_
_
_
_
_

“Si Cataluña se independiza, el Barça no podría jugar la Liga”

El presidente de la LFP asegura que sin el club catalán se vendría "abajo el negocio"

Jordi Quixano

Se celebró ayer en la escuela de negocios IESE de Barcelona una ponencia sobre si la piratería audiovisual pone en peligro a la industria del fútbol. Los presidentes Enrique Cerezo y Josep Maria Bartomeu, del Atlético y Barcelona, además del director general del Madrid, José Ángel Sánchez, y Javier Tebas, presidente de la LFP, expusieron su parecer. Apenas hubo argumentos y menos debate; todos creen que es un delito que no se sanciona y que, por carencia de leyes o herramientas, difícilmente se detendrá. Pero sí que hubo un punto que se salió del guion, cuando se le cuestionó a Tebas y Bartomeu por la posible independencia de Cataluña y la derivada deportiva, si el Barça [el Espanyol no se mencionó] podría jugar en la Liga.

¿Cómo se llamaría la Liga? ¿Liga Española, Liga Ibérica, la de los pueblos de España?"

Neutro como acostumbra el club en este tema, Bartomeu no artículo palabra. Por lo que Tebas recogió el testigo. "Teniendo en cuenta que la Ley del Deporte seguiría vigente en el resto de España, el Barça no podría jugar, ya que debería producirse una modificación de la ley de acuerdo con el Parlamento", advirtió al tiempo que recordó que la Ley del Deporte recoge una disposición adicional en la que se concluye que sólo un estado no español puede jugar las competiciones oficiales españolas: Andorra. E ironizó: "¿Cómo se llamaría la Liga? ¿Liga Española, Liga Ibérica, Liga de los pueblos de España?".

Ocurre, sin embargo, que tanto Tebas como la LFP rechazan tal escenario. "No me imagino una LFP sin el Barça, igual que no me imagino a Cataluña sin España, así que tampoco me imagino una Liga sin el Barça". Sobre todo por lo que supone a nivel social y económico, toda vez que sólo el Atlético discutió el bipartidismo del Barça y el Madrid el año pasado, por vez primera en toda una década. "La Liga perdería muchísimo sin el Barça y se nos vendría abajo el negocio del fútbol", abundó Tebas. Y puso un ejemplo: "Los dos partidos del clásico suponen el 4% de la audiencia total de la Liga [donde se disputan 380 encuentros]", expuso el dirigente; "por lo que yo no quiero perder el clásico".

“No sé si el fútbol español estará preparado para que un futbolista acabe en la cárcel”

Por otra parte, el Tebas también se refirió en el programa Al primer toque, de Onda Cero, a los amaños en el fútbol español. "No sé si el fútbol español estará preparado para que un futbolista acabe en la cárcel. Eso no se decide por parte del fútbol, se decide por parte de la justicia y deberá estar preparado le toque o no. Primero tienen que ser condenados. En Austria la semana pasada condenaron a jugadores a cinco años de prisión. Aquí acabará habiendo condenas como está ocurriendo en otros países, no será nada extraño", dijo el presidente de la LFP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_