_
_
_
_
_

Las primas 'fantasma' cercan a Agapito

Paredes y Jarosik niegan que los jugadores del Zaragoza fueran premiados por la permanencia

Javier Paredes, excapitán del Zaragoza, en la Fiscalía.
Javier Paredes, excapitán del Zaragoza, en la Fiscalía.EMILIO COBOS (AS)

—¿Entregó usted dinero en efectivo a Ballesteros?

El fiscal anticorrupción Alejandro Luzon fue muy directo en su interrogatorio de ayer ante Javier Paredes, ex jugador del Zaragoza, y uno de los más de 20 investigados por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza disputado en 2011 en el que triunfo del conjunto aragonés (1-2) supuso su permanencia en Primera División. Paredes negó haber entregado cualquier cantidad de dinero al excapitán granota, pero su declaración entra en contradicción con lo declarado por Agapito Iglesias, por entonces dueño del Zaragoza, e investigado como presunto urdidor del presunto tongo.

En su comparecencia, Paredes aseguró que no había recibido prima alguna por la permanencia y explicó que solo se había pactado con el club premios por los partidos ganados y empatados durante el transcurso del campeonato, y que solo se pagarían si se mantenía la categoría. Esto último solo podía conocerse tras la disputa del partido investigado.

Las transferencias investigadas al plantel maño constan bajo el concepto de prima

Jiri Jarosik, otro exjugador del Zaragoza llamado a declarar ayer por Luzón, también fue preguntado por las presuntas primas recibidas. El futbolista checo, ahora en las filas del Alavés, afirmó que no era cierto o al menos no recordaba que el plantel hubiera negociado primas por la permanencia.

Según fuentes cercanas a la investigación, en su declaración ante la fiscalía hace diez días, Agapito Iglesias explicó que las transferencias de dinero de entre 85.000 y 90.000 euros realizadas a jugadores como Gabi, Braulio o Ponzio días antes de la disputa del partido podían haber sido destinadas para primas y bajo ese concepto se hizo constar en las transacciones. Gabi incluso aseguró que, tras recibir el traspaso monetario, lo sacó y se lo devolvió al club al día siguiente. Sobre otra fuerte extracción de dinero previa al partido, de 395.000 euros, Iglesias apuntó a que ese dinero podría haber sido destinado a la compra de unas 12.000 entradas para los aficionados del Zaragoza y a pagar los desplazamientos de estos a Valencia. Según Quico Catalán, actual presidente del Levante, llamado ayer a declarar en calidad de testigo, efectivamente, se vendieron "muchísimas entradas" a aficionados del Zaragoza. Sobre una recaudación de 255.000 euros, 210.000 pertenecen al billetaje adquirido por la hinchada visitante, pero Catalán afirmó que una parte de ese pago por parte de la entidad aragonesa se hizo por transferencia bancaria y otra mediante un ingreso bancario.

Antonio Prieto también declaró por el supuesto amaño ante el Levante de 2011

El presidente del Levante también tuvo que responder a si había mantenido una conversación telefónica con Javier Tebas, ahora presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y por entonces vicepresidente, en la cual este le avisaba de que el partido podía estar siendo amañado. Catalán reconoció ante el fiscal que mantenía muchas conversaciones con Tebas y que, en alguna de ellas, habían conversado sobre los rumores de posibles arreglos de partidos que se suceden en cada final de temporada.

Esta supuesta conversación forma parte de la denuncia presentada por la LFP y por la cual la Fiscalía inició la investigación. En la denuncia de la Liga también se menciona a Antonio Prieto, que ejercía de director deportivo del Zaragoza y que también prestó declaración ayer. Prieto aseguró no haber entregado dinero en metálico a jugadores del Levante. Fue curiosa la pregunta que le realizó el fiscal sobre su reciente pasado como director deportivo del Elche durante el último curso. Luzón quiso saber por qué había dejado el conjunto ilicitano, a lo que Prieto respondió que no había sido renovado. El Málaga-Elche (0-1) del curso pasado está siendo investigado por la Liga por supuesto amaño tras un aviso desvelado por EL PAÍS, el de Willy Caballero, ex portero del club andaluz, a Javier Tebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_