_
_
_
_
_

Las ‘nieves’ de Contador

El ganador de la Vuelta y sus compañeros del Tinkoff escalarán a pie el Kilimanjaro, la cima más alta de África, a partir del 1 de noviembre

Alberto Contador, en Madrid.
Alberto Contador, en Madrid.Hugo Ortuño (EFE)

Alberto Contador se mide al Kilimanjaro. El ciclista más laureado en las grandes vueltas en actividad, con tres Vueltas a España, dos Tours de Francia y un Giro de Italia, ha sido convocado por su equipo, el Tinkoff-Saxo, para que suba junto a sus 29 compañeros la cima más alta de África (5.895 metros) en el marco de una concentración de pretemporada, informó ayer mediante un comunicado el equipo dirigido por el danés Bjarne Riis.

El corredor madrileño, de 31 años, se unirá a la expedición, que contará con hasta 80 personas —ciclistas, auxiliares, directores deportivos e incluso 10 sherpas— a finales de este mes en Tanzania. El viaje iniciático, que tiene como objetivo crear una mayor cohesión de grupo entre sus miembros, según explicó Riis, tendrá una duración de seis días en los que se montarán campamentos nocturnos en medio de la naturaleza y se descartará el uso de la bicicleta, con el fin de llegar a la cima el próximo 5 de noviembre.

Contador tiene todas las posibilidades para estar entre los miembros de la expedición, pese a su lesión en la rodilla derecha. El reciente ganador de la Vuelta puso fin a su temporada el pasado 6 de octubre, tras estar involucrado en una caída masiva en la llegada del Giro de Lombardia, que le obligó renunciar a disputar esta semana el Tour de China, en el que tenía previsto pelear por el puesto de número uno mundial del año, contra el murciano Alejandro Valverde, del conjunto Movistar.

En esta concentración, el escalador español tendrá la oportunidad de encontrarse con dos de los flamantes fichajes del Tinkoff, el eslovaco Peter Sagan y el italiano Ivan Basso, con quien ya coincidió brevemente en 2006 en el Discovery de Johan Bruyneel. Le acompañará también su mejor apoyo dentro del equipo, el español Jesús Hernández. El Tinkoff pretende convertirse en el mejor equipo en 2015, según afirmó estos días su dueño, el millonario ruso Oleg Tinkov, quien anda estos días también atareado vendiendo su idea de que los cuatro mejores ciclistas de las grandes vueltas (Contador, Nibali, Quintana y Froome) se enfrenten en Vuelta, Giro y Tour la misma temporada. Para ello, Tinkov está dispuesto a incentivarlos con un millón de euros. Contador, de entrada, ya ha confirmado que en 2015 correrá al menos Giro y Tour.

La expedición, de 80 personas, se enfrentará a cerca de 4.000 metros de desnivel positivo

Es la primera vez que el de Pinto se suma a la iniciativa insólita de su mánager danés desde que integró sus filas en 2011. Habitualmente, Riis organizaba concentraciones de pretemporada en lugares paradisiacos, como ocurrió el año pasado en las Islas Canarias, con el fin de preparar en buenas condiciones meteorólogicas el siguiente curso. Esta vez, Riis optó por una opción al parecer mucho más radical, ya que a Contador y a sus compañeros les tocará ascender cerca de 4.000 metros de desnivel a pie.

Riis, que ha pedido el visto bueno a Tinkov, es un aficionado a estos campos de convivencia en condiciones extremas. En los primeros años de la década de los 2000, cuando aún militaba Carlos Sastre en sus filas, organizó, junto a un amigo, oficial del ejército danés, una en un campo militar en Dinamarca. “Creo que será un buen desafío para todos y espero ver cómo reaccionarán los corredores bajo la presión y en estas condiciones difíciles por la altitud”, dijo Riis.

El Kilimanjaro, en la frontera entre Tanzania y Kenia, es una montaña formada por tres volcanes inactivos: el Shira, el Mawenzi y el Kibo. Su capa de nieve situada en su cima fue retratada por primera vez por el escritor Ernest Hemingway en su relato homónimo Las nieves del Kilimanjaro en 1936.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_