_
_
_
_
_

Las gestas de los equipos femeninos

Repaso a los éxitos recientes de las selecciones de fútbol, balonmano y waterpolo

J. M.
La selección de fútbol celebra su clasificación para el Mundial.
La selección de fútbol celebra su clasificación para el Mundial.RFEF

FÚTBOL

En la Eurocopa de 2013 de Suecia, que ganó Alemania, España cayó eliminada contra Noruega en los cuartos de final. El combinado español no ha se ha clasificado todavía para unos Juegos Olímpicos, pero sí para su primer Mundial, el de Canadá de 2015. Las categorías inferiores también han dado alegrías recientes: La sub 19 ya consiguió ser campeona en 2004 del Europeo de la UEFA, además de subcampeona en 2000, 2012 y en este 2014. La sub 17 fue subcampeona del Mundial 2014, y en el Europeo se alzaron con el triunfo en 2010 y 2011, además de ser subcampeonas en 2009 y 2014.

Jugadoras en la última Eurocopa: Ainhoa Tirapu, Virginia Torrecilla, Leire Landa, Melisa Nicolau, Ruth García, Miriam Diéguez, Priscila Borja, Sonia Bermúdez, Sandra Vilanova, Alexia Putellas, Lola Gallardo, Vicky Losada, Silvia Meseguer, Nagore Calderón, Elixabet Ibarra, Marta Torrejón, Erika Vázquez, Irene Paredes, Amanda Sampedro y María José Pons, que juegan en equipos españoles, y la capitana Verónica Boquete (Tyreso, Suecia), Adriana Martín (Western Union, EEUU) y Jennifer Hermoso (Tyreso, Suecia), en conjuntos extranjeros.

WATERPOLO

Las jugadoras de waterpolo celebran su triunfo en el Europeo de Budapest este pasado julio.
Las jugadoras de waterpolo celebran su triunfo en el Europeo de Budapest este pasado julio.AFP

La historia de los triunfos del waterpolo femenino es reciente. Tras una racha de posiciones bajas en Europeos y Mundiales, y de no clasificarse para los Juegos Olímpicos, en 2013 se alzaron con el oro en el Mundial de Barcelona, y este 2014 ganaron el Europeo de Budapest, siendo la primera vez que una selección española era campeona continental de waterpolo. Hoy España es una potencia: campeona mundial, continental y vigente subcampeona olímpica, tras la plata que también obtuvieron en Londres 2012.

El equipo que se proclamó campeón de Europa en 2014 está formado por Laura Ester, Marta Bach, Anna Espar, Roser Tarragó, Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pilar Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García, Laura López y Patricia Herrera. Todas juegan en equipos españoles.

BALONMANO

La jugadora española Nuria Benzal lanza ante Paraguay en el Mundial 2013.
La jugadora española Nuria Benzal lanza ante Paraguay en el Mundial 2013.EFE

La selección, que quedó 6ª en Atenas en 2004, no consiguió clasificarse para Pekín en 2008, pero en Londres 2012 logró un meritorio bronce. Bronce también fue su participación en el Mundial de Brasil en 2011.

Seleccionadas para el torneo de Túnez (que comienza el día 9 de este mes): Cristina González, Silvia Navarro, Elisabeth Pinedo, Naiara Egozkue, María Núñez, Nuria Benzal, Patricia Elorza y Almudena Rodríguez (en equipos españoles). Y en Ligas extranjeras compiten: Marta López (Francia) Carmen Martín (Rumanía), Elisabeth Chávez (Francia), Macarena Aguilar (Hungría), Beatriz Escribano (Francia), Marta Mangué (Francia), Lara González (Francia) y Nerea Pena (Hungría).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_