_

Una Liga a dos velocidades

Diez claves para seguir la jornada

El Valencia, tras proclamarse líder de Primera contra el Córdoba.
El Valencia, tras proclamarse líder de Primera contra el Córdoba.DIARIO AS

La clasificación comienza a romperse en una Liga de dos velocidades. Al séptimo clasificado (Villarreal) le separan cinco puntos del líder y del descenso. La clase media baja comienza a nutrirse con algunos invitados inesperados como el Athletic o la Real Sociedad, mientras el Celta da un paso adelante y se asienta en puestos europeos.

1. Porterías contrapuestas

En el primer entrenamiento tras el derbi el técnico Toto Berizzo reunió a toda la plantilla en torno a unas palabras suyas. Cuando terminó su alocución brotó un aplauso colectivo dirigido a Sergio Álvarez. Tanto tiempo trabajando como secundario, el portero del Celta vive su momento más dulce en el fútbol, encumbrado por su felina parada, propia de quien vive con el apelativo de gato, para desviar un penalti lanzado por el deportivista Medunjanin que iba a llevar el derbi gallego al empate final. Es tiempo para reparar en la honestidad y la humildad de un trabajador del fútbol, también en su capacidad. Con 28 años y más de una década en el club, Sergio supo hacerse un nombre en el filial en el que estuvo hasta frisar los 25, pero luego le costó encontrar un hueco con los mayores. Se ganó la titularidad en 2012, en la segunda vuelta de la campaña que supuso el regreso del Celta a Primera División, pero ese verano el equipo se reforzó con Javi Varas y al siguiente Luis Enrique se decantó por Yoel, ahora suplente en el Valencia, que regresaba de una cesión en el Lugo. Ahora llega el momento de Sergio, meta liviano, pero valiente por alto, explosivo, pleno de reflejos. Despeja penaltis y dudas porque el Celta perdió en las dos últimas temporadas a los porteros que detentaron la titularidad. Y detrás espera Rubén Blanco, internacional en categorías inferiores. Justo esa demarcación en la que Celta parece fortalecido es sobre la que se discute en Elche. Fran Escribá decidió cambiar el portero la pasada jornada y Manu Herrera jugó en el Bernabéu en detrimento del polaco Tyton, al que la afición ilicitana silbó en su última comparecencia en casa. “Confío en él y pienso que es un excelente meta, pero el portero tiene que sentirse muy respaldado. Para pitarnos bastan los aficionados del equipo rival”, razona.

Elche (16º. 4 puntos)-Celta (6º. 9 puntos)

Viernes, 26. 21 horas

2. La Academia de los Pibes llega a España

Al Villarreal le costaría, según el contrato de cesión firmado el pasado verano, 250.000 euros que Chèryshev jugase contra el Real Madrid. No los pagará, así que Marcelino tendrá que buscar alternativas. Luciano Vietto es una de ellas, una referencia para jugar al galope en ataque. Hace dos años su eclosión y la de la joven generación que le acompañaba en Racing de Avellaneda tocó la fibra sensible del fútbol local argentino, llegado el momento en el que resulta casi imposible renovar ídolos a la misma velocidad que estos emigran. Vietto conformó La Academia de los Pibes, una quinta en la que se alineó con Bruno Zuculini, Rodrigo de Paul, Luis Fariña y Ricardo Centurión. Todos menos el último (que acaba de regresar a casa desde el fútbol italiano) juegan ya en la liga española. A Vietto le hizo debutar Simeone cuando era un imberbe. Desde entonces no se dejó de hablar de su pase a Europa de la mano de su representante, el mítico Jorge Cysterpiller, el mismo que guio los primeros pasos de Maradona. Acabó por cerrar un contrato de cinco años con el Villarreal, donde no se ha afianzado todavía como titular, pero ha dejado buenas sensaciones en los minutos que ha disfrutado. “Estamos atentos viéndolo”, reconoce el Tata Martino, nuevo seleccionador argentino.

Villarreal (7º. 8 puntos)-Real Madrid (5º. 9 puntos)

Sábado, 27. 16 horas 

3. Defensas contra la historia

Cuando hace un año Joaquín Caparrós visitó el Camp Nou con el Levante se llevó siete goles. “Es como venir al dentista”, concluyó antes de dejar Barcelona. Ahora vuelve con el Granada y con la posibilidad de lograr algo inaudito porque en las veinte temporadas anteriores que el club andaluz ha jugado entre los grandes jamás pudo siquiera sacar un empate del feudo azulgrana. Acude el Granada para enfrentar al único equipo que no ha encajado gol y en el que Claudio Bravo se acerca al récord de Pello Artola, al que en 1977 nadie consiguió batir en los 560 primeros minutos de Liga. El meta chileno ya va por los 450 y afronta ahora el examen de un rival que apenas ha marcado cuatro en cinco partidos y con tendencia a acumular hombres en el centro del campo. Todo apunta a que el técnico sevillano acumulará altura y trabajo, así ha comenzado a preparar el partido con un once en el que integra a cinco zagueros (Nyom, Foulquier, Babin, Murillo y Héctor Yuste) y tres mediocentros (Iturra, Fran Rico y Javi Márquez) para contener y lanzar a los veloces Success y El Arabi. Si consigue cerrar el candado ya habrá hecho historia.

