_
_
_
_
_

La ‘pole’ es un pasatiempo para Márquez

El líder juega con sus rivales y vuelve a la primera posición de la parrilla con un nuevo récord

Nadia Tronchoni
Marc Márquez celebra la primera posición conseguida el sábado en Alcañiz.
Marc Márquez celebra la primera posición conseguida el sábado en Alcañiz. ALBERT GEA (REUTERS)

No tiene reparos. Lo sitúa, sin pestañear, no sólo entre sus circuitos preferidos, sino como el que más le gusta. Marc Márquez disfruta en Alcañiz, un trazado muy técnico, que exige mucho en frenada, por la sucesión de curvas, que presenta un final que quiere lo mejor de los pilotos y las máquinas: una chicane y una penúltima curva que obliga a una deceleración brutal. Un circuito, en definitiva, muy para pilotos como Márquez y muy para motos como la Honda, como se vio este sábado; un circuito en el que las Yamaha entran en crisis, como se comprobó también (no en vano Rossi tuvo que jugársela antes en la repesca de la Q1 para finalmente ser sexto; Lorenzo fue séptimo), en el que las Ducati exhibieron su nuevo potencial y en el que las sorpresas no sorprenden tanto.

Por todo eso ocurrió que Márquez volvió a la pole al firmar el mejor tiempo de la sesión de clasificación, una vez, y otra, y otra vez después de ver que su compañero de equipo, Pedrosa, le adelantaba en la tabla. Claro que él, el líder del Mundial, el favorito al título, lo tenía todo bajo control. Y se permitió, incluso (olvidados estaban el sábado de Misano, donde terminó cuarto; y también el último domingo de carreras, cuando se fue al suelo persiguiendo a Rossi), tomarse la sesión casi como un pasatiempo más.

Viñales se estrena en Moto2

A Maverick Viñales, campeón de Moto3 hace poco más de un año al ganar el título en la última curva de la última vuelta de la última carrera, le preocupan pocas cosas. Una de ellas es asegurarse el título honorífico como mejor novato de la temporada en Moto2. Y puede hacerlo este mismo fin de semana. Así que se ha puesto las pilas y ha empezado por apuntarse la pole, la primera en la categoría. Aprendió el año pasado a arriesgar sólo cuando toca y esta temporada ha exhibido una madurez espectacular que se traduce en una regularidad impropia del debutante. Tercer clasificado en la general, tratará este domingo de sumar su segunda victoria. Se enfrenta a la pareja dominadora del Mundial, Kallio (segundo) y Rabat (quinto y el líder). Pero presión no tiene ninguna. Será piloto de MotoGP el año próximo. Y Suzuki, su nuevo equipo, sólo le pide que se lo pase en grande.

Tras el primer intento, después de fijar un nuevo récord del circuito, no tenía prisa por volver a la pista el de Honda, que rara vez toma asiento en su box en estos 15 minutos de sesión, aunque lo hizo en esta ocasión. Ni tenia prisas luego sobre el asfalto. “Con el segundo neumático estaba jugando un poco con Andrea (Iannone)”, confesó luego, con una sonrisa pícara. Cuando se cansó de jugar mejoró sus tiempos en otras tres décimas de segundo. Y el récord de Alcañiz, que lleva su nombre, ahora está en 1m,47'187s (unas seis décimas mejor que la pole del año pasado, que también se la llevó él).

Este domingo saldrá, una vez más (y van 11 en 14 carreras), desde la primera posición. A su lado, intentando no perder detalle, Dani Pedrosa. Y en tercera posición Andrea Iannone, con una de las nuevas Ducati. Espargaró y Crutchlow (cuarto y quinto) lograron retrasar aún más las posiciones de salida de los dos pilotos oficiales del equipo Yamaha, a quienes la carrera, en un circuito que se les ha atragantado desde su inauguración en 2010, donde acusan la falta de agarre y los frenos siguen sin trabajar como quisieran, se les puede hacer muy larga.

Otra 'pole' para Rins en Moto3

El pueblo en el que Àlex Rins, de 18 años, pasaba sus veranos de infancia (un pasado que no anda muy lejos del presente dada su juventud) se encuentra a pocas horas del circuito de Alcañiz, en Valdealgorfa. No es extraño pues que el de Barcelona, con ascedencia aragonesa, se sienta como en su casa por estos lares. Ya se llevó la pole y la victoria el año pasado. Y quiere repetir este curso. De momento ha empezado por asignarse el primer lugar de la parrilla de salida, puesto para el que aparecieron más aspirantes que nunca. Tanto que se colaron en la primera fila Kent y Guevara, que le dio una alegría al equipo Aspar y, de paso, relegó a los favoritos al título, el líder Miller y el segundo clasificado, Àlex Márquez, a la segunda fila. Bastianini, la gran revelación de la temporada, de 16 años, terminó sexto y cerrará es segunda línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_