_
_
_
_
_

Del Bosque sí cree en Piqué

El seleccionador cita al central, suplente en el Barça, y a Bernat y Rodrigo por primera vez

Piqué, en una concentración de la selección.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

“No soporto no jugar”, se le escuchaba a modo de hola y adiós a Gerard Piqué (Barcelona, 27 años) en la temporada 2006-2007, al abandonar una noche La Romareda, el año que jugó cedido por el Manchester United en el Zaragoza a las órdenes de Víctor Fernández, tras encadenar varios partidos en el banquillo. Justo lo que le pasa ahora, ninguneado por Luis Enrique en el Barcelona, pero recuperado para la selección por Vicente Del Bosque, que le ha incluido en la lista para los dos compromisos oficiales, camino de la Eurocopa 2016, que afronta La Roja la próxima semana: el miércoles 9 en Zilina contra Eslovaquia, y el domingo 12 contra Luxemburgo.

Ausente de la última lista porque le pidió al seleccionador tiempo para seguir curando su maltrecha cadera, el catalán siempre fue pilar de la zaga española a ojos del salmantino —acumula 61 entorchados—, que tardó un suspiro en darle vuelo con La Roja tan pronto como debutó en el Barcelona a las órdenes de Guardiola. Ahora, que no juega habitualmente con Luis Enrique y se declara abiertamente partidario de que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre la consulta de autodeterminación, el seleccionador español no ha dudado en seguir contando con él, por suplente que sea y polémica que resulte su decisión: “Sólo miramos el aspecto deportivo. Lleva muchísimos partidos con nosotros. Es un jugador útil para la selección”, aseguró Del Bosque al dar razones de por qué le llama. Hay más: le gusta su salida de balón, su contundencia defensiva y que, a pesar de lo sucedido en el Mundial de Brasil, siempre mezcló bien con Sergio Ramos.

El responsable del combinado español tiene un problema con los centrales, y ha prescindido esta vez de San José y de Bartra porque no juegan en el Athletic y en el Barça. “Es cierto que hay muchos extranjeros en esa posición, pero siempre acaba saliendo gente. Es un caso parecido a lo que ocurrió después de Capdevila. Parecía que no había recambios y ahora tenemos donde escoger”.

Sólo miramos el aspecto deportivo. Lleva muchísimos partidos con nosotros. Es un jugador útil para la selección” Vicente Del Bosque, entrenador de España

Del Bosque ha incorporado una cara nueva al elenco de zagueros zurdos: citó a Juan Bernat (Cullera, 21 años), lateral del Bayern Múnich. El valenciano, típico extremo que aprendió a dar tres pasos atrás, debutó en Mestalla con Valverde y se cuajó con Pizzi antes de que Guardiola le fichara para darle descansos a Alaba. Las circunstancias del equipo alemán han llevado al austriaco a ejercer de mediocentro y han reportado minutos al español. El lateral no es la única cara nueva que aparecerá el lunes por Las Rozas. Junto a él comparece por vez primera en la lista Rodrigo Moreno (Río de Janeiro, 23 años), delantero del Valencia criado en la cantera del Madrid y llegado este verano del Benfica, que mezcla de fábula con Paco Alcácer, con el que Del Bosque sigue contando. “Bernat viene por sus características, por todo lo que abarca en banda izquierda, tanto atrás como adelante. Rodrigo está jugando en banda y como segundo delantero. Los dos deben ser jugadores de selección por muchos años”, aclaró Del Bosque, que ha vuelto a convocar a Diego Costa, pese a las quejas de su entrenador en el Chelsea, Jose Mourinho, que reclamó descanso para su futbolista. “Pensamos que está bien, está jugando todos los partidos. Si viéramos que no está en condiciones no forzaríamos. Para eso tenemos a los médicos que son los que nos dirán si está bien o no”, dijo Del Bosque. El seleccionador admitió estar preocupado porque los próximos rivales tienen más juego que nombre. “Luxemburgo ha mejorado mucho y Eslovaquia es una de las candidatas para lograr la clasificación”, puntualizó.

LOS 23 CITADOS

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), David de Gea (Manchester United/ING) y Kiko Casilla (Espanyol) .

Defensas: Raúl Albiol (Nápoles/ITA), César Azpilicueta (Chelsea/ING), Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Dani Carvajal, Sergio Ramos (Real Madrid), Juan Bernat (Bayern Múnich/GER).

Medios: Raúl García, Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Cesc Fábregas (Chelsea/ING), Ander Iturraspe (Athletic), Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva (Manchester City/ING), Santi Cazorla (Arsenal/ING).

Delanteros: Paco Alcácer, Rodrigo Moreno (Valencia), Pedro Rodríguez (Barcelona) y Diego Costa (Chelsea/ING).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_