_
_
_
_
_

La ‘cantera’ de España

De las 12 jugadoras de la selección de baloncesto femenino, plata reciente en el Mundial, ocho han jugado en el Perfumerías Avenida de Salamanca, campeón de la Supercopa

Las jugadoras del Perfumerías Avenida celebran el título de la Supercopa de España.
Las jugadoras del Perfumerías Avenida celebran el título de la Supercopa de España.Victor Lerena (EFE)

Son jugadoras que dieron a España portadas de periódicos nacionales, algo impensable hace años. Y que, en algún momento de su vida deportiva, también fueron noticia en una ciudad volcada con el baloncesto femenino, Salamanca. De las 12 chicas que disputaron el Mundial, y que bañaron de plata este deporte, ocho han vestido de azul, el color del Perfumerías Avenida, un equipo que es seguido cada fin de semana por cerca de 3.000 aficionados en una ciudad ansiosa por tener deporte de élite y que el sábado celebró el título de la Supercopa ante el Rivas Ecópolis (87-52).

Esta temporada lucirán ese traje Marta Xargay y Leonor Rodríguez, aunque por la capital salmantina pasaron ya Sancho Lyttle y Alba Torrens, dos de las elegidas en el quinteto ideal del Mundial, además de Silvia Domínguez, Nuria Martínez, Laura Gil y Luci Pascua.

Pero en el equipo técnico también hay gente que hizo historia con el Perfumerías: el seleccionador Lucas Mondelo logró la Euroliga, la Liga, la Copa de la Reina y la Supercopa, en las temporadas 2010 a 2012; y Víctor Lapeña —entrenador asistente— fue campeón de la Liga, de la Copa y de la Supercopa entre 2012 y 2014. También forman o estuvieron en Salamanca la fisioterapeuta, Pilar Delgado; el preparador físico, Jordi Aragonés y la eterna capitana azulona, Isa Sánchez, que es entrenadora asistente de la selección.

Hasta el seleccionador, su asistente y la fisioterapeuta han pasado por el club

Todo un elenco de jugadoras y técnicos que vistieron de azul y que llevaron a la gloria al equipo salmantino, el único español que esta temporada jugará en la Euroliga y, junto al Gran Canaria, el más longevo en la competición nacional. Un equipo que tiene en sus vitrinas, y durante los 13 años que lleva denominándose Perfumerías Avenida, una Euroliga, tres Ligas, cuatro Copas de la Reina, cuatro Supercopas nacionales y una Supercopa europea.

El club adoptó su nombre en la temporada 2001-2002, auspiciado por la familia Recio, unos hermanos dedicados al sector de las perfumerías en Salamanca, la ciudad por la que se han volcado. Al frente del equipo se colocó el hermano pequeño de los Recio, Jorge, siempre acompañado por el gerente, Carlos Méndez. Ambos se convirtieron en los auténticos muñidores de un equipo que año a año se ha tenido que crear y que, año a año, sigue triunfando.

Imagen del duelo entre el Perfumerías Avenida y el Rivas Ecópolis.
Imagen del duelo entre el Perfumerías Avenida y el Rivas Ecópolis.JAVIER GANDUL (AS)

“Hace 13 años decidimos apostar por este deporte y transformarlo en necesidad en Salamanca, pero con una gestión profesional y con cabeza”, asegura Recio.

Y lo fueron logrando poco a poco. En ningún momento perdieron el norte, pese a que cada temporada se les iban las mejores jugadoras ante contratos más suculentos. Mientras grandes equipos españoles se quedaban en el camino —el caso más llamativo, el Ros Casares—, el Perfumerías siguió a lo suyo: “A fichar bien, barato y crear un proyecto deportivo”, un equipo, que sirviera “de trampolín” a las jugadoras, como reconoce Recio. Esta temporada que empieza será de las pocas en las que repiten siete chicas. Lo habitual es fichar a una decena.

En ningún momento perdieron el norte, pese a que cada temporada se les iban las mejores jugadoras ante contratos más suculentos

Pero la inversión no tiene retorno. Lo sufraga la empresa familiar, el Grupo Recio, que con los años consiguió hacerse un nombre, como Perfumerías Avenida, en el ámbito nacional. Lo que también cosecharon fue el respaldo social. Si albergan a más de 260 niñas en sus equipos de cantera, si logran un equipo profesional competitivo, la respuesta la obtienen cada fin de semana, ya que cerca de 3.000 personas llenan todos los sábados el pabellón de Würzburg. Pese a los avatares económicos actuales, siguen apostando por el equipo. También a pesar del dinero que reciben: cuando ganó la Euroliga (2010- 2011), el club recibió 60.000 euros y gastó 140.000 en desplazamientos. Las ayudas institucionales solo llegan del Ayuntamiento de Salamanca, del que es concejal de Deportes el propio Jorge Recio. Reciben 98.000 euros. El pabellón lo sufragan también ellos, pagan 20.000 euros al año a un colegio para que los canteranos puedan entrenarse.

Perfumerías Avenida seguirá con su política, fichajes “acertados” y que “no cuesten mucho”, para tratar de relanzar a las jugadoras. Y, mientras tanto, muchas de las chicas que hicieron historia en Salamanca la harán vestidas de rojo, en la selección nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_