_
_
_
_
_

“Cuanto mejor eres, más debes innovar”

Técnicos de distintas generaciones analizan la crisis de resultados de las selecciones de España y concluyen que el modelo debe mantenerse con variaciones tácticas

Del Bosque y Celades en Curitiba, Brasil.
Del Bosque y Celades en Curitiba, Brasil.Alejandro Ruesga

Las selecciones españolas de fútbol, desde la categoría absoluta a la sub-17, pasando por la sub-21, atraviesan una grave crisis de resultados. Los más jóvenes se han quedado fuera de sus respectivos campeonatos de Europa y los mayores encuentran dificultades inesperadas para llegar a la Eurocopa de Francia 2016 tras el fracaso del Mundial de Brasil. Después de una década de éxitos sin precedentes, arrecian las críticas que apuntan a un exceso de retórica, la autocomplacencia, el agotamiento e incluso la soberbia. Se plantea la cuestión de si el modelo de juego, esa patente del toque que España propagó por el mundo, precisa revisión. De ello opinan seis técnicos cuyo trabajo abarca las últimas cinco décadas.

Más información
Mazazo al fútbol base español
Crónica: Con Isco no basta
España, de mal en peor
España baja al octavo puesto en el ránking FIFA
España busca a España
España inicia la gestión de su fracaso
España fue el Titanic

Vicente del Bosque. “En la federación miramos más allá de los resultados. No tenemos dudas de que en las categorías inferiores estamos haciendo lo correcto, porque este mismo trabajo nos ha llevado a ganar. Si ahora nos toca perder, debemos asumirlo con deportividad. Las selecciones actúan en consonancia con un entorno. La federación no camina en contra de lo que estén haciendo los clubes. Y hablamos del Villareal, el Sporting o el Sevilla, no solo del Madrid o del Barça. La cantera en España tiene muchos colores, pero la idea es común. Y en la selección no es diferente”.

Manu Sarabia. “Cuanto mejor eres, más tienes que innovar porque más te estudian. Si mantienes los mecanismos, te contrarrestan. Sin perder estilo, hay que ir metiendo variantes. Futbolistas tenemos para dar y tomar, de un nivel altísimo. ¿Evolucionar cómo? Estudiando al contrario antes del partido y viendo sus características; luego haciendo correcciones. A veces interpretamos mal lo que es la posesión: no es tener la pelota por tenerla, sino para progresar en el juego. Hay que darle muchas soluciones al poseedor. Jugadores que vengan a recibir y otros que se desmarquen con profundidad. No estamos dando demasiadas soluciones al poseedor. Siempre son desmarques de apoyo y pocos desmarques de ruptura. Hay que variar los desmarques, porque todos nos juegan a defender: al contragolpe y a la estrategia, incluso cuando nos ponemos por delante”.

Busquets se lamenta en el partido que apeó a España del Mundial de Brasil.
Busquets se lamenta en el partido que apeó a España del Mundial de Brasil.Alejandro Ruesga

Joaquín Caparrós. “Sería un total contrasentido abandonar ahora el camino que nos ha dado tantos éxitos. No es un estilo basado solo en el toque, como se dice, sino en el talento de los jugadores españoles, que son formidables. Hay que potenciar el trabajo de base para pulir el talento de los jóvenes y me consta que en las categorías inferiores se está trabajando mucho en ese aspecto. Si se han producido malos resultados es por la naturaleza del juego: tiene un componente de azar importante. Ahí está Alemania, sufriendo en la fase de clasificación del Europeo... Hablan de que hay que tener un plan B y eso es algo relativo. Podemos hablar de variantes tácticas que te puedan ayudar. Se puede potenciar el juego por bandas porque España tiene futbolistas, afortunadamente, de todos los perfiles”.

José Emilio Santamaría. “En la selección se han introducido jugadores nuevos y adaptarlos lleva su tiempo. Hay que tener paciencia. España impresionó al mundo con el toque y cambiar va a ser difícil, porque todas las grandes selecciones persiguen jugar así. Además, ¿cuántos sistemas hay? ¿Acaso hay tantas opciones? Yo veo que hay otro problema: los árbitros están permitiendo demasiadas cosas que no están dentro del fútbol. Ya no se castiga la mala intención, los agarrones, los codazos, las interrupciones constantes. Eso hace 50 años no pasaba”.

Saúl se abraza a Sarabia en presencia de Santi Denia.
Saúl se abraza a Sarabia en presencia de Santi Denia.R. RÍOS (EFE)

Pichi Alonso. “Los otros crecen poco a poco. Cubrir la baja de Puyol, Xavi y Xabi Alonso necesita un periodo de adaptación. Todo ese proceso cuesta. El modelo es el que ha traído todos los éxitos. No se puede ganar siempre. Durante años, había mucha calidad en las inferiores y no llegaba a la A. Después también triunfó la absoluta. Hay que actualizarse y aportar variantes. Es lo mismo que le ha pasado al Barça con Luis Enrique, que ha convertido a los extremos en nueves dando la banda a los laterales”.

Ángel Cappa. “Para comprender y asimilar el juego de España hay que tener sensibilidad y conocimiento. Y hay gente que no tiene ni lo uno ni lo otro. ¿Qué pretenden? ¿Ganar sin parar? Primero, hay que admitir que el fútbol tiene dos posibilidades: ganar o perder. Segundo, no se plantea el agotamiento de un estilo, sino su interpretación. Las ideas futbolísticas se pueden interpretar bien o mal. Un córner lo puedo tirar bien o mal. Si lo tiro mal, no hay ninguna posibilidad de que salga la jugada ensayada, por más que el plan sea el mejor. Por último, quiero recordar que este es el único modelo que permitió a España ganar títulos. Y me remito a la selección que levantó la Eurocopa de 1964 con Luis Suárez, Perera, Lapetra y Amancio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_