_
_
_
_
_

La vorágine china del Barcelona

Los azulgrana, tras un viaje de 21.000 kilómetros y solo en 24 días, habrán disputado diez partidos en cinco competiciones diferentes

Robert Álvarez
Nachbar y Pascual, en una clase con niños en China.
Nachbar y Pascual, en una clase con niños en China.EUROLIGA

Supercopa, Lliga Catalana, Liga Endesa, Gira Asiática y Euroliga. Cinco competiciones diferentes en menos de tres semanas y media, 10 partidos, siete ciudades, un desplazamiento larguísimo hasta China y Taiwán, de 20.800 kilómetros, además de duelos tan exigentes como el que perdió contra el Real Madrid en la final de la Supercopa en Vitoria (99-78) o el que le aguarda el próximo viernes ante el Bayern Múnich de Svetislav Pesic en la primera jornada de la Euroliga. Ese es el menú de inicio de temporada de un Barcelona que no puede contar todavía con uno de sus fichajes de lujo, el base checo Tomas Satoransky, a quien le fue detectada una alteración del ritmo cardiaco el pasado 1 de octubre, ni con Marcus Eriksson. El escolta sueco se rompió el ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla izquierda contra el Baskonia el 4 de octubre, fue operado el sábado y estará unos siete meses de baja.

La gira del Barcelona por China ha obligado a retocar el calendario de la Liga Endesa y retrasar a mañana (21.00, Esport3) el partido de la segunda jornada que el equipo azulgrana debe afrontar en la cancha de la Bruixa D'Or Manresa. El viaje asiático, que el Barcelona empezó el 5 de octubre con un retraso de una hora y media en su primera escala en Viena y concluyó este domingo, se inscribe en la labor de promoción anual que impulsa la Euroliga y que la pasada temporada ya llevó a China al Real Madrid, donde disputó un amistoso ante el Beijing Ducks de Stephon Marbury. Los rivales a los que se ha enfrentado esta vez el Barcelona no contaban con jugadores de renombre y el equipo de Pascual saldó los dos amistosos con amplitud: 83-94 en Hangzhou (China), ante el Zheijang Lions, y 57-123, en Taipei (Taiwán), ante el SBL All Stars.

Esta semana le esperan tres partidos en cinco días: el Manresa el martes, el Bayern Múnich el viernes y el Herbalife Gran Canaria el domingo.

Xavi Pascual se fijó en los aspectos positivos del viaje. “Hemos podido entrenarnos bastante bien, con cuatro sesiones consecutivas que nos han servido para crecer. En temas de dinámica de grupo nos ha ido muy bien". Esa dinámica se ha desarrollado dentro y fuera de la pista ya que los jugadores han efectuado juntos una serie de actividades destinadas a la promoción del baloncesto en Asia. Se entrenaron a puerta abierta, impartieron una serie de clases a niños de entre 10 y 12 años en Hangzhou y comparecieron ante los periodistas de esa ciudad, de casi diez millones de habitantes.

Los jugadores también tuvieron tiempo para visitar algunos de los lugares más populares de la ciudad antes de viajar a Taiwán, país donde no competía ningún equipo europeo desde 1997. El peaje indirecto de la gira asiática es que al Barcelona le esperan esta semana tres partidos en cinco días: el Manresa mañana, el Bayern Múnich el viernes y el Herbalife Gran Canaria el domingo. El único alivio para el Barcelona es que jugó en el Palau Blaugrana ante el Baskonia antes de partir rumbo a China y esta semana solo tendrá que desplazarse 60 kilómetros hasta Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_