_
_
_
_
_

Entre el trámite y la invitación a la sorpresa

La jornada víspera del clásico depara duelos aparentemente desiguales para los cuatro primeros

El Valencia, en el entrenamiento de esta mañana.
El Valencia, en el entrenamiento de esta mañana.AS

El regreso del segundo parón por las selecciones enfrentará a los cuatro primeros clasificados de la Liga contra equipos que pelean por continuar en la categoría, víspera aparentemente cómoda en especial para Real Madrid y Barcelona antes del duelo que les enfrentará el sábado 25 en el Bernabéu. Un trámite o una invitación a la sorpresa.

1. Piti contra su pasado. (Granada, 13º, 8 puntos – Rayo Vallecano, 12º, 8 puntos). Viernes, 17. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

Tres derrotas consecutivas inquietan al Granada, que afronta la visita del Rayo Vallecano no sólo con ese amargo regusto sino también con la sensación de que, más allá del rigor defensivo que imprime Caparrós a sus equipos, algo falla ante la portería rival. Cinco goles en siete partidos contemplan a los andaluces y ahí la mirada se vuelve hacia sus futbolistas más determinantes en ese rol, por ejemplo Piti, un llegador al que ésta temporada se le encomiendan tareas en las que no acaba de estar cómodo. “Me gustaría jugar más arriba, como lo he hecho toda mi vida. Hubo partidos en los que nos tocó defender mucho y mi aportación en ataque fue casi nula”, apunta. Su apreciación se sostiene con un dato revelador: en lo que va de Liga sólo ha tirado a puerta dos veces, ninguna de ellas fue entre los tres palos. “Necesito ya un buen partido”, se exige. Y no le importa que enfrente esté el Rayo, un equipo con el que siente un vínculo especial, el destino en el que explotó futbolísticamente y de donde se fue tras marcar 18 tantos hace dos campañas. El año pasado, ya en Granada, cayó a 5.

2. A Mariño le cortaron el rollo. (Levante, 17º, 5 puntos – Real Madrid, 4º, 15 puntos). Sábado, 18. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

El Ciudad de Valencia recibe de vuelta a uno de sus héroes, Keylor Navas, pero busca sucesores tras tantas alegrías pasadas. Diego Mariño llegó justamente para cubrir el hueco dejado por el meta tico. Gallego de Vigo, formado en las más renombradas canteras de la ciudad (Sárdoma, Rápido de Bouzas, Areosa) no llegó a formar nunca con el Celta. Se lo llevó el Villarreal con apenas 14 años. Escaló por todas las categorías inferiores de La Roja, fue olímpico en Londres y recaló en Valladolid, de donde salió este verano ejerciendo contra la voluntad del club castellano una cláusula que le permitía salir cedido en caso de descenso a Segunda. Había sido titular todo el año, pero perdió el puesto los dos últimos meses. Cuando llegó al Levante volvió a ser inquilino del banquillo. Mendilibar confió primero en el exmadridista Jesús. Los primeros tropiezos en la Liga devolvieron a Mariño a la portería. Tiene ganas de fútbol, por eso le dolió el parón: “Parar cuando estás cogiendo el ritmo te corta el rollo”, se lamenta.

3. Plaga de lesiones en la zaga del Celta. (Athletic, 19º, 4 puntos – Celta, 6º, 12 puntos). Sábado, 18. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Las lluvias anegaron este jueves el entorno de Balaídos y al Celta le llueve sobre mojado en la zaga, justamente el punto más débil del equipo. Se sabía que Fontàs, referencia a la hora de sacar la pelota desde la cueva, iba a estar ausente en San Mamés tras su expulsión en la última jornada, pero además una leve lesión en una rodilla le apartará de los campos al menos dos partidos más. El otro central titular, Cabral, sufre un esguince costal que compromete su participación en Bilbao. Además el lateral Hugo Mallo sale de una pequeña lesión muscular. Son pequeños problemas que suman y pueden aliviar a un Athletic necesitado en el que Valverde anuncia cambios de futbolistas, nunca de estilo. “Apretaremos arriba, como siempre”, anuncia el Txingurri. Penúltimos en la tabla, sin ganar desde hace mes y medio, nadie en el Botxo puede pensar en otra cosa que en el Celta. La Champions y el Oporto son ahora un segundo plato.

