_
_
_
_
_

Circuitos sin zonas verdes

Tras el último accidente de Rossi y cuatro años después de la muerte de Tomizawa la hierba artificial desaparecerá de los trazados de MotoGP

N. TRONCHONI
Lorenzo y Márquez durante la lluviosa carrera del gran premio de Aragón.
Lorenzo y Márquez durante la lluviosa carrera del gran premio de Aragón. Javier Cebollada (EFE)

Valentino Rossi debería haber pasado la noche del domingo en el hospital de Alcañiz. Durante la carrera de MotoGP había tenido un accidente: se dio un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder la consciencia durante unos pocos segundos, fue evacuado de la pista en camilla y trasladado al hospital. Se le hizo un TAC, que dio negativo. Y los médicos le recomendaron que permaneciera ingresado, en observación. Pero él firmó su alta voluntaria. Prefería dormir en su motorhome, en el circuito. Además, si surgía algún problema tendría muy cerca a los médicos de la Clínica Móvil, entre ellos al director, Michele Zasa, que estuvo pendiente de él y al comprobar a la mañana siguiente que estaba en buen estado le dio permiso para volver a casa este lunes. Lo hizo con el convencimiento de que su caída se podría haber evitado.

Lo mismo piensan los responsables de seguridad del Mundial de motociclismo, que llevan años buscando soluciones al problema y que han decidido cortar por lo sano. El problema es la hierba artificial que marca los límites de la pista en algunas zonas de algunos circuitos. Y la solución pasará por eliminarla de todos ellos. El domingo hubo dos pilotos que sufrieron dos caídas inevitables al pasar por encima del césped, mojado. Así lo explicaba Rossi, que lamentaba que persistan esas zonas de hierba artificial: “Por desgracia, igual que le pasó a Iannone, me fui hacia la hierba artificial. Siempre es peligrosa, especialmente en estos casos, porque el circuito estaba todavía húmedo después de la llovizna de la mañana. No había nada que hacer. Si me hubiera salido de la pista un metro antes simplemente me hubiera ido largo. Sin embargo, toqué el césped y me caí”.

La hierba artificial siempre es peligrosa, especialmente con el circuito aún húmedo” Valentino Rossi, piloto de MotoGP

Dorna, empresa organizadora del Mundial, y los miembros de la Dirección de Seguridad trabajarán para que accidentes como el del italiano no se vuelvan a repetir. En los próximos meses la hierba artificial irá despareciendo progresivamente de todos los trazados incluidos en el calendario de MotoGP. Desde que Shoya Tomizawa perdiera la vida en el circuito de Misano en 2010, tras un accidente fatal e inevitable y después de perder el control de su moto al pasar por encima de un parche de hierba artificial, se abrió el debate y se empezaron a buscar soluciones. Se han eliminado ya algunos de esos tapetes de muchos circuitos, entre ellos los de Misano, Silverstone o Montmeló. Esas zonas están para marcar el límite de la pista, más allá de los pianos de muchas curvas, en favor de la seguridad y el juego limpio. Pero han resultado fatales. “No tiene sentido mantener algo que provoca caídas si se puede evitar”, explica Javier Alonso, director general del área de eventos de Dorna, que abordará el tema con los pilotos en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad, en Motegi (Japón) dentro de dos semanas.

Lo mejor será poner asfalto pintado de verde y penalizar a los pilotos que sobrepasen los límites repetidamente” Javier Alonso, director general de eventos en Dorna

Dorna trabajó hace un año con una empresa aragonesa y, precisamente, con el circuito de Alcañiz como banco de pruebas en la creación de una hierba artificial capaz de drenar mejor –actualmente tarda mucho en asimilar el agua, no se seca y no parece estar tan mojada como lo está: la reacción de la moto es imprevisible y el control del piloto nulo– y cuyo comportamiento fuera muy similar al de la hierba natural cuando está mojada, ya que en seco no difiere demasiado. Se ideó poner una base de goma entre el asfalto y el césped, pero finalmente se desestimó: el resultado no era excepcional y el cambio era demasiado costoso.

Exploradas las alternativas, la opción pasa por volver al asfalto: “Todavía hay que llegar a un acuerdo, pero creemos que lo mejor será poner asfalto pintado de verde (ya lo hay en algunos trazados) y penalizar a los pilotos que utilicen esos límites de la pista repetidamente durante una sesión”, añadía Alonso. Así lo hicieron con el piloto de Moto2 Jonas Folger en Misano hace unas semanas: “Era una zona que ya está pintada de verde y se salió hasta en ocho ocasiones. Lo que hay que estudiar es cómo penalizaremos porque lo que le pasó a Folger fue muy absurdo”, concluye. Al alemán le obligaron a hacer un paso por el pasillo de garajes, pero terminó siendo descalificado por ver tarde su sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. TRONCHONI
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_