_
_
_
_
_
Fútbol: liga portuguesa

Goleadas engañosas de Benfica y Sporting

El brasileño Talisca, máximo goleador, genera una polémica entre Mourinho y Jorge Jesús

El brasileño Talisca, a la izquierda, celebra su gol con el holandés Ola John.
El brasileño Talisca, a la izquierda, celebra su gol con el holandés Ola John.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

Si todo se mira en función del resultado final, la liga portuguesa va como casi siempre, solo que ahora son tres y no dos los que luchan por el título. Pero analizando un poco, sus goleadas son engañosas. Tanto el líder en solitario, Benfica, como el Sporting de Lisboa, con sus victorias por cuatro goles, solo empezaron a marcar a partir del minuto 70. Es decir, que tuvieron bastantes más dificultades que las que señala el frío marcador final.

Más grave parece lo del Oporto. Ganó en casa, aunque fuera por la mínima, y así rompió una racha de cuatro empates consecutivos (liga más Champions). Al equipo de Julen Lopetegui, los contrarios le han pillado la forma de jugarle (presión arriba y fuera complejos) y sufren mucho. La semana la pasaron, entre presidente y entrenador, recordando puntos perdidos por culpa de los árbitros, lo que a siete jornadas de campeonato ya es un poco prematuro.

En la última jornada, el Oporto se impuso al Braga gracias a la irrupción del colombiano Quintero, que marcó el gol de la victoria y tuvo una actuación muy destacable. Esta vez, Lopetegui alineó de salida a Oliver y Tello, otras veces utilizados para reanimar al equipo en la segunda parte, y se vio que tampoco podían de inicio con la presión asfixiante del contrario. Los que entraron en la segunda parte, sí. Conclusión: es más desequilibrante el cansancio del contrario que la calidad de los que entran: en este partido la promesa Rubén Neves y Quintero.

El Benfica, con un equipo tan renovado como el Oporto (prácticamente de todos los clubes de la liga, solo el Sporting mantiene la plantilla de la temporada anterior), ha encontrado en Talisca una perla entre la decena de fichajes que realizó. El brasileño abrió el marcador para iniciar la victoria, y ya es el máximo goleador del campeonato.

Este brasileño de 20 años, espigado (1,88) y ágil, que llega rápido desde atrás, que vale para el dribling, el disparo y el juego aéreo, ha sido el centro de una polémica entre el entrenador Jorge Jesús y José Mourinho, pues el técnico del Chelsea ya ha llegado a las polémicas transnacionales. El técnico del Benfica dejó caer que el Chelsea despreció al jugador, que no tiene buenos descubridores de talentos, más que suficiente para que Mourinho le saltara diciendo que Talisca no podía jugar en Inglaterra por no tener permiso de trabajo cuando llegó. Jorge Jesús contestó que él conocía a Talisca tan bien como a D'Artagnan, y, en ese lenguaje críptico, continuó Mourinho, diciendo que él no lee a D'Artagnan sino gramática portuguesa para no cometer errores al hablar. En fin, sí, ridículo.

El brasileño Talisca y el colombiano Jackson Martínez (Oporto) son de lo mejor de una liga, en donde el nuevo seleccionador, Fernando Santos, ha echado mano de los más veteranos y clásicos, de Quaresma a Carvalgo, jueguen en casa, fuera o casi no jueguen. Los resultados se verán esta semana, en su debut, aunque desde la grada.

Resultados: Belenenses, 1; Vitória de Setúbal, 1. Nacional, 0; Río Ave, 0. Benfica, 4; Arouca, 0. Porto, 2; Braga, 1. Académica, 0; Moreirense, 0. Paços de Ferreira, 3; Marítimo, 2. Gil Vicente, 1; Estoril, 1. Penafiel, 0; Sporting de Lisboa, 4. Vitória de Guimaraes, 3; Boavista, 0.

Clasificación: Benfica, 19; Oporto, 15; Vitória de Guimaraes, 14. Sporting, 13. Marítimo, 12. Río Ave, Braga, Paços Ferreira y Belenenses, 11. Vitória de Setúbal, 8. Académica, Moreirense, Arouca, y Boavista, 7. Estoril, 6. Nacional, 5. Penafiel, 4. Gil Vicente, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_