_
_
_
_
_

“Nuestra fuerza mental nos ha llevado a la final”

El vestuario español señala "el carácter y el compromiso" como las claves para alcanzar el hito histórico

F. S.
Laia Palau y Laura Nicholls celebran su triunfo.
Laia Palau y Laura Nicholls celebran su triunfo.EFE

La prudencia las ha llevado a tocar la gloria, el sacrificio las ha hecho invulnerables y la intrepidez ha agigantado más que nunca su figura. De nuevo ante el anfitrión, España escribió la página más gloriosa de la historia de su baloncesto femenino; el año pasado cayó Francia en la final del Europeo, y en esta ocasión Turquía en la semifinal del Mundial. Una cota inexplorada hasta la fecha que las jugadoras de Mondelo han coronado en una ascensión majestuosa. "Lo que nos ha llevado a la final ha sido el juego de equipo. Sólo los grandes equipos pueden llegar a esta cima", explicó Alba Torrens tras el partido, en mitad de la fiesta española. "Disfrutaremos de la final y a la vez lucharemos hasta la última bola", señaló la jugadora del Ekaterimburgo, máxima anotadora de la semifinal con 28 puntos.

"No sé si la gente se da cuenta, ni si nosotros mismos nos damos cuenta de lo que hemos hecho. Ha sido algo brutal", contó emocionado el seleccionador, Lucas Mondelo. "Hemos aguantado todas las trampas que nos han puesto y hemos llegado al último cuarto con dos arriba en el marcador. Ahí les pudo la presión de tener que ganar como local y el agotamiento físico. Ahí las hemos roto", prosiguió. "La clave ha sido nuestra fortaleza mental. Somos un equipo compacto y sabíamos que teníamos que morir en la pista. Y hacerlo con casi diez mil espectadores gritando y animando tiene más mérito todavía". En su repaso de individualidades, Mondelo se detuvo a homenajear a dos de sus piezas clave. "Sancho Lyttle ha estado brutal atrás en el trabajo reboteador y en punta de lanza ha estado Alba Torrens, que ha demostrado una vez que es una jugadora de dibujos animados", finalizó.

No sé si la gente se da cuenta, ni si nosotros mismos nos damos cuenta de lo que hemos hecho" Lucas Mondelo, seleccionador

También exultante, la capitana, Laia Palau repasó el logro con la voz temblorosa por la emoción. "Es increíble. Ni al principio del campeonato teníamos este objetivo. Cada día hemos intentado ser un poco mejores, hemos sufrido y lo hemos conseguido. Sabíamos que íbamos a sufrir ante el anfitrión, pero hemos hecho un último cuarto fantástico y no han podido con nosotras. Nos han puesto defensas en zona que han parado nuestras carreras, pero tenemos a jugadoras como Alba que resuelven partidos", selló.

"Era un sueño que se ha hecho posible gracias al compromiso y al carácter de estas jugadoras y a la dirección del entrenador, que lo ha bordado", completó José Luis Sáez. El presidente de la Federación se felicitó al tiempo por la secuencia de medallas de la selección femenina en todas sus categorías y por el espaldarazo que este recorrido supone para la candidatura del Mundial de 2018. "Han estado todos de diez. Tenemos un hándicap físico con respecto a otros países, pero nuestra competitividad nos va a hacer estar entre los mejores durante mucho tiempo". La de este domingo, oro o plata, será la novena medalla de la historia de la selección femenina absoluta en grandes torneos. España suma 24 medallas de la selección absoluta en grandes competiciones (9 femeninas y 15 masculinas), 16 de ellas conquistadas en lo que va de siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. S.
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_