Barcelona (2º. 13 puntos)-Granada (8º. 8 puntos)

Sábado, 27. 18 horas 

4. El pasillo de seguridad de Emery

Mientras Unai Emery gestiona el reparto de minutos para integrar a futbolistas que se intuye pueden ser importantes en los próximos meses, el Sevilla crece a partir de una base, uno de esos pasillos de seguridad de los que gustaba hablar Luis Aragonés con un hombre indiscutible por demarcación: Nico Pareja en la zaga, el polaco Krychowiak en el medio campo y Carlos Bacca en la delantera. Los tres son los únicos futbolistas que han disfrutado de la titularidad en los cinco partidos que ha consumido la Liga y en el caso de los dos últimos incluso hasta salieron de inicio en el duelo europeo contra el Feyenoord. De Pareja y Bacca ya había noticias en Sevilla, del centrocampista polaco bastantes menos. Formado en Francia, en la prolífica cantera del Girondins, pasó por Stade de Reims y Nantes y desechó una oferta del Olympique de Lyon para probarse en España. Por ahora es una de las sensaciones: centrocampista de contención, físico, equilibrado, pero también hiperactivo, con tendencia a perder el sitio, pero también a ganarlo de nuevo por su enorme capacidad para realizar coberturas. Por lo que está mostrando además tiene llegada al área rival. Hace un año pudo ser jugador del Betis, pero el Stade de Reims impidió su salida.

At. Madrid (4º. 11 puntos)-Sevilla (3º. 13 puntos)

Sábado, 27. 20 horas

5. Talento para el Levante

En mayo Rubén García amplió su contrato hasta 2018 y se convirtió en el emblema del futuro del Levante, en septiembre calentaba banquillo, una sensación nueva para un futbolista que llevaba dos temporadas como indiscutible tras ser promocionado desde el filial. Descartado como cadete por el Valencia, en la progresión de Rubén García estuvo una de las claves del rendimiento del Levante la última campaña. Por eso sorprendió su suplencia en los primeros partidos de Liga. “Ahora lleva unos días entrenando muy bien”, justifica su preparador José Luis Mendilibar. En la jornada entre semana en Granada fue decisivo con un gol, el único que ha marcado su equipo en cinco partidos y que sirve para que deje la cola de la tabla y salga incluso de los puestos de descenso. “Han sido momentos duros, pero sabía que tenía que estar con la cabeza arriba y dar el máximo para convencer al entrenador”, explica Rubén García, que apunta además a los valores que hacen reconocible al Levante como la esencia a no perder para que el inicio de temporada sea tan solo un mal recuerdo. “Unidos, duros y rocosos”, apunta. Ese es el Levante que desea plantar cara al imprevisible y siempre atractivo Rayo Vallecano en el que Paco Jémez advierte que dispone de varios perfiles para ganar. “A lo mejor para lograr ese objetivo no siempre se puede hacer un fútbol exquisito”, reconoce.

Levante (17º. 4 puntos)-Rayo Vallecano (13º. 5 puntos)

Sábado, 27. 22 horas

6. El peaje de la Liga de Campeones

El Eibar llega a su histórica primera visita a San Mamés como el primer equipo vasco en la clasificación, señal de que está haciendo bien su trabajo, pero de que hay quien debe ir a más. Por ejemplo el Athletic, que con una nueva cita de Liga de Campeones en el horizonte se encuentra con una inesperada, por exigente en cuanto al marcador, cita en el ámbito doméstico. “Tenemos que sacar puntos ya”, se demanda el delantero Aritz Aduriz, uno de los pocos que sigue sumando a su nivel. Es ahora, cuando el equipo se ve en puestos de descenso, cuando la mirada se vuelve más hacia los recursos humanos que ha perdido en los últimos meses que a lo que le ha hecho ganar los que se han quedado. Es en los malos momentos cuando se repasa el goteo de futbolistas clave (Javi Martínez, Llorente, Ander Herrera…) que han dejado el club. “Tenemos juego y jugadores para sacar la situación adelante”, anticipa el técnico Ernesto Valverde. En una Liga tan compartimentada nadie aguarda una hecatombe como la que protagonizaron antaño el Celta o ya más recientemente el Villarreal, que tras entrar en Liga de Campeones se fueron a Segunda la campaña que disfrutaban de su aventura europea. Pero esos fracasos alertan sobre las dificultades de compaginar desafíos.

