_
_
_
_
_

Xavi, el rey del pase y de la Champions

El capitán del Barça bate el récord absoluto de partidos disputados tras superar a Raúl

Juan I. Irigoyen
Xavi saluda a los aficionados tras el partido PSG-Barcelona.
Xavi saluda a los aficionados tras el partido PSG-Barcelona.Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Fue suplente en Old Trafford, el 16 de septiembre de 1998, y volvió a salir del banquillo en el Parque de los Príncipes, este martes. Dos partidos que enmarcan la trayectoria de Xavi Hernández, tres veces ganador de la Liga de Campeones por mucho que no pudiera disputar la final de París, en 2006, por lesión. Pues siguió sumando noches europeas hasta alcanzar, el martes, los 143 partidos en la Champions. Un récord absoluto desde que en la temporada 1992-1993 se estableciera el formato actual de competición. Xavi supera así a Raúl (142) y a Ryan Giggs y Casillas (141), este último todavía en activo y, en consecuencia, su única amenaza.

Han sido 17 temporadas de noches europeas con la camiseta azulgrana en las que el capitán del Barcelona ha vivido momentos muy especiales. Como el de su debut, contra el Manchester United. El partido terminó con empate a tres y el de Terrassa saltó al campo en el segundo tiempo. Tuvo que esperar un par de años para estrenarse como goleador: marcó su primer gol en la competición el 15 de marzo de 2000 en el Camp Nou y contra el Hertha de Berlín. El equipo ganó 3-1.

Fue nombrado el mejor jugador de la final de la Liga de Campeones del 2009 frente al Manchester United

Hubo, también, recuerdos amargos, como el que precedió a la final del 2006: una grave lesión en la rodilla le dejó fuera del equipo de Rijkaard que ganó al Arsenal en Sant Denis. Sí jugó las otras dos finales que ha ganado, ambas contra el Manchester United, en 2009 y 2011. La de 2009, la tercera en la historia del club, la ganó en Roma y sobre el césped. Además, fue nombrado el mejor jugador de la final. Dos años después, en el mítico Wembley, dio el pase de gol a Pedro con el que se abrió el marcador. Y dio una lección de fútbol: completó 141 pases, el récord de un jugador en una final de la Liga de Campeones.

Xavi ha formado parte del mejor equipo de la UEFA durante los últimos seis años, desde el 2008, año en el que además fue elegido capitán del equipo del año, hasta el 2013. Además, el medio del Barça es el jugador en activo que más pases de gol ha hecho en la competición europea hasta la fecha: 24. Por delante de él aparece, otra vez, Ryan Giggs, que sumó 27. También es el jugador que más pases ha hecho (9.638), por delante de Xabi Alonso (6.222) e Iniesta (5.835). Y el que más pases buenos ha dado (9.020), de nuevo más que Xabi Alonso (5.286). Es el rey del pase y de la Champions.

Alves se irá a la Premier

"El año que viene me mudo a Inglaterra", así de claro habló Dani Alves en una entrevista con el diario brasileño O'Globo. El jugador del Barcelona, que termina contrato con el club azulgrana en junio de 2015 —había acordado con la entidad renunciar a una cláusula de renovación, tal y como explicó EL PAÍS el 2 de septiembre— aseguró que abandonará la Ciudad Condal para fichar por algún equipo de la Premier League antes de volver a su país natal para cerrar su carrera. "Ésta es mi última temporada en el Barça, quiero jugar en la cuna del fútbol", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_