_
_
_
_
_

“Cristiano ganará el Balón de Oro”

Ancelotti celebra el juego de su conjunto y afirma que Ronaldo conquistará el trofeo

Diego Torres
Ancelotti da indicaciones durante el partido frente al Athletic.
Ancelotti da indicaciones durante el partido frente al Athletic.EFE

"¡Una manita!", gritaba la muchedumbre apiñada en el tercer anfiteatro, "¡Queremos una manita!". El Madrid iba 4-0 y la gente reclamaba otro gol para completar el número mágico. Finalmente, la manita llegó con la mano. El quinto gol al Athletic fue obra de Cristiano que empujó la pelota y lo celebró corriendo como si hubiese ganado un título. El hombre anda tan atribulado haciendo cuentas particulares que cualquier gota le sirve a su río. Suma 13 goles en la Liga, dos en Supercopa de Europa y otros tres en la Champions. Total, que 18 tantos le parecen pocos en sus preparativos de viajar a Zúrich, en donde aparece como el favorito de la gala de la FIFA, ceremonia de entrega del Balón de Oro. "¡Cristiano Balón de Oro!", le cantaba la gente. Los afanes y las fiestas se mezclaban en la noche de Chamartín. Todo parecía felicidad y armonía.

A la cabeza de este recital de la concordia figuraba el impasible Carlo Ancelotti. El entrenador del Madrid, impecable como un dominguero con su cárdigan azul y su traje gris, se presentó en el patio del Bernabéu con paso bamboleante, rematando cada zancada con una oscilación de la soberbia cabeza. Uno de los grandes misterios de la gestión de Florentino Pérez, el hombre que acertó a ficharle, es la reticencia que muestra el club a la hora de brindar apoyo público a un gestor de personal tan magnífico. Le preguntaron si se apostaría dinero a que Cristiano ganaría el Balón de Oro y se puso serio antes de hacer un silencio teatral. "Este año no hay muchas dudas sobre este tema", dijo. "No creo que haya apuestas porque no hay dudas de quién será el ganador".

Lejos el bullicio y la exaltación, Ancelotti se mostró prudente como siempre. "Ha sido un partido muy bueno", dijo. "Estamos todos satisfechos porque jugamos como quisimos. Nos salió todo bien defensivamente y ofensivamente. Todo el equipo ha jugado un gran partido. Ya he dicho que a nivel de juego estamos mejor que el año pasado. Hoy también a balón parado estuvimos más atentos. Nos vamos con la portería a cero y eso es un buen síntoma".

Cuando los tres de arriba juegan así de coordinados son fundamentales para el equipo"

"Gareth ha dado dos asistencias y ha trabajado mucho por el equipo", advirtió el entrenador, señalando a Bale cuando alguien le preguntó por los goles de Benzema y Cristiano. "Cuando los tres de arriba juegan así de coordinados son fundamentales para el equipo. Y atrás los medios han jugado bien, rápido, y hemos generado muchas oportunidades".

Ancelotti no se cansa de explicar cómo funciona su esquema. La gente le pregunta por las variantes y él insiste en que son la consecuencia natural de una actividad desarrollada por seres vivos que se mueven dentro del campo. De otro modo, esto sería un juego de muñecos inanimados como piezas de futbolín. "Con el balón", insistió, "intentamos jugar con tres medios y adelantar los laterales; y sin balón James se pone a la izquierda, abierto para intentar formar la línea de cuatro. James se está adaptando. Jugaba de otra manera y poco a poco, con mucha humildad, va ajustándose al centro del campo. A él le gusta trabajar y aprender y así es más fácil la adaptación".

James necesita adaptación táctica pero en cuestiones relacionadas con la expresión corporal está diplomado

James necesita adaptación táctica pero en cuestiones relacionadas con la expresión corporal está diplomado. El colombiano fue el maestro de ceremonia en la celebración del primer gol. Acudió con Cristiano y Marcelo al córner de Castellana y Rafael Salgado y orientar a sus compañeros en la coreografía del 'Ras Tas Tas', canción del grupo caribeño Cali Flow Latino. "No lo vi", dijo Ancelotti, cuando le pidieron que censurara esta extravagancia, "pero tal y como me lo cuentan parece simpático".

Sergio Ramos fue sustituido en el descanso por Varane. El central sufre un problema muscular en el gemelo de la pierna derecha y se someterá a un examen antes de concentrarse con la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_