_
_
_
_
_

El Barça reserva otros 8,8 millones para hacer frente al ‘caso Neymar’

El padre del jugador brasileño contradice la declaración del expresidente Rosell

El padre de Neymar, en la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS
Fernando J. Pérez

El padre y representante del delantero del FC Barcelona Neymar ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Real Madrid ofreció por su hijo 150 millones de euros al Santos, el club de procedencia del jugador, pero que su hijo prefirió fichar por la entidad culé. Una fuente presente en el interrogatorio de Neymar da Silva Santos ha asegurado que este ha defendido la pulcritud de los contratos que realizó el Barça con él y con su hijo, entre ellos el que le paga dos millones de euros para ejercer como ojeador en Brasil, gestiones que, según él, han permitido el fichaje de tres jugadores por el club catalán por 7,9 millones de euros. El más costoso de ellos, Víctor Andrade, costó 3,2 millones y ha sido traspasado sin coste alguno al Benfica.

Más información
Cronología del caso ‘Neymar’
El presidente del Barça esquiva el ‘caso Neymar’
Bartomeu: “Laporta nos dio las cuentas sin auditar”
La fiscalía se opone a actuar contra Bartomeu y Faus por el ‘caso Neymar’

El progenitor del jugador ha puesto de relieve, según fuentes jurídicas, dos contradicciones del anterior presidente culé, Sandro Rosell, que declaró como imputado el pasado 22 de junio. La primera ha sido negar la existencia de una oficina para su mercantil Neymar&Neymar en Barcelona, de la que Rosell habló en su declaración. La segunda fue sobre la decisión de adelantar 10 millones de euros para conseguir el fichaje del jugador. Rosell contó que fue el fallecido entrenador Tito Vilanova quien le pidió asegurarse el contrato mientras que el padre de Neymar ha señalado que en realidad fue el Santos, club de procedencia del jugador, el que pidió adelantar la operación para obtener un beneficio de ella antes de que el delantero quedara libre en el mercado.

El FC Barcelona ha reservado en sus presupuestos para este año otros 8,8 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades y sanciones derivadas del caso Neymar, sobre el supuesto fraude fiscal en la contratación del jugador brasileño. Este dinero se suma a los 13,5 millones que la entidad azulgrana había reservado hasta el momento desde que el pasado diciembre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abriera la investigación. Así lo ha explicado, según fuentes jurídicas, el director financiero del club, Nestor Amela, que ha declarado hoy como testigo ante el magistrado.

Amela ha asegurado que leyó y revisó detenidamente todos los contratos que ligan al jugador brasileño con el club catalán y le parecieron todos correctos, según fuentes presentes en el interrogatorio. También ha asegurado que no tuvo conocimiento de que la consultora Deloitte alertara de posibles irregularidades en el fichaje del delantero ni que el Barça tuviera que tributar por la penalización de 10 millones que tuvo que adelantar al Santos, club de procedencia del jugador, por el fichaje del jugador.

Ruz investiga los diez contratos que el Barça firmó con la empresa del padre de Neymar y el Santos para incorporarlo a su plantilla a comienzos de la temporada 2013-2014. Según la Agencia Tributaria, el club catalán dejó de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones de euros que se realizaron entre 2011 y 2013.

Rosell declaró el pasado 22 de junio ante Ruz que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros y defendió la legalidad de la operación a pesar de que en su momento no leyó "la letra pequeña" de los contratos, según explicaron fuentes jurídicas. El pasado viernes el juez rechazó la imputación del actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y del vicepresidente económico, Javier Faus, al considerar que en este momento de la investigación no existen "elementos suficientes" para que sean investigados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_