_
_
_
_
_

“Dejar marchar a los jugadores a África ahora es una inconsciencia”

Ocho futbolistas de la Liga viajaron para disputar los partidos con sus selecciones ● Pese a que el Rayo obligó a Lass a regresar, los médicos de los clubes piden tranquilidad

Alejandro Ciriza
Lass, futbolista del Rayo Vallecano.
Lass, futbolista del Rayo Vallecano.CARLOS ROSILLO

En plena marejada por la detección del primer contagio por el virus del ébola en España, detectado el pasado lunes en Madrid a la sanitaria española Teresa Romero, el mundo del fútbol también observa con celo la expansión de la epidemia, que según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha cobrado hasta ahora la vida de 3.879 personas y que hasta el 5 de octubre tenía registrados 8.033 casos de contagio. Al margen del caso de la enfermera hospitalizada, en España hay otro foco de atención: los futbolistas pertenecientes a equipos españoles que se desplazaron para disputar la Copa de África con sus selecciones.

"No estamos hablando de una lesión, sino de una enfermedad mortal", subraya el doctor del Rayo

En total, son ocho los jugadores de la Liga que viajaron a su continente: Lass (Rayo), oriundo de Guinea-Conakry; M’Bia (Sevilla), internacional por Camerún, al igual que Josep Ondoa (Barcelona B) y Raoul Loé (Osasuna); Zongo, de Burkina Faso; Alfred N'Diaye (Betis), de Senegal; y los congoleños Cedrick (Osasuna) y Thievy (Almería). Alertados por la situación, sus clubes aprovecharon una cumbre médica este miércoles en Madrid, en la que se abordó el tema del dopaje, para tratar también este asunto. Los responsables de los servicios médicos intercambiaron opiniones e intentaron unificar criterios y algunas medidas preventivas. Sin embargo, no hubo quórum. Mientras unos intentaron restar dramatismo, subrayando siempre los riesgos que conlleva este escenario, otros manifestaron su preocupación.

La FIFA prohibió que se disputan partidos en Guinea y Sierra Leona

El doctor José González, galeno del Rayo, se muestra rotundo cuando EL PAÍS se pone en contacto con él: “Cuando hablamos de salud no hay nada exagerado”, apunta después de que Lass, uno de los jugadores a los que atiende de forma habitual, tuviera que hacer las maletas en la concentración de Conakry y regresar a Madrid a petición del presidente, Raúl Martín Presa, y el propio doctor. Se iba a enfrentar con su país a Ghana en Accra y Casablanca (Marruecos), fuera de su país, dado que la FIFA ha prohibido que se juegue ningún partido en Guinea-Conakry (768 fallecimientos y 1.298 casos) ni Sierra Leona (879 muertes y 2.789 afectados), los dos países más azotados por el ébola.

“Dejar marchar ahora a los jugadores a África es una completa insensatez, una inconsciencia”, subraya; “no competía al Rayo poner el dedo en la llaga, sino a los grandes estamentos: a la FIFA, a la UEFA y a la Federación Española de Fútbol. No estamos hablando de una lesión o de contratiempos, sino de una enfermedad mortal, así que toda precaución es poca. Debo velar por la salud de mi jugador y de mi grupo. En grupos deportivos, el riesgo de transmisión es mucho mayor porque los futbolistas comparten muchas horas juntos en los vestuarios, comparten los bidones del agua…”.

M'Bia, del Sevilla, celebra un gol con su equipo.
M'Bia, del Sevilla, celebra un gol con su equipo.TONI RODRIGUEZ (AS)

Desde una postura más comedida se expresa el jefe de los servicios médicos del Betis, el doctor Tomás Calero. “Nosotros sólo nos atenemos a la normativa. Si la FIFA no dice lo contrario, debemos dejarles ir. Ni este organismo ni la OMS nos han transmitido ninguna coordenada especial, así que debemos mantener la serenidad. Tendremos que seguir las pautas adecuadas a su regreso, como cualquier persona que viaja a África en estos días. Ya está, de momento no hay más”.

A excepción del madrileño, los clubes se ciñen a la normativa habitual y no han adoptado un protocolo específico

“Ahora que lo vemos cerca ha saltado la alarma, pero debemos tener tranquilidad”, agrega desde Pamplona, vía telefónica, Patxi Ciprián, responsable médico de Osasuna; "tendremos que estar atentos, pero hay que manejar esto con normalidad. Hablé con nuestros jugadores y me contaron que no han percibido ningún problema en sus países". Uno de los internacionales rojillos, Cedrick, jugará uno de sus dos encuentros clasificatorios (11 y 16 de octubre) en Kinshasa, la capital del Congo. En este país también se produjo un brote del virus, pero no guarda relación alguna con el que castiga a los estados occidentales africanos.

Pese a admitir la preocupación de sus jugadores, ni el Almería ni el Sevilla ni el Barcelona han adoptado tampoco un protocolo específico. El portero del filial azulgrana, así como el sevillista M’Bia y el osasunista Loé, disputarán los dos partidos entre Camerún y Sierra Leona en Yaoundé, la capital camerunesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_