4. Saúl Berjón y lo imposible. (Barcelona, 1º, 19 puntos – Eibar, 9º, 59 puntos). Sábado, 18. 20 horas (Canal + 1)

“Nada es imposible”, advierte Saúl Berjón, mediapunta del Eibar. Autor de un gol de videoteca en el último partido ante el Levante, en realidad todo es posible con él, futbolista con una increíble peripecia. Desechado en su día por el convulso Real Oviedo, donde militó en categorías inferiores, emergió desde la Tercera asturiana y se fue de la mano de su paisano el entrenador Luis Rueda a convertirse en profesional en el Pájara Playas de Jandía. En Fuerteventura llamó la atención del Las Palmas y dio el salto a Segunda. Incisivo, atrevido y con buen golpeo, mejor asistente que goleador,  ha ido retrasando su posición. Tras dos años en Gran Canaria dio el salto al Barcelona B con 24 años. Allí le entrenó Luis Enrique, con el que se cruza este sábado al otro lado del Miniestadi. “El mejor entrenador que tuve”, asegura. Alcorcón y Murcia fueron sus siguientes estaciones. Éste verano iba a irse al Betis de la mano de Julio Velázquez. Por el camino llegó el descenso administrativo, una cláusula que le liberaba y un tira y afloja con el Murcia que se resolvió sobre la bocina del mercado para que pudiera debutar en Primera. “Alguien tendrá que ser el primero que le marque esta temporada a Claudio Bravo”. Nada es imposible.

5. Un derbi en Primera después de 43 años. (Córdoba, 18º, 4 puntos – Málaga, 11º, 9 puntos). Sábado, 18. 22 horas (Cuatro)

Hace tres años el Málaga del recién llegado jeque Al Thani acudió a Córdoba a jugar un amistoso que sirviera de ayuda para el club local, en apuros económicos por estar en pleno proceso concursal. Este fin de semana se miran de igual a igual, 43 años después de su último derbi en Primera. Con más apuro el Córdoba, donde se debate sobre el estilo, el oficio y la necesidad de estar en el campo “más juntos”. Nada nuevo respecto a los modestos que ocupan el fondo de la tabla, pero con una diferencia: no han ganado y son los únicos que no lo han hecho. El Málaga llega con menos exigencia tras la remontada ante el Granada, pero siempre mirando de reojo su problema con el gol. Santa Cruz hizo un agotador periplo con su selección por China y Corea del Sur, así que Amrabat puede volver a ser la referencia arriba. Pero que nadie le pida una cuota goleadora. “Si el entrenador me pone de delantero lo puedo hacer, pero no soy Filippo Inzaghi, mis cualidades son la potencia y la velocidad”, advierte el marroquí.

6. El búnker del Espanyol. (At. Madrid, 5º, 14 puntos – Espanyol, 8º, 9 puntos). Domingo, 19. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Sus actuaciones y su llamada a la selección convierten a Kiko Casilla no sólo en un pilar del equipo sino también en un cheque al portador para un equipo que atraviesa por dificultades económicas. El Real Madrid tiene una opción de privilegio en caso de traspaso y la reciente renovación del guardameta puede mirarse en clave de negocio. “Si me voy, cuanto más dinero deje al club mucho mejor”, deslizó Casilla esta semana. El domingo le espera un reto mayúsculo, el Calderón y el rival que mejor ejecuta la estrategia. Casilla barrunta que tendrá trabajo, pero cree que el Espanyol tiene opciones de hacerle daño al Atlético. “Tendremos que estar serios atrás y muy efectivos adelante porque no tendremos muchas oportunidades para marcar”. Al menos las urgencias son menores que hace un mes, cuando el equipo no había ganado después de cuatro jornadas. En las tres últimas sumó siete puntos y Casilla no recibió gol. “La caseta es un búnker”, ilustra el técnico Sergio González para referirse al ambiente en el vestuario, pero parece que también empiezan a serlo dentro del campo.

