_
_
_
_
_

De Madrid al cielo

El equipo de Laso, Barça, Baskonia, Unicaja y Valencia pugnan con griegos, turcos, el CSKA y el Maccabi por una corona sin un favorito claro y que culminará en el Palacio

Robert Álvarez
Ayón, entre Doellman y Oleson.
Ayón, entre Doellman y Oleson.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Madrid y el Real Madrid vuelven a la carga; el Barcelona, también. Los 24 equipos que inician la larga carrera hacia la Final Four que se disputará en el Palacio de Deportes de la Comunidad entre el 15 y 17 de mayo afrontan tres cribas antes de dilucidar quién sucederá al Maccabi, si es que el equipo israelí no logra repetir su gesta de hace cinco meses en Milán, donde sorprendió al CSKA de Moscú y al Madrid y se proclamó campeón de la mano de un Tyrese Ryce en estado de gracia. El equipo de Tel Aviv ha perdido a su entrenador David Blatt, que entra en la NBA por la puerta grande, los Cavaliers de Lebron, además de Hickman y Ryce (Khimki).

La primera fase de grupos eliminará a ocho equipos el 19 de diciembre, la segunda a otros ocho el 10 de abril y los playoffs de cuartos de final dejarán en pie, el 28 de abril, a los cuatro que se jugarán la corona en plenas fiestas de San Isidro. El Madrid ha perdido la ocasión de enlazar con los equipos que le dieron nueve títulos, el último, en 1995. Ha perdido las dos últimas finales, a las que llegó tras deshacerse del perseverante Barcelona, presente en cinco de las últimas seis finales a cuatro y ganador de la de 2010 en París, con Navarro (MVP de la final), Mickeal, Ricky Rubio, Vázquez, Ndong, Morris, Sada y Basile, entre otros. La ausencia del Barcelona en este periodo fue sonada. Se produjo en 2011, año en que la final four se disputó en el Palau Sant Jordi. Tampoco estuvo el Madrid en la de 2008, en el Palacio de los Deportes. El Maccabi y el Olympiacos derrotaron al equipo que dirigía entonces Joan Plaza en las dos últimas jornadas del Top 16 y el CSKA de Moscú, de la mano de Ettore Messina, se proclamó campeón.

El Madrid ha perdido las dos últimas finales y no reina desde 1995; el Barça venció en 2010, pero cayó en los clásicos  disputados en Londres 2013 y Milán 2014

La Liga Endesa cuenta con cinco representantes: Laboral Kutxa, Valencia y Unicaja, además de Barça y Madrid. El Fenerbahçe de Obradovic, que ha añadido a su plantilla de lujo a Hickman, Goudelock, Bogdanovic y Vesely, parte entre los favoritos y también el Efes, con Ivkovic en el banquillo, Krstic y Saric. El Olympiacos acaba de perder a Giorgios Bartzokas, el entrenador con el que ganó en 2012 y 2013, pero mantiene a Spanoulis y ha fichado a Lafayette (Valencia) y Darden (Madrid).

El Panathinaikos, con Ivanovic en el banco, espera invertir su tendencia a la baja desde que ganó su sexta corona en 2011. El CSKA ha disputado 11 de las 12 últimas final four. Ha perdido a Krstic y a su entrenador Ettore Messina, integrado en el cuerpo técnico de los Spurs, relevado por el griego Dimitris Itoudis. Pero, un año más, no hay un favorito claro de partida. Madrid dirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_