Athletic (18º. 3 puntos)-Eibar (9º. 7 punto)

Sábado, 27. 22 horas

7. El peor Getafe en siete años

En Getafe se habla de Pedro León y mientras tanto el equipo se desploma con dos goles a favor y diez en contra en cinco partidos. Desde 2007, bajó la batuta de Michael Laudrup, no había comenzado peor. Entonces afrontaba también una aventura europea con una plantilla estimable. No parece que la actual pueda llegar a aquel nivel. Cosmin Contra hurga en posible soluciones sobre todo en ataque y en su último partido en Cornellá dio vuelo a alternativas como Yoda o Babá, por más que tuviese que comenzar el partido con un nueve postizo como Lafita. El técnico rumano alude a la mala suerte, a las lesiones, a imponderables que no anuncian nada bueno para su equipo si no reacciona de inmediato ante un Málaga en el que también se anuncia tormenta en los despachos porque su propietario, el jeque Al-Thani, insinuó de nuevo en las últimas horas su intención de abandonar cualquier tipo de inversión en la ciudad.

Getafe (19º. 3 puntos)-Málaga (10º. 6 puntos)

Domingo, 28. 12 horas

8. El Depor debe aprender a jugar sin Juan Domínguez

Comenzó la competición como mediocentro y primera opción para sacar el balón jugado desde la zaga, en Eibar fue mediapunta y marco un gol, por el medio ejerció en su habitual posición de enlace entre esas dos posiciones. Se lesionó en la víspera del derbi de Balaídos y las dos o tres semanas que se anuncian ahora como plazo para que se recupere suponen un grave contratiempo para el Deportivo. Juan Domínguez es el alma del equipo, el futbolista que le da continuidad al juego y preserva la posesión del balón. Su ausencia resta opciones al equipo que prepara Víctor Fernández, que además sufre por no tener en plenitud a su enganche Luis Fariña, que arrastra una meniscopatía en una de sus rodillas. La Liga no espera al Deportivo, que debe resolver al margen de sus ausencias. Y el Almería es una complicada piedra de toque por lo que supone de enfrentamiento entre rivales que pelean por el mismo objetivo. Con Sevilla y Valencia en el horizonte más inmediato un tropiezo empezaría a complicar el futuro de los coruñeses.

Deportivo (15º. 4 puntos)-Almería (12º. 5 puntos)

Domingo, 28. 17 horas

9. Finnbogasson y el equipo que siempre va a remolque

Fuera de Europa ante de empezar septiembre, la temporada se le tuerce a la Real Sociedad, que todavía espera la mejor versión de Carlos Vela y la definitiva puesta a punto de su nuevo hombre gol, el islandés Finnbogasson, que dispuso de sus primeros veinte minutos el miércoles en Sevilla tras recuperarse de una luxación de hombro que sufrió en el partido de la eliminatoria previa de la Europa League que disputó su equipo en Aberdeen. Su aportación debe ser importante para un equipo que además recibe al líder. Y perder no solo comenzaría a ser un pequeño drama sino que podría en entredicho la figura del entrenador Jagoba Arrasate. “Lo de la clasificación es por ahora un tema relativo, pero no podemos dormirnos”, avisa el director deportivo Loren Juarros. “Sufrimos y no competimos porque somos irregulares”, reconoce el lateral Alberto de la Bella. Solo en algo está siendo regular la Real Sociedad: en los cinco partidos de Liga que ha jugado siempre tuvo que ir a remolque en el marcador.

Real Sociedad (14º. 4 puntos)-Valencia (1º. 13 puntos)

Domingo, 28. 19 horas

10. Eterno Sergio García

En la clasificación de futbolistas infravalorados del fútbol español debería de figurar bien arriba el nombre de Sergio García, tantas veces al rescate del Espanyol, la última ayer mismo en Cornellá para abrir el camino hacia la primera victoria. “Necesitábamos una alegría”, resumió su entrenador Sergio González Soriano, que ponderó las buenas alternativas que tiene en ataque: “Un lujo”. Sergio García lo es, campeón de Europa en Austria después de que Luis Aragonés le hiciera un hueco en la selección pese a haber descendido con el Zaragoza a Segunda. Los fracasos colectivos dañaron su caché porque al año siguiente volvió a firmar un descenso con el Betis. Campeón como era, nunca puesto en duda por su rendimiento, jugó en Segunda antes de regresar a su ciudad natal para recalar en el Espanyol, donde ejerce de capitán. Delantero o segunda punta, dotado de una técnica individual excepcional, con puntería, Sergio García marcó ante el Getafe su trigésimo gol con la camiseta del Espanyol, donde lleva una progresión en la que se supera año a año. En su primer ejercicio como perico anotó 3 tantos (los que ya lleva está campaña), en el segundo 5, en el tercero 7 y el ejercicio pasado 12. Complicado entender su equipo sin su presencia.

Córdoba (20º. 2 puntos)-Espanyol (11º. 5 puntos)

Lunes, 29. 21 horas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_