7. Esperando al futbolista de la calle. (Deportivo, 20º, 4 puntos – Valencia, 2º, 17 puntos). Domingo, 19. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Llega el Valencia a Riazor y se encienden las luces rojas, el mismo rival que frustró un título de Liga y selló el descenso a Segunda tras 20 años en la elite, el mismo al que el Deportivo superó para alzar una Copa del Rey y una Supercopa. Hay una rivalidad latente, pero también a día de hoy les separa el rendimiento futbolístico. El Valencia tuvo momentos mágicos contra el Atlético en la última jornada horas antes de que el Deportivo firmara en Sevilla uno de los mayores ridículos que se le recuerdan. Nadie asegura la continuidad, si no para esta semana sí a un plazo de tres jornadas, de Víctor Fernández en el banquillo. Y el técnico aragonés busca una de sus últimas balas. Se llama Lucas Pérez y le impresionó en las pocas sesiones que pudo completar en pretemporada antes de caer lesionado. Coruñés, futbolista de la calle, llevaba dentro la decepción de no haber vestido jamás de blanquiazul. Se curtió en el segundo escalón del fútbol base de la ciudad y con 18 años se embarcó en una aventura en el Atlético de Madrid C que le llevó luego a jugar una decena de partidos con el Rayo en Segunda y a una fructífera emigración en el Karpaty Lviv y el Paok de Salónica. Este verano le ofrecieron cumplir un sueño y suplicó a los griegos una cesión. Su nervio, su pasión, su descaro con ese acento coruño que propicia que la gente sienta que él es uno de los suyos, es la baza que juega ahora Víctor Fernández para tocar el sistema nervioso de un equipo con síntomas de depresión.

8. La fortaleza perdida de Elche. (Elche, 16º, 5 puntos – Sevilla, 3º, 16 puntos). Domingo, 19. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

El Sevilla vive entre el sosiego y la esperanza su magnífico inicio de temporada. La semana de su 109 cumpleaños se inició con un entrenamiento a puerta abierta que se convirtió en una celebración y ni siquiera la lesión muscular de Vitolo empaña el momento porque por uno que cae hay dos que vuelven: Gameiro y Cristóforo. En Elche todas las lecturas se remiten a la necesidad de hacerse fuertes en casa tras empatar con el Granada y caer ante Eibar y Celta en sus tres primeras actuaciones en el Martínez Valero. Y la referencia es evidente, la de la segunda vuelta de la campaña pasada cuando el equipo de Fran Escribá sólo concedió un gol en los nueve partidos que jugó como local. Lo dicen los que estaban, como Lombán: “Tenemos que parecernos a aquel equipo, ser igual de solidarios”. También los que han llegado y se lo contaron, como Fayçal Fajr. “Si lo hacemos bien en casa cumpliremos nuestro objetivo de salvarnos”.

9. Marín y el inagotable vivero amarillo. (Villarreal, 7º, 11 puntos – Almería, 10º, 9 puntos). Domingo, 19. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

Para el Villarreal llegan buenas noticias desde la enfermería, siempre nutrida en lo que va de temporada. Jaume Costa, tras un mes de baja, ha superado sus dolencias musculares y ofrece alternativas a Marcelino para el lateral zurdo, donde en cualquier caso se ha vuelto a evidenciar lo prolífico que es el vivero amarillo. En ese flanco, donde además se agregaba la ausencia por lesión de larga duración del esloveno Jokic, abre camino Adrián Marín, juvenil, todavía menor de edad, pero titular ya en tres partidos. Lateral de vocación ofensiva, Marín completa su formación para dar continuidad a una saga de grandes zurdos en El Madrigal como Arruabarrena, Sorín o Capdevila. Sólo que ahora el Villarreal busca el talento joven y lo moldea en su academia, la misma que le rescató en los malos tiempos. Cuando casi todos los clubes pregonan las bondades de la cantera para enfocar tiempos de crisis, resulta que el Villarreal ya había dado ese paso y hace 10 años que había invertido en ella. Marín es un rédito más. Otros dos, Mario Gaspar y Trigueros, ya son indiscutibles y acaban de renovar hasta 2019.

10. Diesel donostiarra. (Real Sociedad, 15º, 5 puntos – Getafe, 14º, 7 puntos). Lunes, 20. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

En las cinco temporadas que lleva en Primera desde su último ascenso nunca empezó bien el campeonato la Real Sociedad. A estas alturas, tras siete jornadas, siempre está entre el puesto 13 y el 15. Cierto, que ésta es la campaña en la que suma menos puntos (5), dos menos que en tres de esas temporadas, por ejemplo la pasada. Es un diesel la Real y en Anoeta esperan que el motor ruede al máximo cuanto antes gracias a un calendario que le depara cuatro de los seis próximos partidos en San Sebastián y dos salidas ante colistas como Córdoba y Deportivo. “Si ganamos el lunes iremos hacia arriba”, pronostica el zaguero Íñigo Martínez, que tampoco acaba de alcanzar su mejore versión. Yuri Berchiche se apunta a esa idea. “Sólo nos falta un buen partido”, resume el zurdo, que volverá al once porque De la Bella parará unas semanas por lesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_