_
_
_
_
_

Pedrosa rompe con su pasado

El ingeniero de pista del español se marcha de Honda después de saber que el piloto quiso echarlo. Además, otros tres mecánicos dejan el equipo a final de curso

Nadia Tronchoni
Pedrosa da unas indicaciones a Mike Leitner, que dejará el equipo a final de curso.
Pedrosa da unas indicaciones a Mike Leitner, que dejará el equipo a final de curso.Mirco Lazzari (Getty Images)

Cuando ya había terminado la temporada del 2013, hace poco menos de un año, Dani Pedrosa rompió con (parte de) su pasado. El piloto catalán decidió que ya no quería más a su lado a Alberto Puig, su representante, el expiloto que seguía cada uno de sus movimientos desde el vial, tan cerca de la pista como pudiera, el hombre que apostó por él cuando era un enano a pesar de no salir campeón de aquella Copa Movistar que buscaba talento bruto, el que lo metió en el Mundial sobre una 125cc. El mismo Puig que le pidió un poquito más de fiereza y mala leche al principio del curso pasado y que le advirtió de que le ocurriría con Márquez lo mismo que con Stoner: le pasaría por encima. Y así sucedió. Pero el de Castellar ya tenía a su lado a su amigo Raúl Jara y no necesitaba más. Y Puig se ha dedicado desde entonces a seguir rescatando talento como responsable de la Asia Talent Cup.

Ahora, un año después, cuando ya se vislumbra el final de una temporada que ha vuelto a dominar Márquez, es (parte de) su pasado el que rompe con Pedrosa. Y se impondrá, entre unas cosas y otras, una auténtica revolución en el taller del 26. Porque su ingeniero de pista, Mike Leitner, le comunicó este jueves que se marchará al terminar el curso, esto es, dentro de tres grandes premios. Claro que es una decisión esta que el técnico austriaco, que ha trabajado con el piloto español desde que diera el salto a 250cc en 2004, ha tomado después de que aquel hubiera movido ficha mucho antes. Pedrosa quería cambiar de aires y probar con otro técnico a su derecha en el box. Y a mitad de temporada tanteó a Juan Martínez, el español que fue ingeniero de pista de Nicky Hayden hasta que dejó Ducati el año pasado.

Ocurrió, sin embargo, que a Martínez no le interesaba el puesto. Hubiera preferido un cargo diferente, por encima de los equipos técnicos de Pedrosa y Márquez, como responsable de HRC. No quería volver atrás. Y sí lo hizo Pedrosa, que reculó; y optó por mantener a Leitner en su puesto. Demasiado tarde. Se había enterado el paddock entero de las intenciones del piloto. Y al final, ha sido el técnico el que ha decidido cambiar de aires, consciente como es desde hace unas cuantas carreras de que el chico con el que trabaja desde hace once años ya no confía en él. Tampoco confía Pedrosa en otros miembros de su equipo. De ahí la revolución, que supondrá el cambio, al menos, de la mitad del personal que trabaja ahora en su box. A la salida de Leitner se unirán las del jefe de mecánicos, Christophe Leonce (que no sigue por decisión del piloto), y los mecánicos Mark Barnett (un veterano, a quien tampoco renueva) y John Eyre, que decide marcharse por su propia voluntad.

No me lo esperaba”, dijo Pedrosa un día después de conocer la noticia y todavía sin sustituto

“No me lo esperaba”, declaró este viernes el piloto, preguntado por la marcha de Leitner. “Yo había pensado en si necesitábamos cambiar, pero esto ha sido sólo decisión suya”, siguió. Y a falta de tres semanas de que acabe el curso y se celebre, en Valencia, el primer test con la Honda del 2015, Pedrosa no tiene un ingeniero de pista que coordine ese lunes el trabajo en el taller. “La noticia la supimos ayer, todavía estamos valorando las posibilidades”, dijo. Tampoco se pronuncia Honda, fábrica con la que el piloto renovó para las próximas dos temporadas, sobre si el sustituto de Leitner saldrá de la casa. Si bien, muchas quinielas llevan el nombre de Ramon Aurín, uno de los técnicos más reputados del paddock, exingeniero de pista de Dovizioso y actualmente uno de los telemétricos de Pedrosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_