_
_
_
_
_

El presidente del Barça esquiva el ‘caso Neymar’

El magistrado se suma a las tesis de la fiscalía y exime de momento al presidente del Barça de delito fiscal y apropiación indebida

Fernando J. Pérez
Bartomeu, el día de su comparecencia.
Bartomeu, el día de su comparecencia.Andreu Dalmau (EFE)

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente económico, Joan Faus se mantendrán, al menos de momento, al margen del caso Neymar. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó ayer imputar a ambos directivos en la investigación abierta por las irregularidades fiscales derivadas del contrato del delantero brasileño. El magistrado, siguiendo el criterio de la fiscalía, rechazó las pretensiones del socio Jordi Cases, que pidió extender a Bartomeu y Faus la imputación que ya pesa sobre el expresidente culé Joan Rosell.

En su declaración como imputado, el expresidente Rosell exoneró a sus dos excompañeros de directiva 

En un auto —resolución judicial razonada— dictado ayer, Ruz considera que a estas alturas de la investigación “no se desprenden elementos suficientes para la admisión a trámite de la querella” contra ambos directivos por delito fiscal y apropiación indebida por el fichaje del jugador. Según el instructor del caso, en el escrito de ampliación de querella presentado por Cases el pasado julio “no se colige una suficiente concreción de los comportamientos” atribuidos a Bartomeu y Faus. Ambos directivos firmaron junto con Rosell en enero de 2013 los contratos que ligan a Neymar con el Barça. El fichaje, que según el Barça costó 57 millones de euros, pudo alcanzar hasta 86 millones en función de distintos contratos relacionados con la operación.

Nueve millones

En total, Ruz investiga los diez contratos que el Barça firmó con la empresa del padre de Neymar y el Santos, club de procedencia del jugador, para incorporarlo a su plantilla a comienzos de la temporada 2013-2014. Según la Agencia Tributaria, el club catalán dejó de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones de euros que se realizaron entre 2011 y 2013.

En su declaración como imputado, el pasado 22 de junio, Sandro Rosell situó a sus dos antiguos compañeros de directiva al margen de las negociaciones para la contratación de Neymar y recordó que él tenía la “plena representación del club y de la junta directiva ante terceros”. Ruz considera que el mero hecho de aparecer como firmantes de los contratos no es suficiente para imputar a Bartomeu y Faus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_